Connect with us

AMBIENTE

Liberado manatí tras 70 días en rehabilitación por heridas múltiples

San Juan, 29 sep (EFE News) – Tras 70 días en rehabilitación en el Centro de Conservación del Manatí, “Tuque” fue liberado en el día de hoy en la bahía de Jobos, tras serle colocado un transmisor para poder ser monitoreado, informó el Secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo.

“Tuque” fue rescatado el pasado 15 de julio por personal del DRNA junto al personal técnico del Centro de Conservación del Manatí al presentar heridas tanto en el costado como en la base de la cola.

“Exhortamos a los nautas a que mantengan distancia y reduzcan la velocidad en zonas de manatí (zonas llanas, de praderas de yerba, manglares y zonas cercanas a ríos), de esta manera estamos preveyendo accidentes que puedan lastimarles,” señaló Machargo.

El Manatí es una especies considerada en peligro de extinción a nivel estatal y amenazada a nivel federal.

Es un mamífero marino que habita a lo largo de las costas de Puerto Rico, incluyendo Vieques, Culebra y los cayos de La Cordillera.

Los manatíes necesitan agua dulce, por lo que llegan a las desembocaduras de ríos y otras fuentes de agua dulce como las quebradas.

Se alimentan de hierbas marinas.

Cuando salen a respirar apenas se les ve el hocico, por lo que son difíciles de detector en el agua.

Los estudios y censos hechos alrededor de la Isla estiman que la población de esta especie es de 300 a 600 ejemplares.

“Estamos muy lejos de considerarla una población estable, de acuerdo con los estudios de viabilidad poblacional. En Puerto Rico las amenazas principales son los impactos por embarcaciones y la separación de madre y cría, que se piensa en muchas ocasiones puede ser por las embarcaciones y motoras acuáticas”, indicó el secretario.

Agregó que en Florida “utilizan las cicatrices de embarcaciones en los manatíes para identificarlos. Esto era una práctica que no se había llevado a cabo en Puerto Rico porque pocos de nuestros manatíes presentaban estas marcas. Lamentablemente ya comenzamos nuestro catálogo de cicatrices en manatíes ya que cada vez son más los que muestran estas marcas”. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: