San Juan, 30 de agosto – La Galería Delta de Picó de la Liga de Arte de San Juan, será el escenario desde este próximo jueves, 1 de septiembre de la nueva exposición del artista puertorriqueño Jotham Malavé Maldonado, “Beber de la piedra”.
Malavé Maldonado, quien explora la humanidad misma principalmente a través del dibujo y la pintura figurativa con escenas que habitan entre lo macabro y espiritual, lleva a cabo en esta ocasión una exploración pictórica en dibujo y escultura sobre la mitología alrededor de la piedra de obsidiana. Como bien explicó el artista, esta piedra tiene una propiedad de gran reflexión y ha sido utilizada como espejo desde mucho antes de la llegada de los colonizadores.
“Este espejo se utiliza para purgar lo difícil y ayudarnos a sobrepasar cualquier dificultad personal o colectiva. Es enfrentarse a lo terrible para superarlo. En este caso reflexiono sobre la violencia colonial en Puerto Rico y cómo eso se refleja desde la violencia gubernamental, institucional y física”, expresó Malavé Maldonado, quien actualmente reside en la ciudad de Filadelfia.
Esta muestra se compone de 11 piezas entre pintura al óleo, dibujos con pastel suave y esculturas. Algunos de los títulos que se destacan son: “Consultar la piedra”, “Está en mis pasos advertir”, “Huir del atardecer”, “Posibles vidas”, “Recordar la cercanía” y “Revelarle que es alguien”. Esta exposición, curada por la doctora Dianne Brás Feliciano, es la primera que realiza el artista en la Liga de Arte de San Juan, lo que representa algo muy especial en su carrera.
“Para mí la Liga siempre ha sido un espacio de mucha actividad artística que se ha ido reforzando con los años. Es un lugar especial porque siento que me hace parte de la historia del arte puertorriqueño, pues estoy en un espacio donde han exhibido grandes figuras como Myrna Báez, Elizam Escobar, Aby Ruiz, entre muchísimas otras personas que desde finales de los 60 han exhibido o enseñado aquí, enriqueciendo la cultura visual del estudiantado, no tan solo de la Liga, pero de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y de quien la visita. Para mí siempre ha sido importante exhibir en Puerto Rico pues es de donde soy y de donde se nutre mi trabajo”, compartió con satisfacción.
Para Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, contar con esta nueva exposición de Malavé Maldonado en la Galería Delta de Picó es motivo de gran alegría, pues es un artista cuya carrera va en ascenso por su excelente calidad pictórica, gran dominio de la luz e iluminadora creatividad. “Me parece fascinante e interesante la propuesta plástica de Jotham Malavé Maldonado. Me entusiasma poder contar en la Liga de Arte de San Juan con esta nueva exposición de este joven artista que ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso con el arte a través de una propuesta plástica diferente que ha cautivado a un público internacional. Estoy segura que el público disfrutará esta excelente muestra a cargo de un gran artista”, indicó.
“Beber de la piedra” estará abierta al público desde el 1 de septiembre hasta el 14 de octubre en la Galería Delta de Picó, ubicada en la sede de la institución, en el Viejo San Juan. Se están coordinando varios recorridos guiados por el artista que serán anunciados más adelante. La última muestra individual de Malavé Maldonado en Puerto Rico se celebró el pasado 30 de octubre del 2021 en la galería Castro Barreto, en Santurce. Esta muestra, que llevó por título “Sueños de Obsidiana”, fue su primer acercamiento exploratorio a la mitología y uso de dicha piedra en las Américas. El artista siempre ha sentido un gran interés en explorar las “historias enterradas bajo la opresiva cultura y política colonial”, con la intención de mantenerlas vivas para las generaciones actuales y futuras.