Connect with us

AMBIENTE

Organizaciones ambientales exigen que se detenga la tala irresponsable de árboles

La tala coincide con que FEMA ha hecho disponibles millones de dólares al gobierno de Puerto Rico

San Juan (27 de octubre de 2020) – Ciudadanos del Karso (CDK), Para la Naturaleza y otras organizaciones comunitarias y ambientales de Puerto Rico se unieron para denunciar que  una gran cantidad de parques bajo la tutela de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, entre los que se encuentran el Zoológico en Mayagüez, balnearios como el de Cerro Gordo en Vega Alta, el parque de la Cavernas del Río Camuy, parques urbanos como el Julio Monagas en Bayamón y centro vacacionales como el Monte del Estado en Maricao, están siendo objeto de una tala irresponsable de árboles. 

La tala coincide con que FEMA ha hecho disponibles millones de dólares al gobierno de Puerto Rico, que a su vez contrató a entidades privadas para llevar a cabo los trabajos. Los contratistas aducen que los árboles están enfermos, virados o representan un peligro, sin embargo, no presentan evidencia alguna de la supuesta condición que les aqueja.

“Interesantemente, a las empresas se les paga por el volumen de árboles cortados; así que los que más han sufrido son los árboles de gran tamaño. Exigimos a la Gobernadora, al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y a FEMA que detengan esta masacre atroz”, comentó Abel Vale, presidente de CDK.

Por su parte, el Licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza añadió que, “requerir a contratistas que determinen cuáles árboles cortar para luego pagar por el volumen de lo que corta, sería un serio conflicto de intereses. La naturaleza no pude estar a la merced de mercenarios a sueldo. Los árboles en áreas naturales o parques nacionales requieren de un manejo responsable y sensible. Este manejo debe ser planificado de acuerdo con las condiciones de cada árbol definiendo objetivos a largo plazo dirigidos a proteger el bosque, las especies que hacen de los árboles su hogar y la seguridad de los visitantes”.

Las organizaciones crearon una petición de firmas en la plataforma Change.org para que la población se una a su solicitud. Además, cursaron cartas a todos los candidatos a gobernador para que se manifiesten respecto a esta masacre y solicitando que se unan a reclamo urgente de que se detengan las obras de destrucción de árboles hasta que se realice una evaluación por expertos, como ecólogos y eco-fisiólogos, independientes de las agencias envueltas. 

La comunidad está activa y ha documentado con fotos y video la tala, compartiéndola con las organizaciones para apoyar esta denuncia. 

“Tal como han respondido los ciudadanos, con compromiso y premura, esperamos una respuesta inmediata y contundente, tanto de la gobernadora, como del DRNA, de FEMA y de aquellos que aspiran a dirigir Puerto Rico; primero enmiendas al Reglamento Conjunto y ahora esto. Ya basta de tanto maltrato a los sistemas naturales de Puerto Rico”, concluyó Vale. 

Hasta el momento unas 2,000 personas han firmado la petición para detener la tala indiscriminada de nuestros árboles en los bosques de los parques de Puerto Rico. Los ciudadanos interesados en apoyar la petición pueden firmarla accediendo al siguiente link http://chng.it/zz8CrQZRCC o visitando las redes sociales de Ciudadanos del Karso y Para la Naturaleza. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: