Connect with us

AMBIENTE

Expertos dan ultimátum al gobierno de Miami para salvar la Bahía Vizcaína

“La salud de la bahía permanece en estado de emergencia y en un punto de inflexión hacia un colapso ecológico irreversible”, advirtió Irela Bagué, presidenta del Grupo de Trabajo de la Bahía Vizcaína

Vista de la Bahía Vizcaína de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Jorge Ignacio Pérez/Archivo

Miami, 31 ago (EFE News) – El Grupo de Trabajo de la Bahía Vizcaína entregó este lunes al Gobierno de Miami-Dade un diagnóstico con más de 600 recomendaciones que buscan “salvar” este ecosistema de la contaminación y le urgieron al alcalde Carlos Giménez un plan “expedito” y “unificado”.

“La salud de la bahía permanece en estado de emergencia y en un punto de inflexión hacia un colapso ecológico irreversible”, advirtió Irela Bagué, presidenta del Grupo de Trabajo de la Bahía Vizcaína al entregar el reporte solicitado por la Comisión (Concejo) de Miami-Dade.

Bagué recordó que desde 1974 ha habido planes de protección de este ecosistema, considerado un pilar de la economía y el turismo en el condado, “pero han sido esporádicos e inconexos”.

“Mientras tanto, la cuenca sigue amenazada por la falta de agua dulce, la contaminación de nutrientes por la escorrentía de aguas pluviales, roturas de tuberías de alcantarillado, tanques sépticos comprometidos, contaminación plástica y otros contaminantes”, precisó.

“Se necesita una acción urgente del condado para mantener, restaurar y proteger la Bahía Vizcaíno”, subrayó el Grupo de Trabajo.

La bahía no solo es de Miami. Abarca una superficie de 428 millas cuadradas (1.108 kilómetros cuadrados), con tres partes bien definidas y problemas diferentes en cada una.

Bagué recordó que pese al “respiro de la actividad humana” que tuvo la bahía debido al confinamiento por la COVID-19, la ciudadanía fue sorprendida con una mortandad de miles de peces a principios de este mes debido a la falta de oxígeno.

Ese hecho sin precedentes y la posterior proliferación de algas han llevado a los vecinos a manifestarse, como lo hicieron este fin de semana en North Bay Village, una de las comunidades de esta bahía que separa a las ciudades de Miami y Miami Beach.

El Grupo de Trabajo instó este lunes a la Comisión y al alcalde Giménez a revisar las recomendaciones y proporcionar “de manera expedita, un plan de implementación para la acción inmediata, incluida la viabilidad, el costo y las posibles fuentes de financiación”.

Los problemas “son graves y complejos: la mayoría requerirá inversiones financieras y un enfoque unificado y colaborativo de restauración y recuperación”, reconoció Bagué.

El Grupo de Trabajo, designado por la Comisión en febrero de 2019 para estudiar los problemas que amenazan la bahía, recomendó entre muchas otras cosas la creación de un cuerpo gubernamental dedicado exclusivamente a su manejo y protección.

Subrayó que es clave es la transición de tanques sépticos a líneas de alcantarillado en una 100,000 viviendas para evitar las filtraciones de aguas residuales que son comunes de estos sistemas.

Urgió, entre otros, hacer cumplir leyes existentes que buscan conectar 12,000 propiedades al sistema de alcantarillado y reducir el número de nuevos sistemas sépticos en las zonas costeras/ribereñas.

También señaló la necesidad de que los posos sépticos cumplan las metas de reducción de la carga de contaminantes e iniciar un programa obligatorio de inspección y registro de estos sistemas.

De igual forma pidió emprender esfuerzos inmediatos para identificar y eliminar todas las causas fundamentales de los desbordamientos de alcantarillado sanitario, incluidas las entradas y las infiltraciones.

Otras iniciativas incluyen la creación de una campaña multimedia multilingüe y un programa de divulgación educativa para promover y mejorar el conocimiento de las oportunidades económicas, comerciales y recreativas de la Bahía Vizcaíno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: