San Juan, EFE – La organización Amigxs del M.A.R. y el Partido Popular Democrático (PPD) criticaron este martes el arrendamiento a 30 años de los terrenos del Parque Sixto Escobar y el antiguo Hotel Normandie al grupo Normandie OZ.
Amigxs del M.A.R. desmintió en un comunicado respaldar este proyecto o haber sostenido alguna reunión con representantes de Normandie OZ o del Municipio de San Juan.
«Como organización política y ecologista no estamos ni estaremos nunca del lado de inversionistas que privatizan lo público y destruyen la naturaleza», subrayó Vanessa Uriarte, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R.
Uriarte afirmó que se mantienen «solidarios con el grupo de Escambrón Unido y las personas que defienden el derecho a permanecer en Puerto Rico».
Por su parte, el portavoz del PPD en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, denunció la privatización del Estadio Sixto Escobar.
«El alcalde Miguel Romero ha privatizado el Estadio Sixto Escobar, a los intereses de los dueños del Normandie, para construir un estacionamiento soterrado que no tiene permisos ni del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ni de las autoridades federales correspondientes», aseguró.
El legislador municipal popular añadió que «el pueblo de San Juan pide un parque para todos y un acceso a la Playa del Escambrón sin ese edificio que es hoy un estorbo a la vista y un peligro para todo el que se acerque».
Ayer, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmó un acuerdo de entendimiento con el grupo de desarrolladores Normandie OZ para viabilizar el proceso de restauración de la estructura del antiguo Hotel Normandie, ubicado en la entrada a la isleta del Viejo San Juan.
La estructura, que lleva cerrada y en desuso desde el año 2009, se ha convertido en un estorbo público debido a la falta de mantenimiento, el vandalismo, inclemencias climáticas y los daños estructurales que sufrió durante más de década.
Mediante la Ordenanza Núm. 5, Serie 2022-2023, se autorizó el arrendamiento de terrenos municipales aledaños al hotel a la compañía Normandie OZ.
Como parte del arrendamiento, se estará realizando la construcción de un estacionamiento que no impactará la zona marítimo terrestre, según la nota del Municipio de San Juan.
El Municipio defiende que este acuerdo garantiza por escrito el acceso continuo, libre y gratis de toda la ciudadanía al área de las playas que se protegerán como áreas públicas.
También busca eliminar la condición de estorbo público de la propiedad, viabilizar la ocupación y desarrollo del Hotel Normandie, y promover la inversión privada de sobre 100 millones de dólares en al área.
El proyecto incluirá nuevas instalaciones deportivas y recreativas y se remodelarán las facilidades de pista y campo y cancha de soccer para uso público, entre otros.