jueves, marzo 23, 2023
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NOTICIAS AMBIENTE

Rescatan en Colombia a dos delfines rosados que estaban atrapados en un caño

admin Por admin
21 de febrero de 2023
En AMBIENTE
Tiempo de leer:2 mins de lectura
A A
0
Fotografía cedida hoy por la Armada de Colombia que muestra a un hombre que ayuda a una Tonina en caño Juriepe en Puerto Carreño (Colombia). EFE/Armada de Colombia

Fotografía cedida hoy por la Armada de Colombia que muestra a un hombre que ayuda a una Tonina en caño Juriepe en Puerto Carreño (Colombia). EFE/Armada de Colombia

9
SHARES
44
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Bogotá (EFE) – La Armada, autoridades ambientales y organizaciones sociales rescataron a dos delfines rosados conocidos como toninas que habían quedado atrapados en un cuerpo de agua de poca profundidad en el departamento colombiano del Vichada (este), informaron este lunes fuentes castrenses. 

“En estos días se acercaron personas de la comunidad y nos avisaron de unas toninas que estaban en un estero cerca del Caño Juriepe. Por ello procedimos a avisar a las autoridades competentes (sobre lo ocurrido)”, dijo Diana Hernández, profesional especializada en el Paisaje de la Orinoquia de Wildlife Conservation Society Colombia (WCS Colombia). 

En esa línea, varias entidades acudieron a la zona y “lograron rescatar dos delfines rosados, madre e hija”, que se encontraban en riesgo de muerte por el bajo nivel del río y “fueron extraídas del agua”, explicó el comandante de la Fuerza Naval del Oriente, general Adolfo Enrique Hernández Ruiz. 

“Luego de una verificación de su estado de salud, las trasladamos y liberamos bajo todas las medidas de seguridad y preservación en las aguas del río Juriepe”, añadió el oficial.  

En la operación participaron la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha, WCS Colombia, Corporinoquía, la Alcaldía de Puerto Carreño (capital de Vichada) y el Ejército Nacional.

Según detalló la Armada en un comunicado, en los últimos años las autoridades han rescatado varias toninas atrapadas en rebalses o humedales de la Orinoquía, algo que ha sido provocado por las alteraciones de los caudales de ríos como el Arauca, Pauto y Meta. 

“Cuando hay picos abruptos de sequía los animales se ven sorprendidos por un descenso en los niveles del agua, quedando de esta forma, encallados o varados en pozos de agua poco profundos y desconectados de los cauces principales. Generalmente, madres y crías son más vulnerables”, agregó la información.

La coordinadora regional del Vichada de la Fundación Omacha, Érika Gómez, resaltó que las toninas “son delfines rosados muy importantes en Colombia”.

“Actualmente se encuentran en categoría de peligro, es decir que sus poblaciones están muy amenazadas. Por eso es muy importante hacer acciones como esta para poder cuidarlas”, aseguró la experta.

Tags: Colombiadelfines
Comparte4Tweet2Comparte1
admin

admin

Síguenos en Twitter

Mis tuits

SIGUENOS

  • Con el objetivo de establecer un muro de contención contra el acaparamiento desmedido de propiedades por parte de inversionistas, así como el auge de los arrendamientos a corto plazo sin regulaciones, hoy se anunció el establecimiento formal de la entidad sin fines de lucro “El otro Puerto Rico” integrada por residentes, comerciantes y liderato comunitario preocupado por el problema de desplazamiento y disloque en la economía que estas acciones han causado. @elurbanista nos habla del esfuerzo. Conoce más en el link en el BIO.
  • La fanaticada boricua celebra la victoria de #PuertoRico sobre la República Dominicana en el @wbcbaseball junto al eterno campeón @felixtitotrinidad
  • Miles de personas se dieron cita en la #Campechada en #Bayamón este fin de semana. El evento, dedicado al legendario cantante de música típica #ChuítoeldeBayamón, contó con numerosas exhibiciones, artesanías y presentaciones musicales. Si fuiste, compártenos tu experiencia en los comentarios. Fotos @jmaldonadomarrero | EyBoricua.com
  • "La falta de sensatez por el dolor ajeno y colectivo, la empatía muchas veces disfrazada y el éxtasis que produce el rating, provoca estos excesos. Una mujer muerta o desaparecida es una tragedia nacional que hay que cubrir, pero la prensa no puede ser parte del problema", escribe Sandra Rodríguez Cotto en su columna semanal. Léela en el link en el BIO.
  • Líderes comunitarios de Salinas denunciaron la otorgación de un permiso por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el corte y remoción de docenas de árboles, como parte de un proyecto para vender solares en un área inundable en la carretera PR 701, colindante con la comunidad Villa Cofresí, la Urb. La Margarita y la comunidad Villa Esperanza. Más detalles en el link en el BIO.
  • El temible narcotraficante y gángster que fingió ser un millonario filántropo y apicultor, y que se paseaba constantemente entre empresarios de la Ley 60 (antes 20-22), políticos de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático, y visitaba La Fortaleza, será finalmente extraditado a Canadá esta semana. Lee el artículo en el link en el BIO.
  • El programa Agricultura Comunitaria entrará en acuerdos con entidades locales sin fines de lucro para construir y operar 10 huertos comunitarios, los que producirán frutas y vegetales para el consumo en comunidades de ingreso módico con dificultades de acceso a estos alimentos. Conoce más en el link en el BIO.
  • Nuevos datos que surgieron en la investigación, iniciada desde ayer temprano por la Policía de Puerto Rico para dar con el paradero de Celivelys Rivera Santiago, motivaron que se activara hoy el Alerta Ashanti para agregar una herramienta adicional a la operación de búsqueda en proceso. Detalles en el link en el bio.
  • "¡Ay las cirugías! A la mujer se le juzga si se pone vieja y se deja el pelo lleno de canas y no esconde sus arrugas como Sara Jessica Parker y Jamie Lee Curtis. Pero también se le juzga si decide darse un estirón para tratar de retrasar ese tic-tac del reloj que refleja siempre el paso inexorable del tiempo". Lee la #OPINIÓN de Sandra Rodríguez Cotto en el link en el bio.
Ey Boricua

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

Navigate Site

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • ENTRETENIMIENTO
  • OPINIÓN

Follow Us

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones