Gobierno de Puerto Rico anuncia planta de paneles solares Solx en AguadillaCon una inversión de $64 millones, la isla acogerá su primera fábrica local de manufactura solar y buscará liderar el sector en el Caribe
SAN JUAN (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico anunció este lunes la instauración de Solx, la primera planta local de manufactura de paneles solares y que aseguró que posicionará a la isla como un centro regional de manufactura limpia en el Caribe.
Solx Puerto Rico se ubicará en la antigua instalación de Hewlett-Packard en Aguadilla, tras una inversión de $64 millones, informó en un comunicado la gobernadora Jenniffer González y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Sebastián Negrón Reichard.
«Solx es un ejemplo claro de la capacidad de Puerto Rico para liderar el esfuerzo nacional de ‘reshoring'», en referencia a la reubicación de empresas manufactureras y de servicios desde otras jurisdicciones, dijo González.
«Continuaremos apoyando inversiones que fortalezcan nuestra economía y ayuden a construir las soluciones energéticas que nuestra gente y nuestros negocios necesitan con urgencia», afirmó la gobernadora.
Según la jefa del Ejecutivo, «esto reducirá la dependencia de las importaciones y acelerará la implementación de proyectos energéticos en toda la isla, principalmente en proyectos industriales a gran escala».
La inversión de Solx será de $64 millones y generará hasta 610 empleos.
«La llegada de Solx a Puerto Rico es un paso transformador para fortalecer nuestro sector de manufactura avanzada y expandir el rol de la isla en la energía renovable», dijo Negrón Reichard.
Actualmente, Solx se encuentra en el proceso de equipar la planta con tecnología de punta y proyecta comenzar operaciones comerciales en agosto de 2025.
El proyecto generará 200 empleos directos en su primera fase.
«Puerto Rico es más que una oportunidad de mercado: es un lugar donde podemos tener un impacto real a largo plazo», dijo, por su parte, el presidente y cofundador de Solx, James J. Holmes.
«La combinación de sólidas políticas de energías renovables, la creciente demanda de energía solar y la capacidad de la mano de obra hacen de Puerto Rico el entorno perfecto para que Solx genere un valor duradero», aseguró.