San Juan, Puerto Rico – Las bandas de lluvia externas y la humedad asociada a la tormenta tropical Philippe continúan causando condiciones inestables en la isla, con lluvias frecuentes, sobre todo, en los municipios del este y noreste.
Las lluvias más fuertes se han producido en las islas de Vieques y Culebras, así como las islas Vírgenes Estadounidenses. De hecho, hay vigente una advertencia de inundaciones para Vieques y Culebra hasta las 11:30 a.m.
Áreas de poco drenaje y aquellas ya saturadas por las lluvias de los últimos días podrían sufrir inundaciones.
Estas condiciones se mantendrán durante el día en la región y las tronadas asociadas al sistema podrían producir fuertes vientos.
Mientras, en el boletín de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, Philippe continuaba desorganizado, con su centro a 120 millas al norte de Puerto Rico, con vientos de 45 millas por hora (mph) y movimiento al noroeste a 9 mph.
“Se moverá más tarde al norte, pero lluvias y humedad se concentran al sur del centro, lo que mantendrá condiciones inestables”, explicó la meteoróloga Deborah Martorell.
La acumulación de lluvia va de 3 a 6 pulgadas, especialmente en pueblos del interior y este.
El oleaje estará de 5 a 7 pies, hay un alto riesgo de corrientes marinas. Hay una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.