San Juan, Puerto Rico – En su compromiso con poner en vigor prácticas ecoamigables en su hospedería, el hotel Combate Beach Resort, en Cabo Rojo, expandió sus prácticas sostenibles añadiendo capacidad a su sistema de energía fotovoltaica, e instalando una estación para carga rápida para autos híbridos y eléctricos.
“Continuamente, buscamos tecnologías ecoamigables, ya que, además de proteger el ambiente, reducen nuestros costos. Este año, invertimos los incentivos recibidos del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) por los daños causados por el huracán Fiona, para expandir el sistema fotovoltaico, e instalar una estación de carga rápida para los vehículos eléctricos de los huéspedes, los cuales generarán ahorros e ingresos recurrentes”, indicó Xavier A. Ramírez, codueño y Gerente General, de la hospedería que cuenta con sobre 35 prácticas ecoamigables en su operación.
El empresario, señaló además, que a medida que el uso de vehículos eléctricos aumenta en la Isla, el perfil económico de sus clientes está cambiando y las visitas son recurrentes.
“Hasta ahora somos el único hotel en la región con espacio de estacionamiento separado y con acceso a carga para autos híbridos o eléctricos, lo que atrae clientes nuevos hacia el hotel. Sabemos que esta nueva estación de carga rápida aumentará el flujo de clientes con vehículos eléctricos hacia esta región”, añadió Ramírez.
Desde el 2011, el Combate Beach Resort ha mantenido una puntuación de sobre 95% en las inspecciones semestrales de calidad y cumplimiento, de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR); en el 2018 fue exaltado al “Salón de la Fama” de TripAdvisor, tras recibir el Certificado de Excelencia por siete años consecutivos; pertenece al selecto grupo de hospederías que ostentan el premio “Travelers’ Choice”, y aparece entre las mejores 25 hospederías de Puerto Rico en el escalafón de TripAdvisor.
Según Ramírez, le atribuyen su éxito a la educación de sus gerentes y empleados, y al uso de tecnologías innovadoras para asegurar consistencia en sus procesos.
Combate Beach Resort forma parte del nuevo programa Destino Verde de la CTPR, como una “Eco Estancia”, y en el 2015 fue la primera hospedería en Puerto Rico en crear habitaciones de hotel, endosadas por la CTPR, partiendo del rescate, reúso y remodelación de contenedores de carga usados, las cuales han sido reseñadas en varios países del mundo, atrayendo visitantes internacionales hasta El Combate.
“Nuestros huéspedes son nuestros mejores embajadores, y estamos comprometidos con garantizarles que podrán disfrutar al máximo de su estadía en El Combate. Nuestro equipo de anfitriones se esmera en proveer un servicio de excelencia, en una hospedería de calidad, segura, y sustentable para todos nuestros huéspedes”, concluyó Ramírez.