Connect with us

AMBIENTE

Líderes ambientales rechazan propuesta de Delgado sobre AES

El candidato a la gobernación del PPD no descartó firmar un nuevo acuerdo para mantener a la compañía en la isla

Por EyBoricua.com

Peñuelas (15 de octubre de 2020) – Líderes activistas de Peñuelas, quienes han librado una trascendental batalla contra el depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico, criticaron la intención del candidato a la gobernación por el PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, de firmar un nuevo contrato con la empresa AES y extender su permanencia en la isla.

Para la profesora Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra cenizas en Peñuelas, es una irresponsabilidad estar proponiendo llegar a nuevos acuerdos con una empresa criminal como AES.

“Es una barbaridad y una falta de respeto que, después de ser contaminados y envenenados con la basura tóxica de AES, de ser arrestados y perseguidos por el gobierno durante las manifestaciones en Peñuelas, y ante una empresa que se niega a cumplir las leyes del país, el Sr. Charlie Delgado proponga firmar un nuevo contrato con esos buitres corporativos. A la empresa AES hay que sacarla de Puerto Rico, y no premiarla por acabar con la vida de nuestra gente”, expresó Moreno.

“El Sr. Delgado nunca se reunió ni consultó con las comunidades afectadas por la empresa AES, pero está dispuesto a alargar el sufrimiento de la gente, manteniendo a AES por más tiempo en el país”, añadió.

La líder ambiental alertó sobre el peligro que representan para el ambiente y la salud de las comunidades los candidatos del PNP y el PPD.

“En el PNP, mientras Pedro Pierluisi Urrutia era cabildero de la AES, Jenniffer González Colón recibió donativos por parte de esa empresa. En el caso del PPD, durante la incumbencia de Anibal Acevedo Vilá en la gobernación, además del gasoducto del sur, este comenzó el depósito indiscriminado de cenizas tóxicas en la isla y ahora Charlie Delgado quiere firmar otro acuerdo con AES.  Estas cuatro personas son enemigas de nuestro pueblo”, sentenció Moreno Febre.

Por su parte, José M. Díaz Pérez, miembro del Campamento de Peñuelas, dijo que el futuro energético de Puerto Rico no puede estar basado en que una solución sea simpática o no.

“El Sr. Charlie Delgado parece que no está bien asesorado y no sabe mucho del tema. La transición con gas metano o natural comenzó hace tiempo. Sobre el 40% de la energía ya se produce con ese tipo de gas. Aquí hay una ley (Ley 17-2019) que establece que para el 2050 nuestro sistema eléctrico tiene que estar generando un 100% con fuentes renovables. Si ahora le extendemos contratos a AES u otras empresas para aumentar el uso del gas metano o natural, no cumpliremos con la ley. Pasará lo mismo que la ley de reciclaje que nunca se cumplió”, aseguró.

Ambos portavoces hicieron un llamado para que el pueblo elija candidatos que estén comprometidos con: monitorear los lugares donde se han depositados cenizas, que se lleve un proceso legal contra la AES para que ésta asuma su responsabilidad en el daño causado al ambiente y las personas, cerrar la planta de carbón y sacar a AES fuera del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: