Connect with us

AMBIENTE

Muere pequeña manatí rescatada en Salinas

Murió en la noche del 18 de septiembre por complicaciones gastrointestinales

Foto vía Facebook Centro de Conservación de Manatíes

Por EyBoricua.com

La pequeña manatí rescatada el pásado martes 3 de septiembre de 2019, murió en la noche del 18 de septiembre por complicaciones gastrointestinales, declaró el doctor Antonio Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El cachorro de manatí hembra, estuvo por más de dos semanas bajo cuidado crítico en las instalaciones de rehabilitación bajo cuidado continuo 24/7 y bajo las directrices del veterinario Antonio L. Rivera. “Aunque se había notado una mejoría en su deshidratación e infección bacterial, la manatí comenzó un cuadro de cólicos y gas intestinal, lo cual le causó su fallecimiento,” informó el doctor Rivera. “Estos animalitos son muy parecidos a los caballos en su sistema digestivo, y los cólicos pueden ser fatales,” añadió el veterinario de especies en peligro de extinción.

La necropsia llevada a cabo esa misma noche por la bióloga forense Carla I. Rivera, la veterinaria Lesly Cabrias y el doctor Mignucci, la cual demostró complicaciones severas en el tracto gastro-intestinal, que a pesar del tratamiento administrado, la pequeña manatí no pudo resolver.

“Es muy triste atender a un pequeño cachorro de manatí y aplicar todos los conocimientos que en conjunto tenemos los veterinarios y biólogos que atendemos a estas criaturas, y en esta ocasión no poder salvarle la vida,” dijo por su parte el doctor Mignucci. “Hay ocasiones que tenemos que trabajar con las circunstancias en las que nos llega el manatí, y en esta ocasión, la pequeña manatí ya había estado tiempo sola y muy comprometida en su sistema gastro-intestinal; revertir esta situación nos fue imposible,” concluyó el también profesor universitario de ciencias marinas.

El programa de rescate y rehabilitación del Centro de Conservación de Manatíes corre bajo permisos y en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Agricultura, las últimas dos, agencias federales. El Centro es una de las 12 facilidades autorizadas en los Estados Unidos para atender esta especie en peligro de extinción bajo cuidado humano, y una de las 5 que son consideradas hospitales de cuidado crítico cuando los manatíes son rescatados a nivel nacional.

manatipr.org

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: