San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Educación anunció este lunes que junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sembraron 25 árboles en varias escuelas con el fin de enfrentar los desafíos de la crisis climática.
La colaboración entre ambas agencias se materializó en la selección de una escuela por cada una de las siete regiones educativas, y en las que se sembraron árboles específicamente elegidos por biólogos del DRNA, explicó la secretaria de Educación, Yanira Raíces, en un comunicado.
Estos expertos visitaron cada escuela para evaluar la topografía y seleccionar las especies más adecuadas para cada entorno. Entre las especies sembradas se encuentran la Retama San José, la Eugenia Biflor y el Sauco Amarillo.
«Los árboles en las comunidades escolares no solo son elementos estéticos, también tienen una importancia fundamental en la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes», agregó, por su parte, Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA.
«Su presencia, además de mejorar la calidad del aire y proporcionar sombra en los días calurosos, también fomenta la conexión con la naturaleza, promueve la concentración y reduce el estrés. Esta es una de las iniciativas que establecimos en el DRNA para la reforestación de la isla», explicó.
Además de la siembra de árboles, el DRNA ha ofrecido charlas educativas a los estudiantes sobre temas ambientales y el cuidado de los árboles plantados.
Estos jóvenes continuarán trabajando en sus respectivas escuelas, apoyando a los estudiantes de nivel elemental en sus comunidades.
Educación, por su parte, ha implementado medidas adicionales para hacer frente al calor extremo en las escuelas, entre las que se encuentran, la implementación del uso de uniformes escolares que se atemperen a los cambios climáticos.