Ivelisse Rivera Quiñones
Especial EyBoricua
San Juan – Una nueva opción para la preservación y la enseñanza de la cultura popular será inaugurada mañana, cuando el primer y único museo en la historia moderna de la isla dedicado a la preservación, investigación y exhibición de los santos puertorriqueños y el arte popular tradicional, el Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN), abra sus puertas a las 2:00 p.m.
Con la mayor colección de talla de santos puertorriqueños puesta a disposición de la ciudadanía, el MUSAN abrirá sus puertas mañana, con la intensión de convertirse en un espacio en donde se preserve la cultura y se continúe la educación sobre el tema, por un lado. Y, por otro, que el espacio sirva para que artistas contemporáneos puedan exponer y mostrar su arte. De hecho, el MUSAN es un museo con una colección permanente de santos, que está ubicada en el segundo piso del edificio y una galería de arte, con colecciones itinerantes en el primer nivel.
El primer artista en exponer en el espacio es Kiván Quiñones.
“Es un museo galería porque queremos atraer a esos millennials y generación z que quizá no tuvieron una formación en el tema católico de los santos. Aunque este tema ya trascendió lo religioso a un nivel cultural”, explicó el director del museo y propietario de la colección de santos, el doctor José Guillermo Torres Meléndez.
“Queremos que esto sea un centro educativo y de investigación del tema de los santos. La palabra clave es educación. Un país educado es un país que tiene futuro”, añadió Torres Meléndez durante una presentación del espacio a medios de comunicación.
La colección de santos consta de 400 piezas antiguas, con algunas que datan del Siglo 18 hasta piezas de talladores actuales.
A juicio el curador del MUSAN, Reynaldo Padilla-Teruel, este nuevo espacio dará la oportunidad de “apreciar” la talla de santos desde una perspectiva artístisca, sin que deje de ser religiosa sus orígenes.
“Queremos crear un espacio multidisciplinario que muestre la riqueza artística en sus diferentes variaciones”, dijo Padilla-Teruel sobre los planes de exponer los trabajos de artistas contemporáneos y las diversas actividades educativas que planean.
En efecto, en el MUSAN también hay áreas habilitadas para dar talleres, así como un espacio para talladores.
Mientras, para el artesano Miguel Díaz, el establecimiento de un museo dedicado a los santos es una oportunidad para los talladores preservar su arte y darle un empujón a la disciplina y llevarla a otro nivel.
Díaz destacó lo difícil que es tallar, no sólo por lo trabajoso de manipular la madera, sino por la dificultad en ocasiones de vender las piezas.
“Tener un espacio como este es súper importante. En las escuelas de arte deberían incluir en el currículo la talla, no solo de santos, pero la disciplina en sí. Aquí tenemos muchos talladores de gran talento”, dijo el artesano autodidacta.
Además de la colección de Santos, el MUSAN cuenta con la colección de pinturas de Ellie Pruess, que incluye a los maestros puertorriqueños de la década del 50: Manuel Hernández Acevedo, Julio Rosado del Valle, Epifanio Irrizary, Santos René y María Rodríguez Señeriz.
El MUSAN está ubicado en el 1673 de la Avenida Ponce de León, estará abierto el público en general: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados y domingos de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Para grupos de 10 o más personas, el museo invita a llamar para coordinar la visita. Los números de teléfono son 787-455-4217 (español) y 787-455-4216 (inglés).