Contáctenos

AMBIENTE

Se reúnen 46 ministros de medioambiente y energía de la UE

Para sondear las posturas de los distintos países en diferentes asuntos climáticos

(Foto: EFE/EPA/Chistophe Petit Tesson)

Amiens, 20 de enero de 2022 (EFE) – Francia inauguró este jueves una reunión informal de tres días en la que participarán 46 ministros de Energía y Medioambiente de los países de la Unión Europea, así como responsables comunitarios, para debatir sobre la transición ecológica, la taxonomía o la carestía del gas y la electricidad.

“Vamos a trabajar para poner en marcha el Pacto Verde, la gran reforma ecológica de la UE que prevé en diez años que Europa esté lista par afrontar los retos de la transición climática”, declaró antes del inicio de los debates la ministra francesa de Transición Ecológica y anfitriona de la cita en Amiens (norte), Barbara Pompili.

Al tratarse de un encuentro informal, organizado por la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE, los debates serán a puerta cerrada y no se adoptarán decisiones formales, sino que servirá para sondear las posturas de los distintos países en diferentes asuntos climáticos.

Durante la sesión inaugural de hoy, en la que participarán sólo los responsables de Medioambiente de los Veintisiete, donde España estará representada por el secretario de Estado del ramo, Hugo Morán, la transición agroecológica en materia fitofarmacéutica, la sostenibilidad de los productos químicos y, como plato fuerte, la deforestación importada.

“No podemos tener reglas impuestas a nivel europeo y seguir, por nuestro modo de funcionamiento, alimentando la deforestación en el Amazonas o en los grandes bosques primarios. Será un tema importante”, declaró Pompili.

La Comisión Europea presentó el pasado noviembre una innovadora propuesta para evitar que la UE importe café, madera, aceite de palma, cacao o soja cuya producción acarree deforestación ilegal.

El viernes, a los ministros de Medioambiente se sumarán los titulares de Energía, con la vicepresidenta Teresa Ribera en representación de España, y los intercambios versarán sobre la transición justa, los bosques y la madera en la política climática, para concluir con una rueda de prensa de la Presidencia francesa.

El sábado, los protagonistas serán los responsables de Energía y, según la agenda del encuentro, hablarán sobre los precios del gas y la electricidad, en un escenario de precios al alza y gran incertidumbre geopolítica con Rusia, que está desplazando tropas junto a la frontera de Ucrania, y sobre el futuro del hidrógeno en la UE.

No obstante, el debate es abierto y será inevitable que abarque la taxonomía, la clasificación sobre la sostenibilidad de las inversiones energéticas que, según el borrador de la Comisión Europea, incluiría ciertas plantas de gas y la energía nuclear entre las opciones no dañinas para el medio ambiente.

“Por supuesto que se evocará, porque es importante. Necesitamos tener reglas claras para poder ayudar a los inversores privados a tomar decisiones que favorezcan la transición justa”, dijo la ministra de Francia, país que encabeza la defensa de la energía atómica como herramienta imprescindible para la transición hacia una economía descarbonizada.

Pompili aseguró que Francia tiene “la esperanza de convencer a todo el mundo” sobre la conveniencia de incluir la energía nuclear en la taxonomía, también a Alemania, país junto con Austria y Luxemburgo que rechazan dar recorrido a la energía atómica frente a países del este como Hungría o República Checa, que en general ven necesario esa fuente de generación para reemplazar al carbón y atajar las emisiones de CO2. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: