Connect with us

ENTRENIMIENTO

Película dirigida por puertorriqueña estrenará en Tribeca

Perfume de gardenias, dirigida por Macha Colón y protagonizada por Luz María Rondón, se presentará en el famoso Festival de Cine entre el 9 y 20 de junio próximo

Perfume de gardenias rinde homenaje a las madres cuidadoras de las familias puertorriqueñas (Foto: perfumedegardenias.com)

San Juan (14 de mayo de 2021) EFE – “Perfume de gardenias”, película dirigida por la puertorriqueña Macha Colón, estrenará en el Festival de Cine de Tribeca, que se celebrará del 9 al 20 de junio próximo.

Esta es la primera película de Colón después de producir y dirigir varios proyectos cinematográficos, entre ellos, el documental “El hijo de Ruby and Cartas de amor para una ícona”, según se indicó en un comunicado de prensa.

El elenco de la película cuenta con las actrices puertorriqueñas Luz María Rondón -como protagonista por primera vez en un filme-, Sharon Riley, Katira María, Carmen Nydia Velázquez, Blanca Rivera, Milagros Ortiz, Abner Rivera, Flor Joglar -madre del rapero Residente- y el pintor Antonio Martorell.

Rondón hace el papel de Isabel, Riley el de Toña, Blanca Rivera es Julia, María a Melanie, Velázquez es Juana, Ortiz es Tata, Joglar es Claudia, Abner es Javier y Martorell es el Padre Francisco.

“Perfume de gardenias” cuenta la historia de Isabel, quien luego de varios años cuidando a su esposo enfermo, enviuda y queda sin nada que hacer. Con sus días vacíos, accede a ayudar a su vecina, Toña, a decorar el funeral del carpintero de la comunidad. Como es pobre y de pocos recursos, se requiere de gran creatividad para hacer que una caja de madera luzca menos simple.

Ante ello, Isabel usa elementos del taller de carpintería, desde aserrín hasta sierras y herramientas de trabajo colocados sobre la caja. Aunque no todo el mundo aprecia el estilo poco convencional de Isabel, ella continúa vitoreada por Toña.

Con cada funeral, su creatividad crece inspirada en los detalles de la vida del difunto, y se convierte en la decoradora de funerales de la comunidad, hasta que se confronta con la verdadera mirada de Toña a la muerte. Entonces, Isabel regresa a su rol de cuidadora cuidando de una vecina con una enfermedad terminal, hasta que entiende que a veces algo tiene que morir para otra cosa florecer.

Esta es una película que rinde homenaje a las madres cuidadoras de las familias puertorriqueñas.

El proyecto, que se realiza en coproducción con Colombia, está pensado como una propuesta artístico inter-multidisciplinario (incluyendo otros componentes performáticos) como lo es el trabajo de Colón, graduada de Hunter College en Nueva York.

Colón, además de escribir, producir, editar y dirigir películas y producir eventos culturales, también se ha destacado como músico con su banda de rock/pop Macha Colón y Los Okapi.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: