San Juan, Puerto Rico – En el contexto de la visita de la secretaria federal de Energía, Jennifer Granholm, a Puerto Rico, la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés) continúa promoviendo la protección del acceso de los puertorriqueños a la energía solar. Esto se da en medio de los esfuerzos de la Junta de Supervisión Fiscal para derogar la Ley 10 de 2024, que salvaguarda el Programa de Medición Neta.
“Ser testigos de la materialización del acceso de hogares de bajos ingresos a sistemas solares que ahora podrán tener tranquilidad, bienestar y estabilidad energética, es precisamente lo que queremos proteger. Datos de un estudio reciente de SESA indican que Puerto Rico tiene altos índices de utilización de energía solar por parte de la población con ingresos más bajos. Por eso es imperativo que se proteja el Programa de Medición Neta, porque necesitamos que nuestra gente tenga alternativas asequibles para protegerse de cualquier interrupción de energía”, enfatizó Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de SESA.
El Programa de Medición Neta, establecido por la Ley 114 de 2007, ayuda a los consumidores a costear sistemas de energía solar para sus hogares y negocios. Un reciente estudio de SESA titulado “Impacto de la Devaluación de la Política de Medición Neta en Puerto Rico” reveló que la eliminación o reducción de la Medición Neta perjudicaría desproporcionadamente a las familias y comunidades más vulnerables, con una proyección de que entre 69,000 y 197,000 familias menos tendrían acceso a la energía solar para 2030.
Michael Juarbe, presidente de la Junta de Directores de SESA, subrayó la relevancia del Programa Acceso Solar, el cual, en colaboración con la red de empresas de energía solar en Puerto Rico, facilita el acceso a sistemas solares a más hogares en la isla.
“Con el Programa Acceso Solar y con la política pública del Gobierno de Puerto Rico, que incluye la Medición Neta, apoyamos no solo la estabilidad energética de los beneficiarios, sino que también ayudamos a reducir la carga energética para el sistema eléctrico”, afirmó Juarbe.
El Programa Acceso Solar, financiado por el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF), proporciona sistemas solares fotovoltaicos y almacenamiento en baterías a hogares de bajos ingresos sin costos iniciales, además de educación y apoyo sobre cómo utilizar y mantener estos sistemas.