San Juan, EFE – El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero, viajó este lunes a Miami, Florida, para actualizar a los inversionistas sobre la reconstrucción económica y la reestructuración de la deuda de la isla.
El secretario de Estado participará en la conferencia «2023 Global High Yield and Leveraged Finance», organizada por la multinacional financiera J.P. Morgan.
Ante una audiencia de inversionistas, el director ejecutivo de la AAFAF dará también detalles sobre el repunte en la economía de la isla y los proyectos de alianzas público-privadas, según el comunicado oficial.
«Las prioridades del gobernador Pedro Pierluisi incluyen completar las reestructuraciones de deuda restantes, incluida la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), continuar mejorando los servicios gubernamentales, la gestión financiera prudente y eficaz, el desarrollo económico y recuperar el acceso a los mercados de capital», explicó Marrero.
El Secretario de Estado llevó a cabo el pasado febrero presentaciones similares ante representantes de las tres principales agencias crediticias -Standard & Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch Ratings- en la ciudad de Nueva York.
Sobre el progreso relacionado con las alianzas público-privadas, Marrero se centrará en los sectores de transportación y energía, tales como el acuerdo reciente a 10 años con la firma GeneraPR para operar varios activos de generación eléctrica en Puerto Rico.
La reestructuración de la deuda, que hasta la fecha se ha reducido en un 55%, excluyendo la deuda asociada a la AEE, ha ayudado a fortalecer el nivel de liquidez en el Gobierno, así como aspectos de gobernanza y sana administración.
«Otro beneficio del proceso de reestructuración es que el gobierno ha instituido procesos más sólidos relacionados con la gestión financiera», indicó Marrero.
Además de su presentación, el director ejecutivo de la AAFAF llevará a cabo reuniones individuales con inversionistas durante la conferencia.
«Estamos enfocados en alcanzar nuestro máximo potencial y aumentar el crecimiento económico, iniciado con recursos para mejoras de capital, inversiones financiadas por estímulo federal y fondos de reconstrucción y complementado con la creación de condiciones competitivas y regulatorias para que el sector privado prospere», subrayó.