El candidato a gobernador por Proyecto Dignidad presenta un nuevo sistema que otorga a ingenieros y arquitectos la capacidad de emitir permisos para evitar retrasos burocráticos
FAJARDO, Puerto Rico – Javier Jiménez, candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, anunció una ambiciosa reforma al sistema de permisos en Puerto Rico durante la Expo Convención del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), celebrada en el Hotel El Conquistador.
La propuesta, denominada «Permisología Ágil», busca delegar en los propios ingenieros y arquitectos licenciados la facultad de otorgar permisos de uso y construcción, con el objetivo de reducir drásticamente los tiempos de espera y eliminar trabas burocráticas.
“Este sistema permitirá a los ingenieros y arquitectos licenciados, certificados como Profesionales Autorizados (PA) por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), expedir permisos esenciales como los de Bomberos, Salud y Exclusión Categórica. No tiene sentido que profesionales capacitados deban esperar meses o años por aprobaciones que ellos mismos pueden gestionar de manera eficiente”, afirmó Jiménez ante los colegiados.
Jiménez, quien también es alcalde de San Sebastián, criticó la actual ineficiencia del sistema de permisos, señalando que varios proyectos en su municipio están estancados debido a requisitos que calificó de «ilógicos» y «excesivos». Su propuesta, que formará parte del programa de gobierno de Proyecto Dignidad, apunta a construir un gobierno más ágil y libre de la burocracia que, según él, ha paralizado el desarrollo económico de la isla.
En su intervención, Jiménez también abordó el controversial tema de LUMA, la empresa responsable de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico. El candidato anunció que, de ser electo, daría a LUMA un plazo de 90 días para cumplir con su contrato, advirtiendo que si no lo hace, procederá a cancelar el acuerdo. En su lugar, propone crear una organización sin fines de lucro, dirigida por una junta que represente a los principales sectores industriales de la isla.
Jiménez advirtió sobre las graves consecuencias de no implementar reformas como las que propone, alertando que Puerto Rico podría enfrentar una segunda quiebra si no se corrige el rumbo actual. “Nos estamos encaminando hacia una situación insostenible, con impuestos que harán imposible vivir en la isla”, sentenció.
La propuesta de «Permisología Ágil» es vista como un intento por parte de Jiménez de posicionarse como un candidato que busca eliminar los obstáculos que frenan el crecimiento económico y devolver a los profesionales puertorriqueños el control sobre sus propios proyectos.