Río Piedras, Puerto Rico – La actividad Más Cerca del Antiguo Acueducto del río Piedras se llevó a cabo hoy sábado, 22 de abril de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer y descubrir este espacio, un legado histórico y natural resguardado en el Jardín Botánico Sur de Río Piedras.
De igual modo, la organización Para la Naturaleza dio a conocer los esfuerzos de conservación que realiza a través de charlas, mesas informativas, recorridos autoguiados y actividades diversas.
El Antiguo Acueducto del río Piedras fue declarado Tesoro Nacional por el National Trust for Historic Preservation y fue un propulsor del desarrollo de San Juan en el siglo 19. Hoy día es un oasis en medio de la ciudad.
“La actividad Más Cerca del Antiguo Acueducto, forma parte de nuestra nueva campaña institucional, “Más Cerca”, que invita a todas las personas a conectarse con la naturaleza y unirse a nuestros esfuerzos de conservación, conociendo las áreas y reservas naturales que protege Para la Naturaleza. Esta fue la primera de varias actividades regionales que ofreceremos durante el año, y es una oportunidad para promover nuestra amplia programación y ofrecimientos en todo el archipiélago de Puerto Rico”, comentó Rígel Lugo, directora de Comunicaciones y Editorial de la organización.
Durante el día, los participantes disfrutaron de recorridos y estaciones educativas para aprender sobre el Acueducto y el río Piedras.
“Nos ha encantado la actividad, aprendimos sobre el Antiguo Acueducto y cómo le suplía agua a la ciudad de San Juan. ¡No sabíamos que este sitio existía!”, comentó María Fernández, vecina de Río Piedras.
El equipo de la Unidad de Reforestación de Para la Naturaleza entregó más de 1000 árboles nativos, endémicos y frutales de 14 especies, entre las que se encontraban el úcar, tintillo, maría, uva playera y acerola. A su vez, se ofrecieron talleres de siembra para educar sobre los procesos básicos de sembrar un árbol correctamente para asegurar su supervivencia y bienestar a largo plazo en espacios idóneos.
Diversos grupos comunitarios, entre estos, el Instituto Nueva Escuela y Guarda Río, así como Tortugo Resplandece, tuvieron un espacio para presentar sus acciones a favor de la naturaleza.
“Nos llevamos un arbolito de acerola y uno de uva playera, aprendimos sobre las especies de río que habitan en el río Piedras y la importancia de mantener el río limpio. Los niños se treparon en el zipline que está en el árbol y se han divertido muchísimo”, mencionó Matías Concepción, quien llegó con toda su familia desde Carolina.
La campaña Más Cerca continúa el 20 de mayo en Hacienda la Esperanza en Manatí, Día Internacional de los Polinizadores. ¡Separa la fecha!
¡No pierdas la oportunidad de estar Más Cerca de la naturaleza! Regístrate en actividades voluntarias y recorridos visitando pln.org o llamando al 787.722.5882.