Por Ivelisse Rivera Quiñones
Especial para EyBoricua
San Juan, 16 de junio de 2022 – Para sorpresa y alegría de las decenas de voluntarios del Grupo Tortuguero de San Juan 7 Quillas, Scratchy un tinglar que estuvo en la playa de Ocean Park en el año 2015, regresó a San Juan en esta temporada de anidaje y ha dejado siete nidos.
En el 2015 Scratchy dejó cinco nidos.
“Es para mí un mensaje esperanzador de que a pesar de todo lo que tiene que pasar en esa travesía de cuatro meses desde el Atlántico norte, enfrentándose a los peligros de los buques, las redes, los microplásticos… Scratchy, esa tortuga que yo misma le puse los tags en el 2015, regresó a anidar”, narró emocionada Hilda Benítez, fundadora y directora ejecutiva del grupo de voluntarios 7 Quillas.
Hasta el momento, en Ocean park se han localizado 10 nidos de tinglar esta temporada. Siete de ellos son de Scratchy.
El pasado lunes en la tarde realizaron la segunda liberación de neonatos de la temporada. Unos 20 ejemplares fueron “guiados” hasta las olas del Atlántico para que comenzaran su travesía de vida. El martes en la tarde, otro grupo de alrededor de 20 neonatos, fueron liberados. Eran todos parte de un mismo nido. El segundo grupo liberado fue retenido para darles más probabilidad de supervivencia ya que la “barriguita” no estaba completamente cerrada.
Es precisamente, con el recorrido que hacen desde el nido hasta el agua que los tinglares graban, tal si fuera un GPS, la localización de la playa que los vio nacer para dentro de 15 a 20 años regresar a desovar en ella.
https://www.facebook.com/7QuillasSanJuan/videos/390784913087431
Fueron los muchos los niños y adultos que atestiguaron maravillados la liberación. Los rostros de asombro y alegría de la gente que atestiguó el recorrido de los neonatos es parte de la satisfacción de Benítez y los voluntarios del grupo.
“Cuando uno ve la alegría en la cara de niños confirma que todo el trabajo realizado vale la pena”, subrayó Benítez.
El aumento de voluntarios, así como la cooperación de grupos de deportes en la playa en los avistamientos como en la protección de los nidos es otro indicativo para Benítez de que el mensaje de 7 Quillas sigue calando fuerte en la ciudadanía lo que redunda en la conservación de la especie.
Por los pasados 12 años, 7 Quillas y sus decenas de voluntarios se han dado a la tarea de custodiar la playa de Ocean Park para salvar y/o asegurar los nidos y asistir en el proceso de liberación para evitar que depredadores y hasta los humanos le hagan daño a los “tinglarcitos”. El grupo, además, lleva una campaña educativa para la preservación de las playas y las zonas costeras en donde las tortugas anidan. Aunque el tinglar anida solo una vez al año, entre los meses de marzo a julio, la tortuga verde y el carey desovan los 12 meses del año.
“Hemos salvado un aproximado de más de 250 tinglares entrando y tenemos un conteo aproximado como de 3,000 neonatos liberados desde el 2012”, comentó Benítez.
La líder ambiental hizo hincapié en el llamado a proteger a todas las especies que llegan a nuestras costas, así como la vida marina y los arrecifes.
“Los esfuerzos de los 12 grupos tortugueros que hay en Puerto Rico van dirigidos a la conservación. Les pedimos a las personas que no hagan fogatas, que no dejan basura, que no tiran colillas de cigarrillos. Una colilla contamina hasta 10 litros de agua salada. También nos mantenemos educando continuamente para que las luces en las residencias y negocios cerca a la playa sean rojas, anaranjadas o ámbar. Para que cuando los tinglares quieran regresar al mar vayan a la espuma blanca y no a los condominios, carreteras, canchas…”, dijo.
“La misión mía es que todas las comunidades cooperen con las luces, con la limpieza, con cero descargas de tantas aguas contaminadas”, puntualizó.
Datos de interés sobre el tingar
– Es la tortuga marina más grade
– El tinglar no tiene caparazón. Está cubierto por un tejido blanco
– Se alimenta de aguas vivas
– Regresa a anidar a la misma playa en la que nació
– Puede llegar a medir entre seis y ocho pies y pesar 1,700 libras, aproximadamente
– Cada tinglar puede dejar hasta 10 nidos por temporada y poner unos 100 huevos en cada uno
– El sexo del tinglar se determina por la temperatura de la arena en el nido
– Los huevos se tardan entre 60 y 65 días en eclosionar (romperse)
– La primera tortuga que sale de su caparazón espera hasta que la última rompa el suyo para entre todos salir del nido
– De cada 1,000 tinglares solo uno llega a la adultez