Por Ivelisse Rivera Quiñones
Especial para EyBoricua.com
San Juan – Lograr la sostenibilidad ambiental una onza a la vez. Esa es la encomienda de la joven empresaria Wilvette González Ortiz con su negocio Por Onza, un espacio de venta de granos, especias y artículos de primera necesidad, que tal como establece su nombre, despacha los productos por onza, o sea, justo lo que el cliente necesita para evitar el desperdicio y los daños ambientales que esto acarrea.
Para Wilvette, estudiante de maestría en Consejería en Rehabilitación, Por Onza es su aportación a la sostenibilidad ambiental de la Isla. Un tema con el que ha estado comprometida toda su vida.
De hecho, es por esta conciencia ambiental que nace Por Onza. Tras estar involucrada en iniciativas de limpieza de playas, de siembras y cualquier otra que ayudara a la conservación ambiental la “frustración” la invadió.
“Estaba en todo lo que pudiera involucrarme para aportar mi granito de arena para el cuido del medio ambiente. Pero llegó un momento en que sentí frustración. Ya todo lo que hacía no me satisfacía. Quería hacer más. Impactar de una manera mayor”, relató en entrevista telefónica.
De la frustración, nació la iniciativa de reducir los desperdicios de comida y de empaques de manera personal.
“Logré reducir el impacto al medio ambiente comprando frutas y verduras en la plaza del mercado sin empaques. Eliminé las carnes para seguir reduciendo y mejorar la salud. Vi un cambio gigante en mi hogar, pero no como deseaba”, dijo mientras indicaba que el 35% de los alimentos que se compran para consumo terminan en vertederos.
Como el ajuste personal también se quedó corto. Wilvette comenzó a pensar en una forma de impactar a nivel nacional. De su investigación surgió la idea de establecer un negocio “como los de antes”. Pero con el giro de vender los productos por cantidad específica y sobre todo eliminando cualquier envoltura. De esta forma, ayudaba a disminuir el desperdicio de comida y los plásticos y foam que normalmente se usan para los empaques.
“Comencé en julio de 2020. Una de las cosas que más me motivo es que con la pandemia se triplicaron los desperdicios con las mascarillas, los guantes. Había demasiado plástico.
Uno empieza con expectativas bien bajas porque esto era totalmente diferente. La respuesta ha sido súper positiva. A la gente le ha encantado el concepto. Dicen ‘wao, así era que se compraba antes’. Además, es una experiencia de compra”, recordó Wilvette.
Además, de vender sus productos por cantidades exactas, en Por Onza no se utilizan empaques. Todo se sirve en envases de vidrio que han sido reciclados, limpiados y desinfectados. El cliente también tiene la opción de llevar su propio envase. Si ninguna de estas opciones le gusta al cliente, como último recurso se utilizan bolsas de papel compostable.
“Fomentamos siempre la reutilización. Ya son más de 12 mil envases de vidrio desviados de los vertederos”, dijo orgullosa.
Otros comerciantes de la Plaza del Mercado de Cabo Rojo han adoptado algunas de las practicas de reducción y reúso de recursos para los empaques.
En Por Onza no tan solo se consiguen alimentos, también se puede encontrar una variedad de productos de primera necesidad elaborados de manera ecológica.
“Colaboramos con empresas locales que promueven la sostenibilidad ambiental. Ellos también trabajan productos con ingredientes de origen vegetal. Entre ellas proveen lociones, ‘shampoo’, acondicionador, colágeno facial, pasta de dientes. Cepillos compostables, envolturas ecológicas, jabones. Se puede conseguir de todo para una vida con sostenibilidad ambiental”, puntualiza Wilvette.
A casi dos años de establecido su negocio, Wilvette está orgullosa de los pasos que ha dado para impactar de manera masiva y positiva el medio ambiente.
“Me emociona demasiado, me siento super orgullosa de que todos unidos estemos logrando un cambio con cada onza. Ya no soy solamente yo poniendo un granito. Ahora es un País que al que estamos impactando porque hacemos entregas a todo Puerto Rico. Siento que ya no estoy solo. Somos muchos impactando y ahí es que comenzamos a ver muchos cambios. Me siento satisfecha de estar logrando llegar a la meta de la sostenibilidad ambiental aquí en Puerto Rico”, declaró.
Por Onza está ubicada en el local número 3 de la Plaza del Mercado de Cabo Rojo. Allí Wilvette y sus empleados atienden a los comensales de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. También hacen entregas a toda la Isla.