Connect with us

AMBIENTE

Denuncian contaminación de planta de Acueductos en Luquillo

“Mi casa colinda con el río y hace años observo que el río siempre está sucio”.

Por Jaime Torres Torres
www.eyboricua.com

Luquillo – La planta de filtros que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) opera en el Barrio Sabana de este municipio descarga sedimentos y aguas usadas que discurren hasta el Río Sabana, representando un foco de contaminación y, por consiguiente, de peligrosidad a la salud de los bañistas de la zona recreativa Las Pailas que promueve la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Este medio fue testigo ocular de la amenaza ambiental y ecológica luego de contactar al vecino del sector Arnaldo Martínez Ortiz, quien posteó en las redes un vídeo que documenta justo el momento en que los empleados de la AAA descargan las aguas y su llegada, con acentuada turbidez, a las cristalinas aguas del río que desciende de El Yunque.

“Mi casa colinda con el río y hace años observo que el río siempre está sucio. Me dio con investigar, subiendo río arriba y descubrí que los contaminantes salen de una quebrada. Al investigar, descubro que está detrás de la planta de la AAA que procesa las aguas, aquí en Sabana y tiran el sedimento, con el químico que aísla el agua del fango, a la quebrada y de ésta llega al río y del río al mar, con un daño colateral”, reveló Martínez Ortiz durante la visita Ey Boricua! a su residencia en el barrio Sabana.

El ciudadano acompañó a este periódico digital a la planta y a las inmediaciones de la quebrada, donde pudimos constatar y documentar con fotos las descargas que posteriormente desembocan en el Río Sabana, el mismo del sector turístico conocido como la chorrera natural Las Pailas, donde semanalmente llegan centenares de turistas.

“Hablé con los empleados de la planta y me dijeron que su jefe [Emanuel Pérez, según informó a Ey Boricua! su subalterno Luis Rodríguez] les ordena que tiren el sedimento al agua. Tengo varios vídeos de cómo las aguas de la quebrada se conectan con el río y se observa la densidad del sedimento”, dijo Martínez.

Por su parte, el científico ambiental y químico, Dr. Neftalí García explicó que el químico utilizado por la AAA para coagular el sedimento se conoce como Alumbre de Potasio, cuya exposición por inhalación e ingestión puede irritar las mucosas, provocar nauseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea e irritación en la piel y los ojos, según literatura consultada por este medio.

Ante la seriedad de la amenaza ambiental y ecológica de la AAA al entorno del Río Sabana, este periodista solicitó una reacción de la corporación pública.

En declaraciones escritas para Ey Boricua!, gestionadas y canalizadas por la oficial de prensa de la AAA, Zairimar Boschetti, el ingeniero Julio Correa Flores dijo que, alegadamente, disponen de los permisos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para descargar los sedimentos que llegan al Río Sabana.

“La planta de filtros de Sabana en Luquillo opera con cinco filtros y tiene una producción de 2.3 millones de galones diarios. Como parte del proceso de producción se requiere el lavado de los filtros. Una vez se utiliza el agua para el proceso de limpieza, esta llega a un tanque de retención donde se remueven los sedimentos y se le aplica un producto para eliminar el cloro antes de salir por la tubería de descarga hasta el cuerpo receptor. La planta cuenta con los permisos y certificación de descarga de la United States Environmental Protection Agency (EPA) y la Autoridad cumple con todos los parámetros incluidos en el permiso”.

El ciudadano Arnaldo Martínez Ortiz, sin embargo, reiteró que continuará documentando la contaminación y que la comunidad no descarta contratar a un químico para reconfirmar los riesgos que representan a la salud bañarse en Las Pailas y otras áreas del Río Sabana. Ya ha radicado una querella en la oficina regional de la AAA en Fajardo.

“Voy a seguir luchando. Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Se nos informa que la AAA invirtió una cuantiosa suma de dinero para no hacer eso. En otros pueblos no se descargan los sedimentos a los cuerpos de agua”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: