San Juan, Puerto Rico (EFE) – Ballets de San Juan (BSJ) anunció este lunes que presentará los próximos 19, 20 y 21 de abril en el Centro de Bellas Artes de Santurce cuatro joyas del repertorio clásico.
Esta nueva propuesta escénica, ‘Ballets de San Juan Clásico’, incluye ‘Jardín Animado’, del Ballet el Corsario, y ‘Las Danzas Polovetcianas’, junto a otros dos estrenos coreográficos.
La temporada contará con la participación especial del primer bailarín Argenis Montalvo y la primera bailarina Ana Elisa Mena, ambos de la Compañía Nacional de México.
El ‘Jardín Animado’, un ballet dentro del ballet, es una abstracción de conjunto que emula los grandes cuerpos de baile del repertorio clásico y forma parte del tercer acto de ‘El Corsario’, estrenado en la Ópera de París en 1856.
La versión coreográfica para BSJ fue creada por Adolfo de la Toba, actual director artístico, y cuenta con los diseñadores Nemesio Canchani, en la escenografía, y Sylvia Levy, en el vestuario.
‘Las Danzas Polovtsianas’ comprenden el fragmento más conocido de la ópera ‘El Príncipe Ígor’ de Aleksander Borodín, una de las obras más populares del repertorio clásico.
El libreto, inspirado en un poema medieval de 1185, narra la lucha del príncipe Ígor contra los Polovtsianas, una tribu invasora.
El diseño de escenografía fue creado por el arquitecto y maestro ceramista Jaime Suarez.
Se suman a la temporada dos imprescindibles del repertorio clásico internacional: ‘El pas de deux’ de La Bayadere y el ballet ‘La Esmeralda’.
El diseño de luces estará a cargo de Orlando Carreras, todo bajo la dirección artística de Adolfo de la Toba, junto al equipo de trabajo de la compañía, que este año cumple 70 años de trayectoria.