Puerto Rico – Con motivo del Día de la Mujer Veterana, el administrador de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, se unió al procurador de la Oficina del Procurador del Veterano (OPV), Agustín Montañez Allman, y a la alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán, para rendirle homenaje a 24 mujeres puertorriqueñas pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
“Sin lugar a duda, a través de los años la mujer ha tenido que experimentar grandes luchas y sacrificios para lograr incursionar en distintos ámbitos profesionales, particularmente en aquellos que solían ser destinados solo para el hombre. Con el pasar del tiempo, afortunadamente, el escenario ha ido transformándose, e incluso, podemos decir que hemos avanzado a pasos agigantados. Prueba de ello, es la presencia de miles de mujeres en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Mujeres valientes, inspiradoras, tenaces y cuyo rol protagónico merece ser reconocido”, dijo Rodríguez Mateo durante el reconocimiento que se llevó a cabo hoy en el Salón Rafael Ramírez, del Centro de Recepciones de Vega Alta Domingo Figueroa Ramírez como parte de los actos conmemorativos del Día de la Mujer Veterana.
Por su parte, el procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, indicó que “como veterano de la Guerra del Golfo Pérsico, conozco de primera mano el temple y determinación de la mujer. Las mujeres veteranas han labrado un camino de honor al que le rendimos tributo con admiración y respeto “
Mientras, la alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán, dijo que “nos place servir de anfitriones a una conmemoración que de por si, resalta el empeño de la mujer por abrir brechas de superación e igualdad. Nos llena de orgullo y emoción reconocer la gesta patriótica de la mujer veterana”.
Durante la actividad, personal de ASSMCA orientó sobre los servicios disponibles para los miembros de la comunidad veterana, desarrollaron dinámicas interactivas dirigidas al manejo de emociones, distribuyeron material educativo de la Línea PAS y transmitieron mensajes motivacionales.
También, participaron del evento, en el que se entregó la Proclama del Día de la Mujer Veterana, representantes del Gobierno de Puerto Rico y del Gobierno Federal de los Estados Unidos. Entre éstos, el ayudante general interino de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de Brigada Miguel A. Méndez, y la teniente coronel Cynthia L. Pagán, quien representará al Primer Comando de Apoyo a la Misión, de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico, y a su comandante general, coronel Carlos M. Cáceres.
“Este es un grupo representativo de mujeres extraordinarias que se convirtieron en protagonistas de una historia de éxito, que en su momento conllevó sacrificios, superación de viejos prejuicios por razón de género y temple para seguir el camino”, concluyó el administrador de ASSMCA.