Connect with us

AMBIENTE

Secretario del DRNA comparece a Sesión de Interpelación

Machargo aseguró, entre otras cosas, que la agencia cuenta con poco menos de la mitad del personal que tenía hace veinte años

San Juan, 9 de septiembre de 2021 – El Senado de Puerto Rico se conformó ayer en Comisión Total para realizar una Sesión de Interpelación al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.

Este proceso de interpelación está cobijado bajo la Resolución del Senado 291 de la autoría de la senadora del Distrito de Humacao, Rossamar Trujillo Plumey, que fue aprobada el pasado 16 de agosto de 2021. Según la medida, el propósito de la interpelación es conocer las acciones y decisiones que ha tomado como titular de la agencia con relación a múltiples controversias.

Como parte del proceso de interpelación, el Senado concedió un turno inicial de 5 minutos al Secretario del DRNA; los turnos principales correspondieron a los portavoces de cada delegación con 15 minutos cada uno; 8 minutos para Movimiento Victoria Ciudadana, 51 minutos para el Partido Nuevo Progresista y 70 minutos para el Partido Popular Democrático.

La línea de interrogatorios comenzó con el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien preguntó, entre otras cosas, sobre la dilación del DRNA en contestar los requerimientos de información realizados por el Alto Cuerpo.

“Señor Secretario, tengo que recordarle que nosotros en este Senado, a través de la senadora Rossamar Trujillo Plumey, hizo un requerimiento de información, y no se ha obtenido respuesta. También, el senador José Vargas Vidot hizo una petición y tampoco el Senado ha recibido contestación. La senadora Elizabeth Rosa Vélez también realizó un requerimiento de información y tampoco hemos recibido respuesta. ¿Cómo podemos concluir que está trabajando mano a mano con la Asamblea Legislativa cuando su equipo de trabajo en el Departamento de Recursos Naturales no contesta nuestras peticiones?”, cuestionó el líder senatorial.

Asimismo, Dalmau Santiago cuestionó al titular del DRNA sobre temas relaciones a la reforestación, cambio climático, el Plan de Emergencia Ecológica, y otros.

Durante la interpelación, el Secretario presentó una ponencia en la que informó que la agencia cuenta con poco menos de la mitad del personal que tenía hace dos décadas. Según el documento, el DRNA tiene un total de 1,599 empleados, en comparación con los 3,500 que tenía en el año 2000; es decir, 45% menos.

Machargo detalló que 1,062 empleados se dividen entre la Junta de Calidad Ambiental y Recursos Naturales; 310 pertenecen al Cuerpo de Vigilantes y 227 al Antiguo Programa de Parques Nacionales.

Sobre el condominio Sol y Playa en Rincón, que ha sido eje de una controversia respecto a la construcción de una piscina muy cerca de la línea costera, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, cuestionó al funcionario sobre los permisos otorgados y las gestiones de este para adelantar o no el proyecto. Machargo negó que fuera contactado por Fortaleza para agilizar el proceso par otorgar los permisos y aseguró que tomó las decisiones correctas para manejar esa situación.

“Paralizamos en mayo cuando nos enteramos que se estaba construyendo en la franja de salvamento. Nosotros referimos el caso a la Junta de Planificación, hicimos tres referidos. Y el informe que hizo le da la razón al DRNA”, dijo el Secretario durante la interpelación.

El titular de DRNA añadió que la paralización de las labores de construcción de la Playa Almendros se basan en un referido que la agencia emitió el 27 de mayo, en referencia a una orden de cese y desista que pronunció la Junta de Planificación que detuvo el desarrollo de la piscina.

Aunque la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, expuso en una vista pública en agosto que se había comunicado con el Secretario para pedirle una “aclaración” a la orden de cese y desistimiento que emitió esa agencia, Machargo aseguró que no fue contactado por Fortaleza para solicitarle que agilizara la expedición de los permisos de construcción.

Sobre el particular, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, indagó en el contenido y la intención de esa comunicación.

“Las comunicaciones que hemos tenido con la secretaria de la Gobernación sobre esa situación siempre ha sido que se cumpla con la ley, que las vistas se lleven conforme a derecho… y cuando se emitió una orden que tenía un lenguaje altamente técnico que no estaba claro… Eso fue lo que me dejó saber la secretaria”, contestó.

La Senadora pipiola insistió en que la orden se enmendó como consecuencia de esa comunicación, a lo que el Secretario refutó repetidamente que tras los intercambios con García Bardales únicamente se aclaró el lenguaje de la orden.

Durante la interpelación, Machargo también informó que el DRNA tomará acciones legales contra la revitalización que llevó a cabo el municipio de Isabela en la playa Jobos y la que se le hizo al edificio Sandy Beach, en Rincón. El Secretario alegó que ambos proyectos se construyeron en la zona marítimo terrestre, aunque, según el funcionario, “nunca se hizo deslinde” en Sandy Beach, por lo que “no hay forma de saber a ciencia cierta”.

Sobre el proyecto en la playa Jobos de Isabela, Machargo comentó que “también aparente ser que fue construido en la zona marítimo terrestre”. Sin embargo, la cosa pudiera ser más compleja puesto que, de acuerdo a los datos ofrecidos por el senador Rivera Schatz, se alega que la obra se hizo también en zona cársica.

Machargo dijo bajo juramento que evaluará más situaciones de construcciones en la zona marítimo terrestre, a la vez que mencionó la necesidad de actualizar la Ley de Costa, a la que, según dijo, le someterán enmiendas para aprobación de la Legislatura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: