Contáctenos

AMBIENTE

Activistas contra el cambio climático, amenazados por una ley en Bangladesh

La Ley de Seguridad Digital (DSA), calificada de “draconiana” por organizaciones pro derechos humanos, fue aprobada en 2018 antes de las elecciones generales para penalizar la “propaganda negativa” sobre símbolos del país en Internet

Publicado

on

Imagen de archivo de una pancarta de protesta relacionada al cambio climático en Dhaka. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Dacca (EFE) – El relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos ante el cambio climático, Ian Fry, pidió este jueves a Bangladesh que modifique una controvertida ley digital que supone una amenaza para los activistas contra el cambio climático, que pueden ser acusados de “terrorismo”.

La Ley de Seguridad Digital (DSA), calificada de “draconiana” por organizaciones pro derechos humanos, fue aprobada en 2018 antes de las elecciones generales para penalizar la “propaganda negativa” sobre símbolos del país en Internet, además de casos de supuesta blasfemia, y se ha vinculado a supuestas desapariciones forzadas.

“La Ley de Seguridad Digital debe modificarse para que los defensores de los derechos humanos contra el cambio climático y los pueblos indígenas no se vean atrapados en un amplio problema de definición relacionado con el terrorismo. Estas personas no son terroristas”, afirmó Fry durante una rueda de prensa virtual.

Si bien el Gobierno bangladesí niega cualquier empleo abusivo de la DSA y que se utilice para hostigar a activistas, Fry señaló que “se deben hacer esfuerzos para garantizar que los comentarios públicos sobre el cambio climático se puedan hacer libremente”.

“El acoso, las amenazas y la intimidación contra los defensores de los derechos humanos contra el cambio climático y los pueblos indígenas deben terminar”, dijo Fry al concluir su visita al país asiático, que comenzó el pasado 4 de septiembre.

Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y el número de desplazados por el alza de las temperaturas en la nación asiática podría llegar incluso a los 13,3 millones en 2050, según un informe de 2018 del Banco Mundial.

Durante su estancia en Bangladesh, Fry visitó algunas de las zonas en el país más afectadas por el calentamiento global, y se reunió con autoridades y miembros de la sociedad civil, con los que trató “una gran cantidad de temas asociados con el cambio climático y, en particular, el respeto a los derechos humanos”.

LA AMENAZA

El relator especial señaló que, al reunirse con activistas, muchos advirtieron la amenaza de la Ley de Seguridad Digital, temerosos de que cualquier publicación en las redes sociales pudiera ser criminalizada bajo la DSA por ser considerada ofensiva.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado más de 400 arrestos bajo esta ley, entre ellos periodistas, caricaturistas, músicos, activistas o estudiantes, acusados en su mayor parte de publicar información falsa u ofensiva.

El australiano Fry, que fue designado el pasado marzo en este puesto de reciente creación, es el primer relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos ante el cambio climático, y éste fue su primer viaje oficial al extranjero.

Durante la visita también trató asuntos como la igualdad de género y cómo muchas mujeres se enfrentan “a una carga desproporcionada al abordar los impactos del cambio climático”, advirtiendo que “hay indicios de que el país puede estar retrocediendo con respecto a la igualdad de género”.

Fry acusó este retroceso al empuje de “intereses religiosos más conservadores”, y pidió que se escuchen las preocupaciones de las mujeres y no sean “reprimidas por los sistemas patriarcales”.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter