Connect with us

AMBIENTE

Júpiter se encontrará en oposición y en su punto más cercano con la Tierra

El fenómeno se podrá apreciar a simple vista desde cualquier parte de la Isla durante toda la noche

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar (Foto: suministrada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio - NASA)

San Juan, 19 de agosto de 2021 — La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, nforma que durante la noche de hoy jueves 19 de agosto al amanecer del viernes 20, el planeta Júpiter se encontrará en oposición y alcanzará su punto más cercano con la Tierra, teniendo su mayor visibilidad durante el año 2021.

“El planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, se encontrará mañana en su mayor acercamiento al nuestro, a alrededor de unas 373 millones de millas de distancia (algo equivalente a 5 veces la distancia entre el Sol y la Tierra). Al mismo tiempo, estará en lo que se denomina como una oposición planetaria, ubicando al planeta gaseoso directamente al lado opuesto del Sol si lo observamos en el cielo, algo que se podrá apreciar a simple vista desde cualquier parte de la isla durante toda la noche”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Villafañe sostuvo que “para poder identificar a Júpiter en la bóveda celeste durante estas noches, hay que observar en dirección hacia el este a partir de las 7 p.m. en donde se podrá apreciar al planeta como un punto brillante blanco que podrá distinguirse con facilidad a simple vista y que a diferencia de las estrellas, Júpiter (al igual que los demás planetas) no muestra centelleo apreciable. El mismo tendrá una magnitud de -2.9 de brillantez”.

Para que una oposición planetaria ocurra, la Tierra debe de estar ubicada exactamente en el medio entre el Sol y el planeta en oposición. Si trazamos una línea recta entre los tres objetos celestes, el Sol estará a un extremo, mientras que el objeto en oposición (en este caso Júpiter), se encontrará al lado opuesto, dejando de esta forma a nuestro planeta en el centro.

Otros planetas que se pueden apreciar durante estas noches lo son Venus, que se puede identificar como el punto más brillante en el cielo tan pronto oscurece si observamos en dirección hacia el oeste por donde cae el Sol y Saturno (El Rey de los Anillos), notable como un punto brillante color amarillento hacia el este, más arriba de Júpiter.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Para más información acerca de la oposición de Júpiter y de la organización, pueden visitar su portal Facebook.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: