San Juan (EFE) – La industria turística de Puerto Rico anunció que se encamina a cerrar el año con nuevas marcas de visitantes del exterior, gastos de viajeros y empleos colocando los últimos doce meses como uno de los mejores años en la historia de este sector económico.
“El turismo continúa liderando el resurgir económico de Puerto Rico y, juntos, hemos alcanzado nuevas marcas en este camino. Las visitas, el gasto de los visitantes y los niveles de empleo alcanzan o exceden los niveles del 2021 que, como saben, fue el mejor año para el turismo puertorriqueño», aseguró en un comunicado Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico.
«En comparación con otras islas caribeñas y otros estados de EE.UU., Puerto Rico está alcanzando rendimientos mejores que nuestros destinos vecinos”, agregó Dean, durante un evento virtual para informar a la industria sobre los más recientes acontecimientos asociados al turismo.
Por su parte, Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico explicó que se estima que el 2022 cerrará con un aumento de 7% en la cantidad de visitantes en comparación con lo registrado en el 2019, cuando la industria de cruceros atraía a uno de cada tres visitantes que llegaban a suelo boricua.
Si la cantidad de visitantes se compara con el año pasado, el alza es de 10%. Se espera que en el 2023 los cruceristas visitantes al menos representen el 80% de los que llegaron en el 2019.
En cuanto a los gastos de los visitantes, entre enero y octubre de este año los viajeros habían aportado a la economía de la isla alrededor de 1.345 millones de dólares para un alza de 30%, resaltó la directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico.
Estos ingresos por alojamientos representan $35 millones más que lo cobrado por los alojamientos isleños en todo el 2021, año en que por primera vez este tipo de negocios pudo facturar sobre $1,000 millones.
El Negociado de Estadísticas Laborales estima que para octubre de 2022 en Puerto Rico había 91,200 empleos en los sectores de recreación y alojamiento.
Esta es la cantidad más alta en la historia de Puerto Rico en estos sectores.
Desde enero, cada mes se ha establecido un nuevo récord en la cantidad de empleos en la industria. En el 2022 los empleos en este sector representaban un aumento de 14.6% en comparación con los niveles prepandémicos del 2019. En los Estados Unidos los empleos en estos sectores permanecen 4.6% por debajo de 2019.
Asimismo, la demanda por mano de obra y la inflación permitieron que los salarios en estos sectores aumentaran en 34% en el último año. Este porcentaje es significativamente más alto que en otros sectores industriales que apenas muestran incrementos de 10%, destacó Valentine.
El 2023 se perfila como un año con retos, incluyendo los problemas de inflación a nivel internacional y la recesión que economistas perfilan para la economía estadounidense. No obstante, algunas métricas muestran un lado muy optimista para la industria boricua.
Por ejemplo, se perfila la llegada de más visitantes de cruceros y los aviones programados para llegar durante el primer semestre del 2023 tienen una capacidad 10% mayor en comparación con el mismo periodo el año pasado. Del mismo modo, el mercado de eventos y convenciones está resurgiendo y hay más cotizaciones solicitadas para eventos y más contrataciones.
“No es coincidencia que los mejores años en la historia del turismo de Puerto Rico ocurren cuando logramos duplicar nuestro presupuesto invirtiendo los fondos federales -no recurrentes- en promover nuestro destino. Desafortunadamente, estos fondos terminarán en el 2023, así que estamos auscultando formas para continuar este progreso que, juntos, hemos logrado como industria”, culminó Dean.