San Juan – La Marcha del Sol: Puerto Rico triunfa, un junte de diversos sectores de la sociedad boricua, que exigirá e impulsará un modelo de autosuficiencia energética ahora, se llevará a cabo el sábado, 18 de marzo en Casa Pueblo, Adjuntas.
Paralelo a la marcha, Casa Pueblo, Honnold Foundation y la Asociación Comunitaria de Energía Solar de Adjuntas (ACESA) inaugurarán ‘Adjuntas Pueblo Solar’, proyecto comunitario que transforma el paradigma energético en Puerto Rico. El modelo reducirá el costo energético provocando activación económica mientras producirá resiliencia energética en momentos de crisis. El proyecto beneficiará el casco del pueblo de Adjuntas, la zona de mayor demanda energética, donde se ofrecen los servicios básicos y es lugar de empleos locales.
“En 2019 marchamos en Adjuntas por el sol. Allí, junto al escalador profesional Alex Honnold, anunciamos la intención de construir la primera microrred solar urbana de Puerto Rico. Tras protestar y simultáneamente proponer, salimos a construir el megaproyecto comunitario en tiempos de terremotos y Covid-19”, recordó el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá.
“Este próximo 18 de marzo celebraremos la inauguración de la microrred de Adjuntas Pueblo Solar con la Marcha del Sol. Estamos en una coyuntura especial, no nos desenfoquemos con las promesas de asignaciones congresionales que se anuncian y no se ven, ni con la fanfarria de los discursos oportunistas de políticos del patio. ¿Cuánto ha avanzado el Gobierno de Puerto Rico en este periodo hacia la energía renovable? Nada. ¿Qué ha ocurrido en Adjuntas y otras partes de Puerto Rico? Desde abajo, como dice nuestro fundador, Alexis Massol, se ha impulsado una insurrección energética con acciones”, añadió Massol Deyá.
Adjuntas Pueblo Solar incluirá una interconexión de la farmacia, la pizzería, dos mueblerías, la ferretería, la óptica, la panadería, una iglesia y otros espacios más.
“Completar el proyecto con la instalación de un megavatio de energía en baterías será una bendición para los comerciantes, para nuestro personal y para el pueblo al que servimos”, dijo, por su parte, Ángel Gustavo Irizarry, presidente de ACESA. “Vamos a marchar y vamos a celebrar el 18 de marzo en Adjuntas, será un día especial. Que esta bendición no sea sólo para nosotros, sino para todo el país”, añadió el también dueño de Lucy’s Pizza.
Casa Pueblo, en colaboración con múltiples organizaciones cívicas y filantrópicas, han realizado más de 350 proyectos de energía solar en zonas urbanas y rurales de Adjuntas tras el huracán María: 130 casas en comunidades, 6 colmados, 3 ferreterías, 2 restaurantes, una barbería, el hogar de envejecientes La Misericordia, el parque de bomberos y emergencias médicas, entre muchos otros.
“La fuerza para el cambio energético está en manos de la gente”, finalizó el portavoz de Casa Pueblo. “A marchar, la lucha continúa y necesita de ti. Será una festividad combativa para impulsar que triunfe Puerto Rico con el sol. Te esperamos el sábado 18 de marzo en Adjuntas”.
Casa Pueblo es una organización de autogestión comunitaria con 43 años de trayectoria dedicada a la conservación de los bosques y las aguas, y defender y promulgar la cultura puertorriqueña. Cuenta con cine solar, galería de arte, tienda artesanal, mariposario, laboratorio, biblioteca de ornitología y escuela de música, entre otros proyectos. También maneja el Bosque Escuela y el Bosque del Pueblo.