San Juan, Puerto Rico – El equipo de reforestación de Para la Naturaleza, sembró 500 árboles de 19 especies en el Área Natural Protegida La Parguera en Lajas. La siembra se llevó a cabo el sábado 3 de junio con jóvenes voluntarios de Youth Challenge de Juana Díaz, gracias a la iniciativa de la organización dedicada a la reforestación a nivel mundial, One Tree Planted.
“Los invitamos a todos a participar de nuestras actividades de reforestación que llevamos a cabo durante todo el año en diferentes puntos de la isla para que nos ayuden a crear los bosques del futuro. Agradecemos a One Tree Planted y al grupo de 20 jóvenes de Youth Challenge que nos acompañaron hoy”, comentó Robert Torres Irizarry, líder de brigada del equipo de Reforestación de la Región Sur Para la Naturaleza.
Todas las especies sembradas son nativas o endémicas y están adaptadas al terreno y a la climatología de la región. Entre las 19 especies sembradas figuran, la coccoloba krugii, uva de playa (Coccoloba uvifera), uverillo (Coccoloba microstachya), almácigo (Bursera simaruba), palma petate (Leucothrinax morrisii), péndula (Citharexylum spinosum) y guayacán (Guaiacum officinale).
Jipson Joshua, uno de los voluntarios de la siembra participante del programa Youth Challenge, dijo estar bien orgulloso de sembrar.
“De cosas tan pequeñas como sembrar te puedes motivar a hacer cosas más grandes en el camino que escojas en la vida”, comentó el joven voluntario.
La Puerto Rico Youth Challenge Academy es una alternativa educativa auspiciada por la Guardia Nacional localizada en Fort Allen, Juana Díaz. La misión del programa es intervenir en la vida de los jóvenes en riesgo que abandonan la escuela.
Por su parte, la misión de la organización One Tree Planted es que a cualquiera le resulte sencillo ayudar al planeta sembrando árboles para que juntos podamos restaurar bosques, crear hábitats para la biodiversidad y tener un impacto social positivo en todo el mundo.
Las personas o grupos interesados en unirse al programa de voluntariado de Para la Naturaleza pueden comunicarse al 787.722.5834, o enviar un correo electrónico a voluntarios@paralanaturaleza.org.