El avanzado estado de descomposición impide determinar la causa de muerte
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó este jueves sobre el hallazgo de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) muerta en aguas de Cayo Caribe, en el área de Salinas.
Personal técnico del DRNA se movilizó al lugar para tomar muestras biológicas que permitan documentar el caso y estudiar ciertos aspectos de la especie y su biología.
Sin embargo, debido al avanzado estado de descomposición del ejemplar, no será posible determinar la causa de muerte.
“El tamaño del animal, su peso, la ubicación del hallazgo y las condiciones del tiempo nos obligan a tomar la determinación de dejar el cuerpo en el lugar”, explicó el secretario.
El DRNA hizo un llamado a los usuarios del área a evitar el uso recreativo en esa zona por un tiempo, ya que pueden presentarse olores objetables y restos del animal en el agua.
Asimismo, Quiles reiteró que la ballena jorobada es una especie protegida, por lo que está prohibido recolectar cualquier parte del ejemplar.
“El personal del Departamento estará recuperando, de forma gradual y según las condiciones lo permitan, partes del espécimen para ser utilizadas con fines educativos. Esta es una oportunidad para transformar un evento lamentable en una herramienta de aprendizaje y conservación”, añadió.