viernes, mayo 23, 2025
  • COMUNIDAD
    • INMIGRACIÓN
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
    • INMIGRACIÓN
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

Walter Mercado, una luz de esperanza para los latinos, según documental

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
2020-07-07
En ENTRETENIMIENTO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
A A
0
Share on FacebookShare on Twitter
AbbVie_GPTW_WebBanners_970x250_Mayo2025

San Juan, 7 jul (EFE News) – El famoso astrólogo puertorriqueño Walter Mercado (1932-2019) fue durante décadas una luz para los latinos en Estados Unidos, una vida irrepetible que queda retratada en el documental «Mucho Mucho Amor» que se estrena mañana en la plataforma Netflix.

El trío latino de creadores de «Mucho Mucho Amor» relató este martes a Efe cómo se dieron los pasos para crear este documental, un homenaje a este puertorriqueño cuyos programas, durante décadas, eran esperados en los hogares de millones de hispanos con la esperanza de un mensaje de un mejor futuro para sus vidas, que no eran fácil en Estados Unidos, su país de acogida.

«Nuestras abuelas nos mandaban callar a las 5.45 de la tarde», dijo el productor y guionista basado en Los Ángeles Alex Fumero, uno de los tres latinos que han unido esfuerzos para hacer posible «Mucho Mucho Amor».

«No entendíamos el porqué de hacernos callar», rememora Fumero, que como muchos otros latinos conoció desde su infancia la figura de Walter Mercado, a quien define como «alguien diferente».

«Walter Mercado era diferente y eso lo reflejaba en su estética impactante», asegura Kareem Tabsch, otro de los creadores de «Mucho Mucho Amor».

«Walter Mercado nos recuerda a nuestras abuelas. Simbolizó la conexión con la cultura latina», subraya Tabsch, de madre cubana.

DIO ESPERANZAS A LA VIDA DE LOS LATINOS

«Dio esperanza en sus vidas a muchos latimos de Estados Unidos», asegura Tabsch, para quien Walter Mercado, simplemente, ya con sus extravagantes vestimentas, capas y peinados mostraba claramente valentía.

Ese estilo inconfundible queda reflejado en un proyecto fílmico en el que aparecen reconocidas figuras del mundo latino de los Estados Unidos como el dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, el periodista mexicano Jorge Ramos, Cristina Saralegui, Howard Stern o Raúl de Molina.

«Mucho Mucho Amor», en el que se muestra Walter a Mercado durante su carrera como bailarín y actor, terminó el día antes de su muerte, a sus 87 años, el 2 de noviembre de 2019.

«Walter Mercado, sin duda, inyectó la esperanza en las salas de los hogares de los latinos de Estados Unidos», asegura Fumero.

Cristina Costantini, la tercera creadora de «Mucho Mucho Amor», destaca la extravagante imagen que creó Walter Mercado, envuelto en largas capas de colores, colgantes y peinados más típicos de una mujer madura que de un hombre.

«Pensó mucho en su imagen. Necesitaba de joyería y adornos para que la gente le prestara atención», subraya Constantini.

CULMINAR EL TRABAJO LLEVÓ DOS AÑOS

No obstante, los autores del documental, que tardaron casi 2 años en culminar el trabajo, aclaran que fuera de los focos de las cámaras Walter Mercado era una persona reservada y culta, aunque con ese matiz llamativo, «una forma de autoestima», según subraya Tabsch, una personalidad muy particular que le permitió durante décadas triunfar en el mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica.

El documental se estrenó oficialmente el 24 de enero pasado en el festival Sundance en Park City (Utah, EE.UU.) y mañana a la plataforma de Netflix.

Los autores de «Mucho Mucho Amor» subrayan que el paso por Netflix es un escalón muy importante que permitirá que el documental llegue a todo el público, fuera del ámbito latino donde Walter Mercado era, sin duda, una referencia.

«Netflix es una plataforma que llega a todas las comunidades, global, y eso es muy importante para su difusión», aseguró por su parte Fumero.

Tabsch dijo que a pesar de ser un latino, un puertorriqueño, Mercado tuvo la idea de trascender ese mercado para llegar a todo el público estadounidense, un paso que nunca llegó a dar.

«Walter Mercado hablaba inglés pero tenía algún problema con su acento», recuerda Costantini sobre la barrera que supuso la lengua para llegar a más público, aunque recuerda que, incluso, algunos estadounidenses, sin entender una palabra de español, llegaban a seguir alguno de sus programas impactados por la imagen del puertorriqueño.

NOTASRELACIONADAS

Cataño inaugura colorida instalación ‘ÚNICO’ en su Frente Marítimo

2025-05-22

Puerto Rico brilla en Guadalajara: cine isleño con proyección internacional

2025-05-21

Respecto al tema de la sexualidad de Walter Mercado, Fumero recuerda que aunque en innumerables ocasiones le preguntaron al respecto siempre respondía que las nuevas generaciones estaban obsesionadas con el sexo.

«Nos decía que tenías relaciones con estrellas y planetas», asegura Fumero, quien matiza que Walter Mercado no se identificaba como heterosexual, sin más.

«El legado que deja es que lo importante es el amor al prójimo y a los demás», apunta Tabsch. 

Tags: mucho mucho amorunivisionwalter mercado
Nota previa

Puerto Rico suma 76 casos y dos muertes confirmadas por COVID-19

Próxima Nota

Un nuevo escándalo político estremece a Puerto Rico

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota
La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. (Archivo)

Un nuevo escándalo político estremece a Puerto Rico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AbbVie_GPTW_WebBanners_300x600_Mayo2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

  • COMUNIDAD
    • INMIGRACIÓN
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados