San Juan (EFE) – La chimpancé Mara del zoológico puertorriqueño de Mayagüez ya ha llegado a su nuevo hogar en la ciudad estadounidense de Indianápolis, en el marco del proceso de traslado a otros santuarios de los más de 300 animales que estaban en ese lugar de Puerto Rico.
El Zoológico de Indianápolis informó este viernes en su cuenta de Facebook que la primate, de más de 30 años, llegó anoche al santuario y se muestra «activa y curiosa».
«Inmediatamente comenzó a revisar su nuevo entorno y comió una buena cantidad de verduras y frutas, una señal inequívoca de que se estaba sintiendo cómoda con nuestra hospitalidad», explicó el zoológico.
Mara se convirtió el pasado miércoles en la primera mamífero en ser transferido del zoológico de Mayagüez (oeste), cuyo cierre permanente fue anunciado el pasado mes de febrero tras más de cinco años clausurado y en medio de denuncias de abandono de los animales y las instalaciones.
«Todos en el Zoológico de Indianápolis están comprometidos a asegurar que Mara tenga una gran vida aquí ¡Será muy querida y cuidada y pronto será parte de una gran comunidad de chimpancés!», agregó la nota.
La titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Anaís Rodríguez, explicó al anunciar el cierre del único zoológico de la isla que las autoridades contactaron con santuarios en Estados Unidos para reubicar a los animales.
A finales de marzo, la organización sin fines de lucro Ayuda Internacional Para Elefantes (EAI, por sus siglas en inglés) informó que Mundi, la elefanta del zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, tendrá un nuevo hogar en un refugio en Georgia (EE.UU.).
En total, son unos 500 animales los que serán reubicados en santuarios de EE.UU. en los próximos seis meses, ya que además de los del zoológico de Mayagüez también se trasladará a los del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache en Arecibo (norte).