San Juan, Puerto Rico – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunciaron el evento «Árbol x Árbol – Tu Ciudad Reverdece».
La iniciativa tiene como objetivo incentivar a los residentes de la Ciudad Capital y municipios cercanos a reciclar sus árboles de Navidad, evitando que terminen en los vertederos.
El evento se llevará a cabo hoy viernes, 12, y mañana sábado, 13 de enero de 2024, en el Centro de Acopio del Coliseíto Pedrín Zorrilla, con horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Los participantes podrán reciclar su árbol de Navidad de manera gratuita y en modalidad servicarro.
El alcalde instó a la comunidad a reciclar, destacando la importancia de proteger el medio ambiente y fomentar una cultura de reciclaje.
«En San Juan, estamos promoviendo y educando sobre los beneficios del reciclaje como mecanismo para mejorar nuestro entorno y calidad de vida. Invitamos a todos los sanjuaneros a aprovechar este evento de dos días y conocer nuestro servicio de reciclaje», resaltó el ejecutivo municipal.
La iniciativa, liderada por el Municipio de San Juan en colaboración con el DRNA y la organización sin fines de lucro Para La Naturaleza, busca darle una segunda vida a los árboles de Navidad, reduciendo la cantidad de desechos y promoviendo la salud de los bosques.
«El reciclaje de árboles de Navidad es fundamental para preservar nuestro ambiente. Al darles una segunda vida como abono o material reciclado, no solo reducimos la cantidad de desechos, sino que también fomentamos la salud de nuestros bosques, promoviendo un ciclo sostenible que beneficia a la naturaleza y a las futuras generaciones», indicó la secretaria del DRNA, Rodríguez Vega.
Durante el evento, se espera reciclar un total de 900 árboles. Además, se insta a los participantes a llevar envases reutilizables para obtener la viruta que saldrá de los árboles reciclados de forma gratuita.
Como parte de los esfuerzos de educación ambiental, los participantes del evento tendrán la oportunidad de adoptar árboles nativos, promoviendo así la importancia de los espacios verdes. En total, se espera regalar 900 árboles durante los dos días del evento, con 500 árboles proporcionados por Para La Naturaleza y 400 por el DRNA, cada uno ofreciendo diversas especies.
Según datos del DRNA, el reciclaje adecuado de los árboles de Navidad contribuye a evitar vertederos clandestinos, reduce las emisiones de bióxido de carbono y prolonga la vida útil de los vertederos. Parte de la viruta obtenida será utilizada por el DRNA en el embalse La Plata de Toa Alta, apoyando la instalación de nuevos atractores de peces.