Connect with us

ENTRENIMIENTO

Talento de producción puertorriqueño brilla en la filmación de ‘El Cuartito’

“Filmar en Puerto Rico con un ‘crew’ puertorriqueño ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera”

El director Marcos Carnevale (izquierda) junto al director de Fotografía de 'El Cuartito', Chago Benet.

San Juan, 5 de febrero – Luego de 20 días de filmación en diversas localidades en Puerto Rico, el pasado fin de semana finalizó el rodaje de la película puertorriqueña ‘El Cuartito’, dirigida por el cineasta argentino Marcos Carnevale, conocido por cintas como ‘Elsa & Fred’ y ‘Corazón de León’, y protagonizada por un elenco de artistas internacionales y de la isla.

El elenco de ‘El Cuartito’ incluye al español Mario de la Rosa (España, “La Casa de Papel”), la actriz puertorriqueña radicada en Argentina Claribel Medina (Puerto Rico), Ianis Guerrero (México, “Club de Cuervos”) y el comediante dominicano Fausto Matta (“Sanky Panky”). 

En el rodaje participaron más de 70 profesionales de producción puertorriqueños, incluyendo camarógrafos, personal de sonido, maquillistas, diseñadores de escenario y vestuario, entre otros, que causaron una gran impresión en Carnevale. 

“Filmar en Puerto Rico con un ‘crew’ puertorriqueño ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera”, dijo el director, para quien ‘El Cuartito’ será su película número 13. 

“Este equipo ha estado compuesto por súper profesionales y súper seres humanos. Esta ha sido una experiencia maravillosa que repetiría ‘al infinitum”. 

La cinta cuenta la historia de cinco pasajeros  que llegan a Puerto Rico y por diferentes motivos quedan retenidos en “El Cuartito” de inmigración del aeropuerto internacional en San Juan. Los personajes, completamente desconocidos entre ellos, convivirán detenidos, incomunicados con el exterior y sin noticias sobre su futuro más inmediato. Vivirán juntos una aventura que marcará un antes y un después en sus vidas.

En clave de comedia, la cinta pretende ser una sátira de la situación de inmigración que mantienen los latinos en Estados Unidos. 

La creación del ‘set’ de grabación del ‘cuartito’ fue un reto interesante para Mayna Magruder, diseñadora de producción de la película, y el equipo de trabajo del director de arte Richard Alfaro, quien construyó los escenarios, y la decoradora Raysa Sánchez.

“El cuartito es lo principal en esta película, porque era donde más tiempo íbamos a pasar, y estar dos semanas dentro de un cuarto pequeño es retante en términos de diseño visual y además para no sentirnos en un espacio cerrado con claustrofobia. Fuimos conversando con Marcos para lograr su visión y en un corto tiempo pudimos construir el ‘set’, que incluyó un techo removible, en el Centro de Bellas Artes de Humacao”, explicó Magruder.

La diseñadora de producción, que ha trabajado en más de 10 películas en Puerto Rico, dijo que fue ‘maravillosa’ la experiencia de trabajar con Carnevale, porque “está bien definido en lo que quiere y es muy explícito en cómo traduce su visión, lo que nos hizo fácil al equipo compartir nuestras ideas, y es un placer trabajar con un director así”.

El rodaje inició el 8 de enero en Guayama – un día después del terremoto de 6.4 grados en la zona sur – y continuó en Guaynabo / San Juan, Humacao y Fajardo. 

“Para este proyecto hemos contado con un gran equipo de producción local de gente con mucha experiencia y buena trayectoria, lo que nos ha favorecido porque no estamos experimentando, el director tiene unas ideas muy claras y eso hace que el trabajo fluya y la actitud del equipo sea bien positiva”, dijo el director de Fotografía, Santiago “Chago” Benet.

Benet destacó que el equipo de producción incluyó personas que habían colaborado antes y otros que no, pero se logró una buena química que finalmente se traducirá en una excelente película.

Cynthia Wiesner, productora de ‘El Cuartito’ y presidenta de la distribuidora de cine Wiesner Distribution, destacó que ha sido la experiencia profesional más gratificante de su vida rodar esta película. Trabajar con Marcos ha sido maravilloso, lo haría una y otra vez, al igual que todo el equipo técnico. Quiero destacar el gran profesionalismo de nuestro crew local. Hemos hecho un gran equipo. 

Sobre Marcos Carnevale 

Comenzó en el campo de la publicidad en 1983 hasta fundar en 1991 su propia productora: Millecento Cinema. Desde entonces, ha realizado más de trescientos trabajos publicitarios con los que ha conseguido diversos premios internacionales. 

Su extensa carrera incluye:

22 series como guionista

39 como Director de Contenidos de su empresa Polka Films (no dirigidas)

4 series dirigidas como director

13 películas dirigidas (incluyendo ‘El Cuartito’)

6 películas producidas

9 obras de teatro dirigidas

Sobre la producción de ‘El Cuartito’

El ‘crew’ de producción de Puerto Rico de la película incluye a:

Productores Ejecutivos – Cynthia Wiesner, Fernando Sumaza y José Maldonado

Gerente de Producción – Berenice Manjarrez

Director de Fotografía – Santiago “Chago” Benet

Sonido – Rafael Pérez “Bebeto”

Gaffer – Orlando Perez “Kangri”

Key Grip – Antonio Chirino

Utilero – Ahmed Delgado

Maquillista – Lizzie Ibarra

Peinados – Edna “Gigi” Franjul

Diseñadora de Vestuario – Julia Michelle Santiago

Diseñadora de Producción – Mayna Magruder

Director de Arte – Ricky Alfaro

Decoradora – Raysa Sánchez

Casting – Zoraida Sanjurjo

Gerente de Locaciones – Mariam Padial

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: