San Juan, Puerto Rico (EFE) – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaïs Rodríguez Vega, firmó este jueves la Orden Administrativa Número 2023-02, con el propósito de establecer medidas específicas para regular el uso y aprovechamiento de la Bahía Bioluminiscente de La Parguera.
La orden administrativa busca asegurar la preservación de este fenómeno único mediante el cierre temporal de la bahía durante tres días de luna llena en cada ciclo lunar, según el calendario lunar.
Durante este periodo de cierre, se busca minimizar las actividades recreativas y turísticas en el área para garantizar el máximo disfrute de la bioluminiscencia en ciclos de mayor oscuridad.
Además, esta fase permitirá al DRNA fortalecer sus medidas de mantenimiento, vigilancia y conservación de la bahía, según el comunicado.
«Aunque a los concesionarios se les exige asegurarse de que sus clientes cumplan con las reglamentaciones que rigen estas actividades; persiste el problema de personas que visitan la bahía sin los permisos necesarios e ilegalmente utilizan embarcaciones de motor», sostuvo la secretaria.
Con el fin de abordar estas situaciones, el DRNA realizó varias reuniones con diversos sectores en La Parguera, incluyendo el Departamento de Ciencias Marinas (UPR-Mayagüez), Sea Grant, Caricoos, el municipio de Lajas y la Asociación de Comerciantes de La Parguera.
Como resultado de estas reuniones, se identificaron las acciones necesarias para establecer estrategias de manejo que contribuyan a proteger y conservar la Bahía Bioluminiscente.
«La Bahía Bioluminiscente de La Parguera es reconocida a nivel mundial como uno de los destinos más espectaculares de Puerto Rico; su importancia ecológica y su valor como motor económico para el municipio de Lajas, la convierten en un recurso natural de gran relevancia», afirmó la secretaria.
Por ello, Rodríguez Vega dijo que continuarán «trabajando de la mano de la Academia, las ONGs y grupos de interés para continuar promoviendo la conservación y el buen manejo de la Bahía Bioluminiscente de La Parguera».
La orden administrativa tendrá vigencia inmediata. Se insta a los visitantes, concesionarios y residentes a cumplir con las medidas establecidas para garantizar la protección y disfrute sostenible de la Bahía Bioluminiscente.
Este fenómeno natural, producido por organismos microscópicos llamados dinoflagelados, es un tesoro que debe ser preservado para las generaciones futuras.