Connect with us

AMBIENTE

Celebran conferencia para ayudar al crecimiento de la Economía Azul

Es una oportunidad para que las empresas descubran nuevos nichos en esa economía emergente

San Juan, 5 de agosto de 2021 – Como parte de “La Iniciativa BLUEtide, una de las ocho iniciativas estratégicas del Plan de Recuperación Económica y Desastre de Puerto Rico tras el huracán María, la organización sin fines de lucro puertorriqueña Bluetide Puerto Rico, respaldada por una subvención de la U.S Economic Development Administration (EDA), invitó a los empresarios de todas las industrias a recurrir a la Economía Azul como una oportunidad de crecimiento económico.

Se refiere a la pesca local o recreativa, y a otras oportunidades marítimas como transportación y envío, tecnología, restauración de hábitats, hotelería, recreación y turismo, comercio al detal, industria de la aguja, industria de seguros, mecánica e ingenieros, resiliencia costera, limpieza de costas y playas, y empresas involucradas en la creación de energía a través de los recursos oceánicos.

Para ayudar a las empresas a comprender mejor la Economía Azul y cómo pueden beneficiarse, la entidad organizó el Bluetide Caribbean Summit 2021, la primera cumbre mundial dedicada al sector privado sobre la Economía Azul de Puerto Rico y el Caribe hoy 4, 5 y 6 de agosto en El Conquistador Resort.

“Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos tienen una oportunidad única de liderar innovaciones empresariales eco-responsables en el mercado internacional, servicios de exportación, tecnología, productos y conocimiento en Soluciones de Economía Azul al mundo”, dijo Juan Bauzá, Representante de Desarrollo Económico para PR y USVI del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Administración de Desarrollo Económico.

“El mar es una extensión territorial capaz de ofrecernos alimento, energía y desarrollo económico”, explica Guifre Tort, Director Ejecutivo Interino de Bluetide Puerto Rico, Inc. “Queremos ayudar a las empresas a entender que el océano es más que un borde geográfico y puede ser para ellos una gran oportunidad de negocio.”

Habiendo recibido $9 millones de la U.S Economic Development Administration (EDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos para ayudar en el desarrollo de la Economía Azul en Puerto Rico y el Caribe, Bluetide trabajará de la mano con la EDA para expandir las oportunidades marítimas de la región.

Según Juan Bauzá, la cumbre sirve como la presentación del Plan de Implementación Estratégica del Caribe de EE. UU. Elaborado por Tetra Tech, la cumbre es una excelente oportunidad para que una amplia gama de empresas, no solo aprendan sobre la Economía Azul, sino que descubran nuevos nichos en esta economía emergente. 

“Cuando vives en una isla, todo depende de la salud, madurez, fortaleza y resistencia de la Economía Azul, desde la importación de bienes hasta la seguridad alimentaria básica”, dijo. 

“Por lo tanto, el propósito de esta conferencia es educar y establecer contactos con expertos internacionales en la materia, abrir un espacio para el dialogo sobre lo que se está haciendo actualmente a nivel internacional y las oportunidades disponibles a través de recursos federales para innovar, y cómo Bluetide PR con sus equipos y activos que pueden respaldar y facilitar estas oportunidades de crecimiento económico”, añadió Bauzá.

El Director Ejecutivo Interino de Bluetide Puerto Rico añadió que la entidad utiliza los fondos para adquirir equipo y desarrollar programas de capacitación profesional destinados al uso sostenible de los recursos oceánicos, para crear empleos y generar crecimiento económico, a la vez que se preserva la salud de los ecosistemas.

“Nuestra misión con el Bluetide Caribbean Summit es que los empresarios locales entiendan mejor la importancia de su rol en todo este esfuerzo y que a la misma vez pueden obtener un mayor crecimiento en sus industrias”, puntualizó.

Bluetide Caribbean Summit 2021 cuenta con sobre 35 participantes de los sectores privado y gubernamental que compartirán sus conocimientos para ayudar a fortalecer las actividades marinas y marítimas de Puerto Rico y el Caribe. El evento cuenta con charlas, sesiones de trabajo y talleres.

“Lo que hace que esta cumbre sea única es que está completamente enfocada en oportunidades para el sector privado y empresas de todo tipo y nivel de capacidad. No está dirigida solamente, como son usualmente las conferencias sobre el océano, a investigadores o académicos”, explicó Bauzá. 

“El objetivo de EDA en conjunto con Bluetide Puerto Rico es ayudar a las empresas a obtener una ventaja competitiva para crecer y exportar a través de los servicios que pueden recibir gracias a los fondos federales destinados con este propósito, y a través de nuestro ecosistema marino proporcionándoles las herramientas y los contactos que necesitan para optimizar este concepto dinámico y ambientalmente responsable”, concluyó.

Empresarios, inversionistas, profesionales de diferentes sectores que deseen asistir a la conferencia de forma virtual pueden visitar BluetideCaribbeanSummit.com en donde encontrarán la agenda con los temas, los oradores y el enlace de registro. Cuando vives en una isla, todo depende del océano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: