Connect with us

ENTRENIMIENTO

Reabre el Museo de Arte de Caguas luego de dos años

La reapertura será este viernes, 7 de febrero desde las 4:00 p.m. y la entrada es libre de costo

Museo de Arte de Caguas. Foto suministrada

Caguas (5 de febrero de 2020) – El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas invita al público en general a reapertura del Museo de Arte de Caguas (MUAC), que tuvo que permanecer cerrado tras los daños ocasionados por el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre del 2017.

La reapertura será este viernes, 7 de febrero desde las 4:00 p.m. y la entrada es libre de costo.

En la celebración del vigésimo segundo aniversario del MUAC, estrenarán tres muestras. En la Sala Carlos Osorio comienza la exposición titulada Acervo, Historia y Futuro: Museo de Arte de Caguas que recoge la investigación sobre la historia del arte en el Valle del Turabo y actualiza los últimos 18 años de la escena artística en la región; una mirada retrospectiva a la misión educativa de la institución a través de un recuento de las exposiciones realizadas en el MUAC en la muestra Cronología 22 años: colección de arte puertorriqueño 1998 – 2020 en la Sala de Exposiciones Temporales.

En esta muestra se exponen piezas basadas en la historia de la colección desde el 1998 hasta el 2020, piezas de algunos de los proyectos más representativos y una selección de obras de las últimas dos muestras que se llevaron a cabo en el MUAC.

En adición, inaugura en la Sala H la muestra Historia ininterrumpida, una iniciativa para la investigación y promoción de los artistas cagüeños, a través de la inserción de nuevas voces y del rescate de propuestas de arte por medio de fuentes de información. Esa misma noche se mostrará el producto de la primera convocatoria invitacional de artistas de la región en diversos niveles de experiencia y trayectoria. Exponen entre las tres muestras un total de 122 artistas puertorriqueños.

Por los pasados 22 años el MUAC ha investigado, documentado y promovido la escena del arte en Caguas. Ha mantenido y coleccionado obras de las figuras más destacadas dentro de las artes de nuestra región, así como de otros artistas puertorriqueños.

Ha conceptualizado proyectos de exposición para vitalizar los discursos de nuestra colección de arte puertorriqueño y potenciar el alcance educativo de las exposiciones. El MUAC ha promovido el diálogo generacional en muestras de corte didáctico e histórico de crítica social, raza, identidad y acerca de problemáticas ambientales y asuntos de género.

Sin embargo, el MUAC no se ha circunscrito a las paredes del museo y ha salido al encuentro con el espectador en iniciativas de arte público entre las que figuran: el Museo de la Acción en la Plaza Santiago R. Palmer en el 2017, el proyecto de Estructuras de Arte Urbano en el 2008 y la Bienal de la Escultura en Concreto, entre otros.

El MUAC, bajo una conceptualización de la escultora María Elena Perales, ha llevado a cabo cuatro ediciones de la Bienal de la Escultura en Concreto en honor al Río. Caguas tiene en su acervo 16 esculturas que bordean la ribera del río Cagüitas, un jardín que transita entre urbanizaciones.

 El Museo de Arte de Caguas es un eslabón importante en la plataforma cultural de la ciudad de Caguas. Es un puente entre generaciones de artistas y facilitador de intercambios con espacios tradicionales y con espacios no convencionales dedicados al arte. El MUAC es un centro de encuentro para las artes, plataforma accesible en plena evolución, que se desarrolla en el casco urbano de la ciudad.

Las exposiciones podrán ser visitadas hasta el 22 de diciembre de 2021. Como parte de la reapertura de la Casa de la Cultura habrá presentaciones musicales de los recursos artísticos del Departamento de Desarrollo Cultural: Palo Santo y Guaraguo, Ballet Folclórico y el grupo invitado Turista. Las actividades comienzan desde las 4:20 p.m. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: