Contáctenos

ENTRENIMIENTO

Buscan talentos para serie de ‘Menudo’ en Amazon

Publicado

on

Por Eyboricua.com

Súbete a mi moto es una serie de 15 capítulos.  Esta serie narra la historia de una  famosa banda de chicos que fueron un fenómeno a nivel mundial- origen, desarrollo y fama , entre otros temas-. La serie se estará filmando este verano entre Puerto Rico y México, informó el director de “casting”, Gary Homs.  

Los personajes principales de esta serie son niños y adolescentes entre las edades de 10 -17 años y la producción se ha dado a la tarea de hacer una gira de audiciones durante el mes de mayo para conseguir estos talentos.

El itinerario es el siguiente:

Región Este- Lunes 20 – Biblioteca Ricardo S Belaval – Fajardo- hora- 1-5 pm 

Región Norte- Viernes 24 – UPR Arecibo- hora 11-4 pm 

Región Oeste- Sábado 25- Oficina de desarrollo turístico Mayagüez- hora- 10-3 pm 

Región Centro- Jueves 30 – Centro Musical Criollo José Ignacio Quintón – Caguas-  hora- 2-7 pm 

Región Sur- Viernes 31- Anexo del Teatro La Perla- Ponce- hora -11-4 pm

Los interesados deben traer preparado una canción (60 segundos máximo)  para ver sus habilidades en canto y baile.  

Súbete a mi moto es una producción de Piñollywood, Endemol Shine Boondog y Somos Productions, dirigida por Raúl García (Una boda en Castañer) Y Producida por Carlos Nido.

Información adicional pueden escribir al  email  ghoms.casting@gmail.com

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTRENIMIENTO

Amaury Velasco se convierte en caminante de Johnnie Walker

El actor boricua encabeza la nueva campaña publicitaria Take a Walk

Publicado

on

Amaury Nolasco es el nuevo caminante del whisky Johnnie Walker. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – El actor puertorriqueño Amaury Nolasco es el nuevo caminante del whisky Johnnie Walker en su campaña de publicidad Take a Walk, la que busca inspirar a descubrir los tesoros escondidos de Puerto Rico.  

Take a Walk es una campaña creada para la región de Centroamérica y el Caribe que cuenta con la participación de talentos locales e internacionales. El contexto de la historia es el anhelo colectivo de volver a caminar juntos hasta descubrir un lugar, un bar, algo inesperado, se informó en comunicado de prensa.

El mensaje en la campaña boricua es redescubrir las bellezas de la Isla, celebrando el que ya podemos reunirnos nuevamente y, además, sacar a la luz todas esas gemas ocultas que el país tiene para ofrecer. Gemas que van desde experiencias, gastronomía hasta arte.

“Sabemos que Puerto Rico es un baúl lleno de “hidden gems” y nos emociona contar con un caminante como Amaury Nolasco para liderar esta travesía colectiva”, dijo Brenda Pizarro, gerente de marcas senior de la División de Licores de Méndez & Co.

Por su parte, Karen Álamo, gerente de relaciones públicas e influencer marketing para Diageo Centro América y el Caribe, agregó que “bajo el lema de Keep Walking, Johnnie Walker siempre ha buscado inspirar a seguir adelante. Con esta campaña queremos ir un paso más allá y hacer una invitación irresistible a abrirse a nuevas vivencias bajo los pilares de la música, el turismo, las artes, la historia y la gastronomía, que indican las rutas a seguir para descubrirlas, vivirlas y compartirlas. Y qué mejor manera que hacerlo de la mano de un caminante local”.

Nolasco fue seleccionado por su sobresaliente trayectoria en y fuera de Puerto Rico.

La campaña se complementa con una serie de activaciones en las que los “Walkers”, un grupo de influencers locales, invitarán junto a la marca a sus seguidores a disfrutar de cada una de esas “hidden gems”.

El comercial podrá ser visto en las cuentas de redes sociales de Johnnie Walker.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Museo de las Artes del Bronx tendrá una nueva extensión

La firma de arquitectos Marvel estará a cargo de los trabajos de diseño

Publicado

on

Fachada del Museo de las Artes del Bronx. (Suministrada)

San Juan, 24 de junio – La firma de arquitectos Marvel estará a cargo de la nueva expansión del Museo de las Artes del Bronx, la cual proyecta agregar un restaurante y una boutique, en el ala sur del recinto. La construcción está programada para comenzar en la primavera de 2023.   

Marvel, además, planea reubicar la entrada del museo a la esquina del “Grand Concourse” en la calle 165 “un lugar mucho más visible y accesible”, se informó. La firma, con oficinas en la ciudad de Nueva York, San Juan y Richmond, Virginia, está considerando una variedad de materiales para el rediseño de este proyecto. 

Esta sería la tercera expansión desde que el Museo de las Artes del Bronx se inauguró en su ubicación actual en 1982. En 1998, el edificio agregó un atrio triplex central y un vestíbulo, y más tarde en 2006, un ala norte de tres pisos.

Equipo de trabajo de la firma de arquitectos Marvel. (Suministrada)

“No solo entendemos el espíritu del Bronx, sino que entendemos la necesidad de que el Museo esté conectado con sus comunidades, proyecte y se involucre con esa diversidad”, declaró Jonathan Marvel, socio fundador. “Nuestra responsabilidad como arquitectos es reconectar el museo con esas comunidades creando un sentido de transparencia, apertura y llevando la acera a las galerías, y las galerías a la acera”, agregó.

Marvel tiene una cartera extensa y diversa de proyectos comisionados con sede en el Bronx, incluida la próxima renovación del Orchard Beach Pavilion y un plan maestro integral para Mill Pond Park.

El condado del Bronx es el tercer condado más poblado a nivel nacional y uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.  Es conocido por su rica fusión multicultural urbana, que se mezcla con los estilos de vida diarios de la ciudad.  La comunidad puertorriqueña en el Bronx ha sido una parte integral de la historia del condado, y actualmente representa aproximadamente el 23% de su población, según Puerto Rico Rises, una organización estatal sin fines de lucro (www.prrises.org).

El Bronx es un crisol de cultura, educación y emprendimiento que evoluciona continuamente junto con su comunidad y visitantes. A través de estas nuevas adiciones, el museo espera crear e integrar un espacio creativo para el Bronx y su gente, como una oportunidad para mostrar su arte y talentos en su propia comunidad.

Fundado en 1971, el Museo de las Artes del Bronx sirve a una población étnicamente diversa y estimula el interés de la comunidad en las artes visuales. El museo ofrece entrada gratuita y es reconocido como un destino cultural internacional que presenta innovadoras exposiciones de arte contemporáneo. También cuenta con programas públicos educativos gratuitos para promover el diálogo intercultural ante sus visitantes y la comunidad, y una oportunidad para aprender sobre su patrimonio, historia y legados culturales.

Desde 1982, el museo se ha alojado en una antigua sinagoga con más de 33,000 pies cuadrados, presentando artistas del siglo 20 provenientes de África, Asia y América Latina, entre otros.

Este año el museo conmemora su 50 aniversario.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Karol G arrasó en los Premios Tu Música Urbano

La cantante colombiana sumó nueve galardones

Publicado

on

La cantante colombiana Karol G no estuve presente en la ceremonia. (EFE/Archivo)

San Juan, 23 de junio (EFE) – La colombiana Karol G arrasó ayer, jueves en la tercera edición de los Premios Tu Música Urbano al obtener nueve galardones, sorprendiendo y superando con creces a artistas que encabezaban las nominaciones como Bad Bunny.

Los principales premios que ganó Karol G en el espectáculo, celebrado en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan, fueron Artista del Año, Álbum del Año Artista Femenino por “KG0516” y Vídeo del Año por “El makinon”.

La intérprete, ausente en la velada, también logró los premios Top Artista Social, Remix del Año por “Poblado remix”, Colaboración del Año por “Mamiii”, junto a Becky G, Top Canción Crossover por “Don’t be shy”, Top Canción Trap por “No te deseo el mal” y Concierto/Tour del Año por “Bichota Tour”.

Triunfo femenino

Las mujeres fueron por primera vez las máximas ganadoras de estos premios retransmitidos en vivo por el canal Telemundo, ya que en segundo lugar quedó la estadounidense Becky G.

Becky G obtuvo cuatro galardones en las categorías Top Artista Femenino, Colaboración del Año por “Mamiii”, Top Canción Tropical Urbano por “Fulanito” y Video del Año por “Ram pam pam”.

Con tres galardones, Daddy Yankee, denominado “El jefe” del reguetón, se hizo con los premios Top Artista Masculino, Top Canción Pop Urbano con “X última vez” y el Álbum del Año Artista Masculino por “Legendaddy”.

El Alfa, por su parte, ganó también tres: Top Artista Dembow, Top Canción Tropical Urbano por “Fulanito” y Top Canción Dembow por “La mamá de la mamá”.

Ese mismo número de premios obtuvo la argentina María Becerra, que se alzó con Top Rising Star Femenino, Canción del Año por “¿Qué más pues?” y Vídeo del Año Nuevo Artista por “Entre nosotros remix”.

En la alfombra roja previa al espectáculo, Becerra, que acudía por primera vez a los premios, dijo a EFE estar “encantada de estar en la cuna del reguetón junto a artistas que tanto admiro”.

Bad Bunny, quien lideró los premios con 12 nominaciones, solo obtuvo dos, al igual que J Balvin, que también encabezaba las nominaciones, Farruko, Christian Nodal, CNCO, Feid y Lit Killah.

La espiritualidad de Farruko

Los premios contaron con 19 presentaciones musicales, entre las que destacó la de Farruko, interpretando “Nazareno”, y la de Víctor Manuelle junto al cantante urbano Miky Woodz en su colaboración “Vamo’ a Ver Si el Gas Pela”.

Farruko ganó el galardón a Top Canción Cristiana por “Gracias Remix”, junto a Pedro Capó, y recibió el Premio Dedicatoria.

Tras ganar el primer premio, se arrodilló en la tarima y aseguró que es el “más especial” de su carrera debido a su reciente conversión espiritual.

“Toda la gloria sea para Dios”, dijo el cantante, que agradeció el premio “a todos los artistas de música cristiana” por “la lucha que hacen” ya que “no es fácil llevar el mensaje”.

Y, al recibir el Premio Dedicatoria, los miles de personas que acudieron al evento comenzaron a gritar “Farru, Farru, Farru”, a lo que él respondió que prefería que “le gritaran más a Dios”.

“Yo no me enorgullezco de mi pasado, pero tampoco me avergüenzo, porque todas mis caídas, resbalones, alegrías y felicidades son las que me han hecho el guerrero que soy hoy en día”, reflexionó.

Víctor Manuelle, quien recibió el Premio Contribución, concedido a aquellos artistas de otros estilos musicales que no tuvieron miedo de experimentar con los sonidos urbanos, agradeció a todos los artistas del género que confiaron en él cuando comenzó en 2004 a mezclar salsa y reguetón.

Fusión de géneros

“Yo sabía adonde se dirigía el género. Ninguno me ha dicho que no. Así que gracias por contribuir conmigo a esta idea que tuve en esta visión y que ahora veo que es el género número del mundo”, resaltó el salsero.

Luego de este momento, el artista puertorriqueño atendió a los medios en una corta conferencia de prensa, en la que dijo que estos premios “de cierta manera” le rejuvenecen.

“Tomé ciertas decisiones que, en aquel entonces, fueron bastante criticadas al preguntarme porqué colaboraba tanto con los artistas urbanos y ahora en este año, con esta premiación y reconocimiento, me da entender que la visión la tenía bastante clara”, subrayó.

Otros ganadores fueron Tiësto, Nicky Jam, Myke Towers, Eladio Carrión, Pedro Capó, Alex Zurdo, Anitta, Aventura, Bizarrap, Chael Produciendo, CJ, Crissin, El Cherry Scom, Gera MX, Kim Loaiza, Mariah Angeliq, Natan & Shander, Nicki Nicole y Totoy El Frio.

Asistieron a los premios artistas pioneros y de la nueva generación del reguetón, que desfilaron por la alfombra roja con lentes oscuros, vestidos coloridos y mucho brillo en cadenas, pendientes, aros y pulseras.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Yandel estrena tema junto a Maluma y Eladio Carrión

El sencillo habla de un amor que se mantiene pese a la distancia física de sus protagonistas

Publicado

on

Yandel ha formado con el cantante Wisin un dúo muy destacado en el género urbano. (EFE/Archivo)

San Juan, 23 de junio (EFE) – El artista puertorriqueño Yandel estrena hoy, jueves su nuevo tema “Nunca y Pico” junto al cantante colombiano Maluma y el rapero boricua Eladio Carrión.

El sencillo, producido por Sour/The Ironix/DMT, desarrolla la temática de un amor que se mantiene pese a verse interrumpido por la distancia física.

Maluma, ganador del Grammy Latino 2018 al Album Pop Vocal Contemporáneo “F.A.M.E.”, dice en el video que sus colaboraciones con Yandel son “el junte que nunca falla”. 

Yandel, que cuenta con dos Premios Grammy Latino en 2016 en las categorías de Mejor Fusión Urbana y Mejor Canción Urbana, ha formado con el cantante Wisin un dúo muy destacado en el género urbano.

El dúo puertorriqueño anunció en marzo pasado una extensa gira, “La Última Misión Tour”, para despedirse de sus seguidores, poniendo fin a una trayectoria de casi dos décadas juntos.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Residente gana premio en Cannes

Su video musical sobre la colonización y la división social “This is Not America” fue reconocido en el festival internacional

Publicado

on

Residente se convierte en uno de los primeros artistas latino y urbano en ganar este reconocimiento. (EFE)

San Juan, 22 de junio (EFE) – El rapero y compositor puertorriqueño René Pérez Joglar “Residente” ganó un premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions por su video musical sobre la colonización y la división social “This is Not America”, informó este miércoles Sony Music.

Dirigido por el francés Gregory Ohrel y, creativamente, por “Residente”, el video musical mezcla el simbolismo de distintas culturas, retratando a niños indígenas sentados sobre objetos desechables del capitalismo global.

Con este premio, el “Grand Prix for Entertainment Lions for Music”, “Residente” se convierte en uno de los primeros artistas latino y urbano en ganar este reconocimiento en el mencionado festival, según el comunicado de Sony Music.

El vídeo musical coloca asimismo monumentos precolombinos en medio de panoramas del primer mundo y destaca las similitudes entre los pasos de un baile y una agresión policial, con el fin de hacer reflexionar a la audiencia.

Acompañan a Residente las gemelas francocubanas Ibeyi: Naomi Díaz, quien aporta las percusiones al tema, y Lisa-Kaindé, quien canta en el coro.

“This Is Not America”, que fue lanzado el pasado marzo, está relacionado con un proyecto de hace tres años de Residente con profesores de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York.

Los expertos estudiaron las ondas cerebrales del cantante junto con los patrones cerebrales de gusanos, ratones, monos y moscas, entre otros, con el fin de crear frecuencias musicales que se convertirían en ritmos. 

Para esta canción, Residente usó sus propias ondas cerebrales y las de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión.

La obra, que está producida por Doomsday Entertainment y Sony Music Latin, en colaboración con la productora de Residente, 1868 Studios, ganó también a “Mejor Director, Mejor Vídeo Musical y Mejores Efectos de Vídeo” en el MVA de Berlín.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Reconocerán a Farruko y Víctor Manuelle en Premios Tu Música Urbano

La ceremonia se llevará a cabo el 23 de junio en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot

Publicado

on

Farruko será honrado con el Premio Dedicatoria, que es reservado para aquellos artistas que han defendido su música.

San Juan, 16 de junio de 2022 (EFE) – Los artistas puertorriqueños Farruko y Víctor Manuelle recibirán los premios Dedicatoria y Contribución, respectivamente, que otorgan los Premios Tu Música Urbano, por sus aportaciones en el plano social y musical dentro del género urbano.

Así lo anunció este jueves Telemundo, cadena de televisión que transmitirá la tercera edición de estos premios el día 23 próximo desde el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot en la capital puertorriqueña.

Farruko será honrado con el Premio Dedicatoria, que es reservado para aquellos artistas que han defendido su música, llevando el género a un nivel superior y que son la pura definición del movimiento urbano, resaltó Telemundo en un comunicado de prensa.

Con nueve álbumes e igual número de giras internacionales en los últimos 12 años y temas emblemáticos como “Calma” junto a Pedro Capó, Farruko es uno de los cantantes urbanos más populares a nivel mundial.

Farruko, quien tiene siete nominaciones en estos premios, ha logrado colaboraciones con los máximos exponentes del género, entre ellos, Daddy Yankee, Bad Bunny, Don Omar, Nicky Jam y J Balvin.

Hace unas semanas sorprendió al mundo al lanzar su tema “Nazareno”, el primero que da a conocer luego de anunciar una conversión espiritual y el cual se está convirtiendo rápidamente en un éxito de verano.

Por su parte, Víctor Manuelle será merecedor del Premio Contribución, concedido a aquellos artistas de otros estilos musicales que no tuvieron miedo de experimentar con lo que los sonidos urbanos ofrecían y le abrieron las puertas.

Conocido como “El Sonero de la Juventud”, Victor Manuelle fue uno de los primeros que arriesgaron y fusionaron la salsa con ritmos urbanos con el objetivo de evolucionar y mantener sonidos refrescantes.

Gracias a exitosas colaboraciones junto a estrellas como Don Omar, Tego Calderón, Yandel, Bad Bunny, Farruko y Wisin, pudo dirigir su salsa a un público más joven sin perder la esencia.

Precisamente acaba de lanzar su nuevo álbum “Lado A Lado B”, una propuesta musical que dedica un lado a los sonidos modernos y otro a la salsa tradicional.

Los Premios Tu Música Urbano es la única premiación que reconoce lo mejor de la música urbana latina, un movimiento que trascendió las calles de Puerto Rico. 

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Obra revela impacto racista del KKK en Puerto Rico

La pieza teatral Muerto en Vida revela cómo operaba la organización racista Ku Klux Klan en Puerto Rico en la década del 40

Publicado

on

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

Especial para EyBoricua

San Juan, 14 de junio de 2022 – El Ku Klux Klan (KKK), creado en el siglo 19, es todavía hoy uno de los más sanguinarios grupos de odio supremacista en los Estados Unidos, con una despiadada historia de terror al promover por medio de actos violentos y asesinatos el racismo, la xenofobia, la homofobia y el anticatolicismo, tuvo una huella en Puerto Rico de la que no se habla. Aunque parezca increíble, aquí en Puerto Rico, un país mulato, sí hubo representantes de esta sociedad secreta que usa el terrorismo para intimidar a los demás.

Quizás aquí no quemaron cruces como hacían en Estados Unidos, pero muchos de los miembros del KKK en Puerto Rico eran parte de las familias más ricas y poderosas en las décadas del 1930 y 1940. Esto es parte de las investigaciones que hizo el padre del teatro puertorriqueño contemporáneo, Francisco Arriví, y que incorporó en muchas de sus obras teatrales.

Una de estas obras, y que era desconocida por la mayoría de los puertorriqueños, es “Muerto en Vida”, que sube a escena este viernes 17 de junio, por dos fines de semanas corridos, y como parte de unas actividades que el Instituto de Cultura Puertorriqueña tiene para honrar al maestro Arriví.  De hecho, la obra se presenta en la serie “Arriví en el Arriví” porque se presenta en el teatro que lleva el nombre del insigne dramaturgo y que ubica en Santurce. La obra la produce la Compañía Nacional de Teatro y el Instituto Alejandro Tapia y Rivera, cuya misión es rescatar y presentar estos clásicos y presentarlos de manera gratuita al público.

“El maestro Francisco Arriví es un hombre que dedicó toda su vida y su obra al desarrollo de una industria teatral puertorriqueña, además de una gran carrera que, como dramaturgo, cosechó. Esta obra trata de la historia de la conversión de un hombre que ha sido sometido a un sistema racial de los años 40. En esa década existía un racismo que era terrible en Puerto Rico. Tanto así que esa época escondía en ciertos sectores de la capital, pequeñas células de lo que se conoce en los Estados Unidos como el Ku Klux Klan”, explicó el director y dramaturgo Roberto Ramos Perea.

“Es un poco sorpresivo para nosotros el conocer que en Puerto Rico, el Ku Klux Klan se manifestaba de unas maneras bastante agresivas. Quizás no tanto como lo fue en los Estados Unidos o como lo es todavía, pero sí se manifestaba en acciones de racismo sistemático, donde se les prohibía la entrada a los negros en determinados lugares, y en donde impedían a los negros participar de las ventajas del privilegio capitalista”, añadió.

La obra, escrita en el 1949, se destaca además porque fue la precursora, la fuente primaria que dio la base para que se pudiera escribir la principal obra del teatro puertorriqueño, Vejigantes.  

“Entendemos que Francisco Arriví, en muchas de sus obras, dedicó toda su vida a estudiar el problema racial. Él toca este tema del prejuicio desde sus raíces.  No es meramente el prejuicio cotidiano hacia los negros, sino que es todo un sistema que invade las comunicaciones, los medios de prensa, los medios industriales y el seno de las relaciones de la familia y en esta obra queda muy claro”, agregó Ramos Perea.

La puesta en escena de Muerto en Vida, adaptada y dirigida por el dramaturgo Ramos Perea, se desarrolla en San Juan en el año 1950, y cuenta la historia de la conversión de Rafael, un periodista, que va adquiriendo conciencia en favor de la lucha antirracista. 

Ramos Perea explicó que ese personaje, se enfrenta a las manipulaciones de su esposa, una mujer blanca, aristócrata y vanidosa, hija de un acaudalado dueño del periódico para el que él trabaja. Rafael llega muy tarde a su casa una noche y no recuerda donde estuvo, al tratar de averiguar dónde pasó sus horas perdidas, descubre que ha estado con una mujer mulata, con cuyas conversaciones va desmoronando los valores racistas de su clase. La obra, en las que se mezclan baile, folklore e inteligencia, se coloca en su época como un manifiesto antirracista cuya vigencia es evidente.

El elenco de Muerto en Vida, como pasa en todas las obras del Instituto Tapia y Rivera, cuenta con un elenco de primeros actores. Se destaca Israel Solla en el personaje de Rafael, Gina Figueroa-Hamilton como Carola, Nelson Alvarado como Miguel, Melissa Reyes como Lidia, Jesús Aguad como don Esteban, Luis Javier López como Tomás y José Chema Urrutia como Antonio.

La coreografía y las expresiones corporales son de la Maestra Astrid Ayala, la Gerencia actoral de la primerísima actriz Angela Mari, con música original de Hugo Sebastián y la Producción Ejecutiva de Jaiyslinn González.

La entrada es gratis, pero para reservar asientos debe conectarse a la página de Facebook: @Instituto Alejandro Tapia y Rivera. 

La obra sube a escena los viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingos a las 4:30 p.m., este fin de semana 17-19 y del 24 al 26 de junio en el teatro Arriví. Además de ser gratis, en el vestíbulo del teatro habrá una exposición de la vida del maestro Arriví.

La obra se lleva gratis al pueblo gracias al auspicio del National Endowment for the Arts, Producciones Aragua Inc. y la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos para el Impacto Comunitario.

Aunque es el teatro puertorriqueño con raíces en la década del 40 tiene una vigencia actual impresionante.  Ramos Perea precisó que la labor de la Compañía Nacional de Teatro es rescatar esas piezas de las primeras décadas que hablan de nuestra identidad y nuestro ser. 

“Dramaturgos como Manuel Méndez Ballester, Enrique Laguerre, Arriví y otros llevaron a escena piezas de mucho valor y con el riesgo a costa de propia vida en esa época y hace falta rescatarlas. Nos dan una esperanza sobre la frivolidad”, acotó Ramos Perea.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Glenn Monroig celebrará sus 50 años de carrera con concierto en Bellas Artes

Monroig estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico

Publicado

on

San Juan (EFE) – El cantautor puertorriqueño Glenn Monroig, al que se le atribuye haber cantado el primer rap en español de la historia, “No finjas”, celebrará el 13 de agosto sus 50 años de trayectoria con un concierto en Puerto Rico, se informó este lunes.

Será en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce (San Juan) donde Monroig, hijo del legendario cantante Gilberto Monroig, conmemorará su medio siglo de carrera acompañado de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico con el concierto “Ayer, Hoy, Por Siempre”.

“Hoy comienza el camino a una gran celebración para mí. Hace 50 años empuñé mi guitarra en la guitarra de Gilberto (negocio de mi padre frente al ‘Ocho Puertas’) para dar el primer paso de esta larga travesía que espero que no culmine en esta celebración”, indicó el cantautor en un comunicado de prensa.

Para esta celebración, Monroig estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, dirigida por Frank Suárez, quien ha sido su director musical y arreglista por casi tres décadas.

En la presentación, se espera que Monroig interprete algunos de sus temas más populares como “Por siempre”, “Sin Tu Cariño”, “Causa perdida”, “Causa y Efecto”, “Vivir para Ti”, “Y entonces volviste a herir”, “¿Y Ahora qué?”, “Contigo” y “Creo que fue Amor”.

“No existe nada convencional en lo que ha sido este camino, esta trayectoria. En realidad tantas experiencias hermosas y dolorosas, han sido el carimbo que marca mi vida con una sola palabra, ‘Gracias'”, expresó Monroig.

“Gracias al universo que me trajo a este plano como la segunda generación de una familia en la cual la música ha sido el porqué y el sustento de nuestras vidas. Gracias por el gran privilegio de dedicarme a algo que amo tanto y que más que lo que hago es lo que soy”, agregó el artista de 65 años de edad.

En entrevista con Efe en 2014, Monroig describió su vida como “terrible y maravillosa” al mismo tiempo, dando ejemplo lo doloroso que resultó que su madre, Helen Monroig Janes, le confesara a sus seis años que su padre era adicto a la heroína.

“La vida es terrible y maravillosa”, resumió Monroig.

“Al principio, no sabía qué era ser adicto a la heroína. Es loco cuando a un nene de seis años le dicen que tu papá es usuario”, recordó el autor del primer rap en español: “No finjas”, que cuenta la historia de un amigo suyo que trataba de mantener en secreto que era homosexual.

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Puerto Rico vuelve a bailar salsa en su día nacional tras el parón pandémico

La organización del Día Nacional de la Salsa, la emisora de radio local Z93, le rindió homenaje al cantante puertorriqueño Luis Vázquez, de tan solo 16 años

Publicado

on

Por Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan (EFE) – Puerto Rico vibró de nuevo este domingo al son de los ritmos tropicales tras el parón causado por la pandemia en su Día Nacional de la Salsa, que estuvo cargado de emociones y homenajes y contó con la asistencia de unas 20,000 personas.

Con los colores de la bandera puertorriqueña muy presentes en camisas, gorras y demás accesorios, la edición 38 del festival de salsa más importante de la isla y de gran relevancia en el Caribe reunió a destacados artistas y orquestas como La Sonora Ponceña, Willie Rosario y Victor Manuelle.

El evento, celebrado en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, arrancó con la presentación de la orquesta Son Divas, la primera agrupación constituida solo por mujeres en actuar en esta cita.

A continuación, la orquesta La Mulenze puso a bailar a los miles de “cocolos”, término con el que se conoce a los seguidores del género caribeño, que llegaron desde países como Colombia, Venezuela, Panamá, México, Perú y República Dominicana para gozar de la velada.

Día Nacional de la Salsa 2022.

TRIBUTO A LOS QUE YA NO ESTÁN

Apollo Sound encendió una de las dos tarimas que ubicó la organización, interpretando algunos de sus temas más famosos como “Mi Desengaño”, que provocó lágrimas al cantante Andrés Waldemar Vomar al recordar al fundador de la orquesta: el recientemente fenecido y legendario músico puertorriqueño Roberto Roena.

Igualmente, la agrupación invitó a sus excantantes Tito Cruz y Sammy “El Rolo” González a interpretar “Con los pobres estoy” y “Cui Cui”, conmoviendo a los asistentes.

“Ciertamente las emociones invaden ¿no?. Sin embargo, reconocemos que aunque Roberto no está físicamente con nosotros, está en espíritu y nos acompaña”, expresó Vomar en rueda de prensa tras la presentación.

Tras la actuación del Apollo Sound, le tocó el turno a la orquesta de Charlie Cruz, seguida de La Tribu de Abrante, la cual cambió el sonido de la salsa por el del género autóctono de la bomba.

“EL DESQUITE” TRAS LA PANDEMIA

El evento fue denominado por los organizadores como “El Desquite”, en alusión a que la pandemia de la covid-19 impidió celebrar la edición de 2021.

Daniel Valentín, un “salsero de la mata” (seguidor fiel) de 51 años, dijo a Efe que desde que supo que la emisora Z93 organizaría nuevamente el evento, no dudó en acudir.

“Ya quería venir, ya quería estar aquí”, admitió Valentín, quien asiste por décima vez a esta cita con la salsa y que tenía especial ilusión por escuchar a Apollo Sound.

Acompañado de su esposa y una campana, para seguir la clave de las canciones que tocaban en vivo, el hombre destacó también que “Rolo” González es “el que la pone a gozar a todo el mundo” en el escenario.

“Cuando escucho salsa se me van los malos humores, los malos sentimientos y me pongo positivo”, aseguró.

El cantante puertorriqueño Luis Vázquez canta durante el festival del Día Nacional de la Salsa celebrado hoy domingo en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL FUTURO

La organización del Día Nacional de la Salsa, la emisora de radio local Z93, le rindió homenaje al cantante puertorriqueño Luis Vázquez, de tan solo 16 años y quien recibió el Premio Generación del Futuro.

Vázquez, el cantante más joven en participar de la cita, aprovechó su presentación para interpretar una mezcla de canciones de algunos de los artistas más importantes de la salsa, como “La Cura” de Frankie Ruiz, “¿Qué hay de malo?” de Jerry Rivera y “Yo no sé mañana” de Luis Enrique.

Después, el puertorriqueño Michael Stuart interpretó varias canciones del también artista boricua Ángel Canales, como “Perico Macoña”, “Bombacaramboma” y “Lejos de ti”.

La rueda de presentaciones la continuó la orquesta de Bobby Valentín, conocido como “El rey del bajo” de la salsa, con temas como “Cantaré con una orquesta” y “Son son charari”.

Los otros artistas y agrupaciones que tienen previsto actuar en esta larga jornada festiva son Víctor Manuelle, Willie Rosario, La Sonora Ponceña, Andy Montañez y Richie Ray y Bobby Cruz. 

Las orquestas de Willie Rosario, Bobby Valentín y Richie Ray y Bobby Cruz cerrarán las 38 edición del Día Nacional de la Salsa con “Mi Bandera”, una canción dedicada a la bandera de Puerto Rico. 

Continuar leyendo

ENTRENIMIENTO

Esperan 20,000 asistentes en el Día Nacional de la Salsa

Estará dedicada al salsero Luis Vázquez, de 16 años, el cantante más joven en la historia del evento

Publicado

on

San Juan (EFE) – El Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico regresa el próximo domingo tras dos años de pausa por la pandemia y, según anunciaron sus organizadores, se espera la asistencia de más de 20,000 personas.

La edición 38 de este evento musical, considerado el más importante del género tropical en el Caribe, se celebrará en el estadio Hiram Bithorn en San Juan con la participación de reconocidas orquestas.

Estará dedicada al salsero Luis Vázquez, de 16 años, el cantante más joven en la historia del evento, quien dijo a Efe que ya estuvo en el espectáculo de Orlando pero que el de Puerto Rico es especial. 

“Estamos acá en nuestro ambiente, con mi gente y los salseros que escucho desde hace tiempo”, sostuvo Vázquez en declaraciones previas a la rueda de prensa sobre el espectáculo, celebrada en un hotel en San Juan.

Además de Vázquez, participarán del evento La Sonora Ponceña, el Apollo Sound, Richie Ray y Bobby Cruz, Bobby Valentín, Andy Montañez, La Mulenze, Luisito Carrión, Víctor Manuelle, Michael Stuart y Charlie Cruz.

Ray, considerado uno de los principales pianistas de la historia de la salsa, de 77 años, dijo a Efe sentirse “honrado” por haber sido incluido en el reparto de músicos y orquestas que actuarán el domingo.

Junto a Cruz, su eterno acompañante en el micrófono, interpretarán algunos de sus más grandes éxitos como “Agúzate”, “Jala Jala”, “Sonido Bestial” y “Mi Bandera” para “levantar el ánimo de Puerto Rico”.

“La salsa está viva y hay que seguir pa’ lante con la vida y también disfrutar de la música”, indicó.

También participará Son Divas, la cual hará historia al convertirse en la primera agrupación formada solo por mujeres que actúe en el espectáculo, y La Tribu de Abrante, dedicada al género autóctono de la bomba.

El espectáculo es organizado por la emisora de radio local Z93, cuyo director de programación Néstor Rodríguez, mejor conocido como “El Búho Loco”, resaltó a Efe que para esta ocasión se ubicarán dos tarimas por primera vez desde la edición de 1992.

“Es una manera más bonita para asegurarnos que no haya espacio de tiempo entre orquesta y orquesta y la música esté continua todo el tiempo”, indicó.

Durante el espectáculo, la orquesta El Apollo Sound, rendirá un homenaje póstumo a su percusionista Roberto Roena, uno de los varios legendarios músicos de la salsa que han fallecido en los pasados dos años.

La primera edición del Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico se celebró en 1983. 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: