El grupo multisectorial exige la cancelación de los contratos de LUMA y Genera PR y propone un sistema eléctrico público y democrático
San Juan, Puerto Rico – El grupo Queremos Sol, que desde sus inicios ha abogado por la cancelación de los contratos de LUMA y Genera PR, hizo un llamado a todos los candidatos a la gobernación de Puerto Rico para que adopten su plataforma energética centrada en la energía renovable distribuida. En una carta dirigida a los candidatos, el grupo resalta la ineficacia de las privatizadoras en la transmisión y generación eléctrica, y exige la creación de una corporación pública bajo una estructura de gobernanza democrática para transformar el sistema eléctrico del país.
“El país exige rescindir los contratos con ambas empresas, cuyo pésimo servicio pone en riesgo a diario el bienestar de nuestro pueblo”, expresó Ingrid Vila Biaggi, portavoz de Queremos Sol. El grupo propone que los $19,000 millones en fondos federales asignados al sistema eléctrico se destinen al despliegue de sistemas fotovoltaicos en techos, lo que, según ellos, brindaría mayor resiliencia y sostenibilidad al sistema.
Con esta propuesta, Queremos Sol aspira a que el 100% de los hogares en Puerto Rico tengan acceso a energía renovable, priorizando la resiliencia y el acceso equitativo a este recurso esencial.
“Con los fondos asignados se puede lograr que el 100% de los hogares con techo tengan servicio eléctrico más confiable que el actual con energía renovable distribuida y almacenamiento. No es magia, tomará tiempo, quizás 15 años, pero no tengo duda de que las condiciones de resiliencia de los hogares de nuestra isla cambiarían dramáticamente con 100% de los hogares con techo equipados con sistemas fotovoltaicos y almacenamiento”, dijo el doctor Agustín Irizarry, profesor de ingeniería eléctrica del RUM y miembro de Queremos Sol.
Queremos Sol propone que el nuevo sistema eléctrico basado en energía solar distribuida sea administrado bajo el modelo de corporación pública con una nueva estructura de gobernanza democrática para eliminar los intereses con fines lucrativos y la politización que anteriormente debilitó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta corporación sería regida por una junta de gobierno con mayoría de miembros seleccionados por diversos sectores, incluyendo clientes residenciales, comunidades impactadas por la infraestructura eléctrica, trabajadores y miembros del sector privado. Este modelo de gobernanza contaría con estructuras de consulta y participación ciudadana que permitirían espacios de co-diseño desde las etapas de planificación, así como plataformas de acceso a datos del sistema e información pública. La nueva estructura también reforma el Negociado de Energía, entidad que ha fallado como regulador del sistema.
El grupo también propone que los candidatos a la gobernación se comprometan a incorporar inmediatamente un grupo de trabajo (“task force”) compuesto por exempleados de la AEE conocedores de los sistemas de generación, transmisión y distribución para implementar formas correctas de operar, manejar y administrar el sistema.
“Queremos Sol cuenta con el endoso de miles de personas, se basa en estudios, evaluaciones y aportaciones de expertos en el tema de energía, planificación y administración pública. Por eso, solicitamos a los candidatos a adoptar Queremos Sol como la plataforma energética de Puerto Rico”, añadió Adriana González, Directora del Sierra Club y miembro de Queremos Sol.