Connect with us

AMBIENTE

Gobierno solicita recomendaciones de expertos para prevenir erosión costera

Para reducir los efectos sobre nuestro litoral de las distintas manifestaciones del cambio climático, como las marejadas, huracanes, inundaciones y aumento en el nivel del mar

Olas golpean una pared erosionada en la playa de Ocean Park en San Juan. (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

San Juan, 13 de setiembre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi solicitó este lunes, mediante una carta, al Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climáticoque a más tardar en 30 días calendario le sometan “recomendaciones puntuales” para corregir, mitigar y prevenir la erosión costera en el país.

“Es mi compromiso atender con prioridad y sentido de urgencia el tema de la erosión costera para elaborar y ejecutar medidas específicas que reduzcan su vulnerabilidad”, dijo en un comunicado de prensa, tras enviarle la misiva al grupo presidido por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.

Las recomendaciones, según explicó, “deben incluir cualquier proyecto de ley o de enmienda a leyes existentes que pueda reducir los efectos sobre nuestro litoral de las distintas manifestaciones del cambio climático, como las marejadas, huracanes, inundaciones y aumento en el nivel del mar, y que cuente con su aval”.

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático lo integran también la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría, la meteoróloga Ada Monzón y el exdirector de la Agencia Federal de Protecció Ambiental, Carl Axel Soderberg.

A estos se unen el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre; la directora del laboratorio de Geomorfología Costera de la UPR, Maritza Barreto, y el profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales de la UPR, Pablo Méndez.

El grupo lo completan el catedrático del Departamento de Ciencias Naturales de la UPR de Carolina Rafael Méndez y Roy Torbert, quien es un profesional especializado en la energía global renovable.

Pierluisi resaltó la Ley 33 de 2019, la cual creó la política pública para la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, la cual reconoce que las costas de Puerto Rico constituyen una de las zonas más frágiles al cambio climático.

“Es sabido que los daños que causaría el aumento del nivel del mar afectarán la vida y la propiedad, con severas consecuencias para nuestro pueblo. Esta realidad se hace patente cada día y requiere aunar esfuerzos y recursos para cumplir con la política pública esbozada en la Ley 33”, explicó.

Además, ante la rápida propagación de la enfermedad de pérdida de tejido de corales duros, el gobernador decretó mediante la Orden Ejecutiva 2021-66 una emergencia ecológica y autorizó al Comité de Supervisión de Desembolso a que asigne $1 millón al DRNA de la partida de $10 millones de fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano que se separaron para iniciativas de conservación y recursos naturales.

Asimismo, asignó $1 millón adicionales a esfuerzos de reforestación para que el DRNA, en conjunto con entidades sin fines de lucro ambientales, se involucren en la siembra y mantenimiento de árboles.

Finalmente, anunció que el DRNA y el recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, y su organización Vida Marina, subscribieron un acuerdo colaborativo para la restauración ecológica de áreas de dunas y conservación de los ecosistemas de la costa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: