Connect with us

AMBIENTE

Fondo financiará planes ambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Estas nuevas iniciativas se suman a una cartera de 53 proyectos que han movilizado más $181 millones del FMAM en 18 países de la región

En la imagen, Ignacia Holmes, oficial de Políticas, Medio Ambiente y Cambio Climático de la FAO. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Santiago de Chile, 4 jun (EFE) – El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó este jueves aportar más de 27 millones de dólares para la implementación de proyectos medioambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, informó la FAO, que se encargará de implementar estos programas.

En concreto, serán tres proyectos de país y un proyecto binacional que apoyarán a comunidades a conservar la biodiversidad marina, mejorar la sostenibilidad de las cadenas alimentarias, revertir la degradación de la tierra, impulsar la producción alimentaria sostenible y mejorar la gestión pública y privada de los recursos hídricos.

Estas nuevas iniciativas se suman a una cartera de 53 proyectos que han movilizado más $181 millones del FMAM en 18 países de la región.

“Transformar las prácticas agrícolas se hace aún más relevante durante la pandemia del COVID-19. Tenemos que contar con sistemas productivos sostenibles y resilientes, que nos permitan estar preparados para afrontar una disrupción como las crisis sanitarias o los embates del cambio climático”, explicó Ignacia Holmes, Oficial de Políticas, Medio Ambiente y Cambio Climático, según recoge la información.

El FMAM es una asociación formada por 18 organismos y 183 países para abordar cuestiones medioambientales de alcance mundial y realiza donaciones a países para enfrentarse a estos desafíos.

PROYECTO BINACIONAL ENTRE BRASIL Y URUGUAY

Uno de los proyectos que recibirá financiación es un programa binacional entre Brasil y Uruguay para la gestión conjunta de sus recursos hídricos transfronterizos en la cuenca de la laguna Merín, La laguna Merín es la más grande de Uruguay y la segunda más grande de Brasil.

El FMAM aportará $4.8 millones a este proyecto, que busca favorecer la expansión del transporte fluvial entre países sin dañar la biodiversidad enfatizando el uso sostenible y eficiente del agua y la adaptación al cambio climático.

MÉXICO: DEL ANZUELO AL PLATO

En tanto, en México se implementará una estrategia de fortalecimiento de la pesca sostenible para salvaguardar la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria, que va desde el anzuelo al plato.

Este programa contará con $9.2 millones del FMAM y un cofinanciamiento de $40.3 millonesdel Gobierno de México.

RESTAURACIÓN DEL BOSQUE SECO DEL NORTE DE PERÚ

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza implementarán en Perú un proyecto para restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques secos de la costa norte del país, proyecto que recibió $7.6 millones del FMAM, con un cofinanciamiento de $53.5 millones del Gobierno.

El proyecto aspira a mejorar la efectividad del manejo sostenible de cinco áreas protegidas que suman un total de 250,250 hectáreas. Además, restaurará paisajes en 2,278 hectáreas de bosques e impulsará acuerdos con productores, evitando la emisión de 2 millones de toneladas de CO2, beneficiando a 16,800 personas.

PRODUCCIÓN ALIMENTARIA SOSTENIBLE EN NICARAGUA

Con $5.5 millones del FMAM y un cofinanciamiento de $48 millones del Gobierno, Nicaragua transformará los sistemas alimentarios en las áreas protegidas de los corredores biológicos de la costa del sur del Caribe y del río San Juan.

El proyecto trabajará con cadenas de valor de ganado vacuno y lechero, promoviendo enfoques sostenibles que permitan frenar la expansión de la frontera agrícola y la deforestación en ecosistemas de importancia global.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: