Contáctenos

AMBIENTE

Caldeadas reuniones del Cuerpo de Ingenieros con las comunidades de Rincón y Ocean Park

USACE está investigando los riesgos de tormentas costeras en las zonas de Ocean Park y Rincón para identificar soluciones a largo plazo a los impactos de las tormentas costeras y el aumento del nivel del mar

Publicado

on

San Juan – El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) realizó foros comunitarios en Rincón y Ocean Park para presentar la información más reciente de un Estudio Costero de Puerto Rico que la agencia realiza y cuyos resultados preliminares espera presentar en enero de 2023.

La USACE está investigando los riesgos de tormentas costeras en las zonas de Ocean Park y Rincón para identificar soluciones a largo plazo a los impactos de las tormentas costeras y el aumento del nivel del mar.

El propósito de estas reuniones era proporcionar una actualización del estado del estudio y obtener información local sobre los efectos que un posible proyecto tendría en las comunidades dentro del área de estudio.

Durante las mismas, algunos vecinos de ambas zonas cuestionaron las alternativas que ha propuesto la USACE hasta el momento para hacerle frente al serio problema de la erosión costera en estas áreas.

Al finalizar la reunión en la Iglesia Unión en Ocean Park, el planificador Pedro Cardona Roig le cuestionó a los funcionarios de la USACE acerca de la convocatoria que realizaron, en la que se informaba que el estudio preliminar se presentaría, y también se quejó “de que terminaron el foro sin que se cumpliera con el propósito de la convocatoria. Han defraudado a las comunidades aquí presentes en la noche de hoy”.

Gritos de “las piedras no van” y “busquen otros planes” se escucharon al final de la reunión, ya que algunas de las soluciones propuestas incluyen la instalación de rompeolas y estructuras para proteger las propiedades en las costas analizadas. Participantes también protestaron porque no todas las personas que quisieron hablar en el foro tuvieron la oportunidad para hacerlo.

El USACE publicó un borrador de informe en noviembre de 2020 con un plan tentativo para reducir el riesgo de tormentas costeras debido a la erosión, las inundaciones costeras y el ataque de las olas. Desde entonces, el calendario del estudio se ha ampliado para realizar análisis técnicos adicionales y estudios de recursos ambientales.

El Estudio CSRM de Puerto Rico se inició en octubre de 2018 y estaba previsto que concluyera en octubre de 2021, sin embargo, se solicitó una prórroga del calendario para volver a evaluar la modelización de los daños causados por las tormentas y también para llevar a cabo estudios de recursos ambientales.

La prórroga fue aprobada en octubre de 2021 y la nueva fecha de finalización del estudio es mayo de 2024. El equipo del estudio elaborará un proyecto de informe revisado que está previsto que esté disponible para su examen público en enero de 2023.

Conoce más presionando este enlace Estudio Costero de Puerto Rico.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter