Contáctenos

ENTRENIMIENTO

Exhibición de Suzi Ferrer en el MADMi es reconocida en la publicación Artforum

La exposición, curada por la historiadora del arte Melissa M. Ramos Borges, presenta el trabajo de la artista durante las décadas del 60 y 70

San Juan (16 de febrero de 2022) – SUZI FERRER, la primera exhibición retrospectiva de la artista estadounidense Suzi Ferrer (neé Nudelman, 1940-2006) que estudia y analiza la obra producida durante su larga estancia en Puerto Rico, fue seleccionada entre los “Critics Picks” de la prestigiosa publicación Artforum.

La muestra, que ha estado en las salas del Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) desde el mes de septiembre de 2021, rescata la obra de Ferrer, quien durante la primera mitad de la década de 1970 creó trabajos que se caracterizaron por su desafío a la mirada dominante del hombre, en sintonía con otras mujeres artistas contemporáneas en Estados Unidos y Europa. 

“Este reconocimiento, más allá de resaltar la excelente y minuciosa curaduría de la historiadora del arte Melissa Ramos Borges, de quien estamos sumamente orgullosos, reconoce el trabajo de Suzi Ferrer, una artista pionera en su época, cuyo trabajo no había sido destacado como merecía con el pasar de los años. Con este reconocimiento queda validado nuestro objetivo de reivindicar la obra de Ferrer y presentar el potente mensaje feminista que transmite”, expresó Nicole Pietri, directora del MADMi.

Tras su llegada a la Isla en el 1965, Ferrer se incorporó en la escena artística puertorriqueña y participó activamente en galerías comerciales e instituciones culturales locales. A pesar de que la artista tuvo una carrera prolífica en la isla, el trabajo de Ferrer cayó en el olvido una vez se trasladó a California a finales de la década del setenta.

“Para mi entender, Suzi Ferrer fue la primera artista vanguardista en Puerto Rico que produjo obras que hacían referencias directas a la Segunda Ola feminista. Después de años estudiando su obra, me entusiasma ver que la destaquen en una publicación que tiene alcance internacional. Estoy segura que la reseña en Art Forum ayudará a difundir su trabajo y que otros investigadores del arte la incluyan en futuras exhibiciones”, expresó la Dra. Melissa M. Ramos Borges, curadora invitada del MADMi. 

La exhibición es producto de una exhaustiva investigación de Ramos Borges y muestra la fluidez con que la artista trabajó una variedad de medios: dibujos, pinturas, obras gráficas e instalaciones. En su corta carrera de 10 años, se perciben diversas influencias desde el art brut, el arte pop, la música popular, la literatura, el teatro, la historia del arte, los comics, la contracultura, el feminismo y la psicología jungiana, entre otros. 

“La exhibición de Suzi Ferrer ha logrado un gran impacto en los visitantes por sus elementos críticos, ya que la artista explícitamente cuestiona los roles y el control que la sociedad patriarcal impone a las mujeres. Obras como Portrait in Six Dimensions han logrado conmover a nuestro público y crear conversaciones y reflexiones profundas 50 años después de creadas las obras”, manifestó Marilú Purcell-Villafañe, curadora en jefe del MADMi.

La exhibición continuará abierta al público hasta el 19 de marzo de 2022 en el horario de martes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: