Contáctenos

AMBIENTE

Puerto Rico se unirá al Día de Limpieza en Comunidades

La jornada internacional es promovida por “¡Let’s Do It! Foundation” y es apoyada por ONU Ambiente

Publicado

on

A la izquierda, Directora del Let’s Do It a nivel mundial, a la derecha José Galarza, Director del Día Mundial de la Limpieza en Puerto Rico.

En el mes de septiembre, Puerto Rico será parte de los 150 países en los que miles de voluntarios saldrán a limpiar diversos lugares como parte del Día Mundial de la Limpieza. En este contexto, JCI Puerto Rico convoca a líderes, empresas, agencias gubernamentales y voluntarios para limpiar calles, parques, bosques, ríos y playas, el próximo sábado, 21 de septiembre, explicó José Galarza, director de la iniciativa en Puerto Rico. 

La jornada internacional es promovida por “¡Let’s Do It! Foundation” y es apoyada por ONU Ambiente.

En la isla, el evento está siendo dirigido por JCI Puerto Rico, quienes por medio de un comunicado manifestaron que “no solo se quiere llegar a lograr un mejor manejo de la basura, sino también generar conciencia de lo crítico de la situación y, sobre todo, apoyar y conectar una nueva generación de líderes comunitarios listos para actuar juntos en soluciones a corto y largo plazo”.

“Queremos contar con actividades de limpieza en todos los municipios de la isla e involucrar el mayor número de ciudadanos posible. Además de la acción de limpieza, la jornada tendrá una meta más trascendente; la concientización individual y colectiva sobre la gravedad del problema que nuestro país tiene con los residuos. Es una oportunidad única para crear un espíritu de colaboración en todos los niveles”, puntualizó Galarza.

Los ciudadanos pueden colaborar descargando la aplicación “World Cleanup Day” para ir marcando en el mapa, focos de contaminación o vertederos clandestinos. Estos datos se podrán utilizar para crear eventos de limpieza.

Para información adicional, formar parte de líderes de equipos o equipo de voluntario para las limpiezas, pueden inscribirse por medio del sitio web oficial www.jcipr.net. También puede comunicarse directamente al (787) 375-3306.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AMBIENTE

Con los océanos ‘hay límites y ya fueron superados’, advierte un científico

Los mares “están amenazados” y “su función reguladora del clima está siendo alterada”

Publicado

on

Lisboa (EFE) – “En la realidad hay límites y esos límites ya fueron superados”, alerta el presidente de Centro de Ciencias del Mar luso (CCMAR), Adelino Canário, que reclama medidas ambientales urgentes en la II Conferencia de los Océanos de la ONU que comenzará mañana en Lisboa.

Los mares “están amenazados” y “su función reguladora del clima está siendo alterada”, por lo que la aplicación de los tratados internacionales no puede retrasarse indefinidamente, insiste en una entrevista con Efe el responsable de CCMAR, uno de los centros punteros de investigación marina en Portugal.

“Hay que intentar alcanzar aquellas metas acordadas en los periodos acordados”, afirma en referencia a pactos como el Acuerdo de París y en una exhortación dirigida a las delegaciones que participarán entre el 27 de junio y el 1 de julio en la Conferencia convocada en Lisboa.

Este encuentro, recuerda, tiene como objetivo llegar a “acuerdos mínimos” incluso entre países en conflicto, pero reconoce que los entendimientos se vuelven “mucho más difíciles” si hay inestabilidad política.

Por ello, “para el bien de todos, tenemos que acabar con las guerras y llegar a acuerdos”.

El experto portugués recuerda que los océanos son capaces de almacenar tal cantidad de energía que determinan el clima y el calentamiento global y el deshielo de los polos deja efectos que, asegura, ya notamos.

“Incendios, lluvias torrenciales inesperadas… Estas alteraciones y una mayor variabilidad del clima ocurren a niveles de los océanos” y que afectan a todo el globo, explica.

La contaminación de áreas marinas con residuos y vertidos, regiones oceánicas sin oxígeno y donde no puede existir la vida, expansión de especies invasoras y erosión de las costas son también fenómenos que derivan en la pérdida de recursos y de biodiversidad en el medio donde comenzó la vida en la Tierra.

EL PAPEL DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Ante esta situación, defiende el papel fundamental de la ciencia y la divulgación, en un momento en el que la sociedad tiene cada vez más acceso al conocimiento.

“La ciencia tiene que colocar la verdad a disposición de la sociedad” y esto debe servir de “base” para las decisiones políticas, alega.

Los expertos no solo analizan el impacto negativo de la actividad humana, buscan también formas más sostenibles de usar los recursos para la sociedad.

Por ejemplo, desde el CCMAR estudian la evolución de los “stocks” de peces y crustáceos o potenciales productos marinos que pueden ser utilizados como medicamentos, entre otras utilidades.

Invertir en los océanos es más difícil que en el medio terrestre y más costoso, pero cada vez hay más interés de usar el océano de forma sostenible, confía Canário, que defiende que los países más desarrollados deben “ayudar” en mayor medida.

El especialista luso confía en que la Conferencia de Lisboa permitirá alcanzar entendimientos sobre la protección de la biodiversidad aunque admite que será difícil llegar al objetivo de proteger el 30% de los océanos en 2030.

No obstante, y aunque los compromisos adquiridos en este foro no son de obligado cumplimiento, se espera un apoyo general a la llamada Declaración de Lisboa, que recogerá las líneas de un consenso global para facilitar la conservación del océano y sus recursos.

Delegaciones de cerca de 150 países y una veintena de jefes de Estado y de Gobierno participarán desde mañana en esta II Conferencia de los Océanos.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Reabren Yellowstone parcialmente

El parque nacional fue cerrado completamente durante más de una semana por unas inundaciones históricas

Publicado

on

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del país, y cuenta con una superficie de 9,000 kilómetros cuadrados. (EFE)

Washington, 23 de junio (EFE) – El Parque Nacional de Yellowstone, en el noroeste de Estados Unidos, reabrió ayer, miércoles parcialmente sus puertas tras haber permanecido completamente cerrado durante más de una semana por unas inundaciones históricas.

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos informó en su página web de que los visitantes pueden acceder a la zona sur de Yellowstone de forma escalonada, alternando los vehículos con matrícula par y los que tienen matrícula impar según el día.

En cambio, la zona norte permanece cerrada hasta nuevo aviso debido a los daños provocados por las inundaciones.

Las autoridades explicaron que el pasado 12 de junio se registraron unas lluvias “sin precedentes” que provocaron inundaciones y derrumbes de rocas en el parque.

Las carreteras, las líneas eléctricas y los sistemas de drenaje de agua sufrieron graves daños.

“Hemos hecho un gran progreso en muy poco tiempo, pero tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Cam Sholly, superintendente del Parque Nacional de Yellowstone.

Durante las inundaciones, que fueron calificadas como “históricas” por las autoridades, se viralizaron imágenes de enormes riadas arrastrando incluso viviendas a su paso.

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del país, y cuenta con una superficie de 9,000 kilómetros cuadrados, principalmente en el estado de Wyoming, aunque algunas partes se extienden por los estados de Idaho y Montana.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Estudio refleja que aumento del mar por el cambio climático afecta al oleaje

El artículo señala la alta sensibilidad de las zonas costeras a los eventos meteorológicos y alteraciones climatológicas

Publicado

on

El estudio fue publicado en la revista "Nature Climate Change". (EFE)

España, 22 de junio (EFE) – Un estudio alerta de la vulnerabilidad de las áreas costeras ante la emergencia climática actual por el aumento del nivel del mar, que afectará a las características medias del oleaje, sobre todo en determinadas regiones como las costas del sudoeste, el este de las cuencas oceánicas y en las áreas polares, lo que podría afectar a procesos costeros a largo plazo.

El trabajo, que lleva por título “Dissemination for Transitional Wave Climate Regions on Continental and Polar Coasts in a Warming World”, ha sido publicado en la revista “Nature Climate Change”.

En este artículo científico, elaborado por varios investigadores entre los que está Itxaso Odériz, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC), al norte de España, se señala la alta sensibilidad de las zonas costeras a los eventos meteorológicos y alteraciones climatológicas en múltiples escalas de tiempo (desde tormentas hasta variaciones que duran más que años o décadas).

Además, según ha informado la universidad en un comunicado, también se pone de relieve que el cambio climático afecta a las características medias del oleaje, modificando la frecuencia de ocurrencia de los climas de oleaje globales (del este, del sur y del oeste).

Las áreas costeras donde el oleaje cambia de frecuencia, e inherentemente de dirección y energía, se denominan regiones de transición climáticas de oleaje, que el estudio identifica en las costas del sudoeste, el este de las cuencas oceánicas y en las regiones polares.

En los estudios realizados se observa que el clima de oleaje global se compone de tres climas principales, impulsados por la circulación atmosférica que afectan a las costas de todo el mundo: los oleajes del sur (generados por vientos subpolares y subtropicales), los oleajes del este (generados por los vientos alisios y polares) y los oleajes del oeste (generados en la región extra tropical y monzónica).

Esta clasificación se basa en un análisis de las variaciones espaciales y temporales de estos climas de oleaje en escenarios de calentamiento global propuestos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático a finales del siglo XXI.

El equipo científico del estudio ha detectado que el gran aumento en la energía del oleaje se concentra en latitudes altas del Océano Austral, inducido por una intensificación hacia los polos de la circulación atmosférica extra tropical.

Los resultados obtenidos demostraron que las regiones de transición climática del oleaje del sur (costas con un aumento en la frecuencia de oleajes del sur) se encuentran en el Pacífico oriental, el sureste Atlántico y el Océano Índico oriental.

A este clima de oleaje pertenecen los oleajes más intensos que han estado afectando la costa del continente americano en el Pacífico durante la última década.

Se prevé, según el estudio, que el clima de oleajes del este sea más frecuente a lo largo de la costa sureste de África y el noroeste y suroeste del Atlántico, y que el clima de oleaje del oeste sea más frecuente en el noroeste del Océano Pacífico y Nueva Zelanda debido al desplazamiento hacia los polos de los vientos extra tropicales.

Además, en algunas regiones costeras, la diferencia en la frecuencia de ocurrencia de climas de oleaje entre estaciones será más notable, alterando el balance natural existente en los ambientes costeros.

Regiones polares

En cuanto a las regiones polares y la importancia del deshielo en la generación del oleaje, se identificaron áreas de estas costas que estarán expuestas a climas de oleaje a los que no estuvieron expuestas en el siglo pasado, debido a que el deshielo marino da lugar a nuevas regiones de mar abierto donde aumenta la probabilidad de desarrollo de tormentas, lo que puede generar mayor erosión de permafrost y hielo en las regiones polares.

Además, el oleaje en nuevas regiones abiertas al mar puede permitir el transporte de especies y contaminación.

Los resultados del estudio son más críticos de cara al Océano Ártico, sin embargo, señala que los cambios en el oleaje en el Océano Antártico pueden afectar a las costas continentales, por la capacidad de propagación de estos oleajes que viajan de latitudes altas a bajas.

Finalmente, dentro de las regiones climáticas de transición de oleaje, la investigación apunta a que las regiones polares son particularmente complejas porque el deshielo puede abrir nuevas zonas de generación de oleaje, siendo estas críticas para el futuro de las costas.

Actualmente, según puntualiza la nota de prensa, el abordaje de este tema está aún en desarrollo, destacando el estudio de estas como zonas de riesgo potencial donde los cambios en la variabilidad de los climas de oleaje pueden alterar los procesos costeros a largo plazo.

Continuar leyendo

AMBIENTE

DRNA no cumple con el manejo y disposición de neumáticos

Un informe de la Oficina del Inspector General revela los incumplimientos

Publicado

on

Una compañía facturó y recibió pagos por $771,326.90 a pesar de tener el permiso vencido para este tipo de operación. (Archivo)

San Juan, 22 de junio – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), incumplió las leyes y reglamentos de la agencia sobre el manejo y disposición de neumáticos desechados, encontró la Oficina del Inspector General tras una evaluación.

La evaluación fue realizada por el Área de Pre-Intervención y Exámenes de la OIG y los hallazgos publicados en el Informe de Examen establecieron desviaciones e incumplimientos relacionados a la concesión de permisos, según requerido en los artículos 8 y 13 de la Ley Núm. 41-2009, según enmendada, conocida como la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En la evaluación realizada a 14 permisos para operar una instalación de exportación de neumáticos desechados se reveló que, del 27 de marzo de 2018 al 24 de mayo de 2019, una compañía facturó y recibió pagos por $771,326.90, correspondientes a la exportación de neumáticos desechados, a pesar de tener el permiso vencido para este tipo de operación. 

Además, a la fecha del examen, el DRNA no había emitido para la firma del secretario o su representante autorizado (bajo la delegación de autoridad), los permisos formales a vendedores o almacenadores de neumáticos desechados, ni se dio seguimiento oportuno a la aprobación de los formularios que estos permisos conllevan. Según informó la agencia, para otorgarle el permiso a los almacenadores de neumáticos desechados, se les requiere obtener una fianza o seguro ambiental y los almacenadores no pudieron cumplir con este requisito, por lo que, se le otorgó un número de identificación temporero. 

Por otra parte, el Art. 6 de Ley 416-2004, según enmendada, conocida como “Ley sobre Política Pública Ambiental”, dispone que el secretario del DRNA, “Transmitirá anualmente a la Asamblea Legislativa y al Gobernador un informe sobre la calidad del medioambiental”. El examen realizado reveló que el DRNA no rindió el requerido informe para el periodo evaluado en el año fiscal 2021.

La Ley Núm. 41-2009, según enmendada, conocida como la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley Núm. 41-2009), se establece que la política pública del Gobierno de Puerto Rico está dirigida a reducir el volumen de los residuos sólidos ubicados en las instalaciones autorizadas para disposición de dichos desperdicios, así como en lugares no autorizados. Esto, con alternativas como el reciclaje y uso final como materia prima que contenga un valor económico en el mercado. 

Como parte de esta política, se implementará un programa para controlar la disposición final de neumáticos en las instalaciones de disposición de residuos sólidos autorizadas y se promoverá el establecimiento de sistemas de recuperación, procesamiento y reciclaje de neumáticos, devolviendo su valor a la economía del Gobierno de Puerto Rico con la manufactura de productos finales, su uso como agregado en proyectos u obras de construcción o la obtención de materia prima para ser utilizado como combustible.

Un examen realizado sobre el cumplimiento ambiental de las instalaciones que manejan neumáticos desechados reveló que el DRNA no fiscalizó por espacio de diez (10) años estas instalaciones. No fue hasta el mes de mayo de 2021, luego que se emitiera el Boletín Administrativo Número OE-2021-030 del 30 de abril de 2021, para decretar una emergencia ambiental por la acumulación desmedida de neumáticos, que se realizaron visitas con el propósito de proveer orientación (no inspecciones), a las mencionadas instalaciones. 

El DRNA establece un cargo por manejo de neumáticos desechados a base de peso, a toda la importación de neumáticos en Puerto Rico, sean nuevos, usados o manufacturados.  Este cargo recaudado por el Departamento de Hacienda nutre el Fondo para el Manejo de Neumáticos Desechados. Este Fondo, será distribuido en lo que se conoce como la “Administración del Programa”, compuesto por la Junta de Calidad Ambiental, la Administración de Desperdicios Sólidos y el Departamento de Hacienda. 

El propósito de este Fondo es, entre otras cosas, cubrir los servicios ofrecidos por las compañías exportadoras a nivel isla. Para el período evaluado se certificó que el fondo contaba con un balance aproximado de $16,192,344.00. En el examen realizado a los desembolsos efectuados a través de este Fondo se observó que, para el año fiscal 2019-2020, la División de Finanzas del DRNA no realizó el desembolso correspondiente al Programa, y en el año fiscal 2020-2021, no se realizó el mismo a la Junta de Calidad Ambiental. 

El informe completo se encuentra disponible a través de la página electrónica oficial www.oig.pr.gov

Continuar leyendo

AMBIENTE

Planta en peligro extinción pasa a nivel de amenaza al encontrarse en el Caribe

Alguna vez sólo fue conocida en Puerto Rico y la isla caribeña de Saba

Publicado

on

La planta Mitracarpus polycladus. (Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre)

San Juan, 22 junio (EFE) – La planta Mitracarpus polycladus, que alguna vez sólo fue conocida en Puerto Rico y la isla caribeña de Saba, podría reclasificarse de en peligro de extinción a amenazada tras encontrarse poblaciones en Anegada, en las Islas Vírgenes Británicas.

La planta fue incluida como especie en peligro de extinción en 1994, bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA, en inglés), informó este miércoles en un comunicado de prensa el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés).

Pero, tras una revisión científica y comercial, incluyendo un análisis de amenazas y poblaciones, el FWS propone reclasificarla de en peligro de extinción a amenazada.

Según detalló el FWS en el comunicado, de las 20,000 plantas estimadas actualmente, aproximadamente el 89 % de estas se encuentra en áreas manejadas para conservación.

No obstante, debido a las amenazas de modificación y destrucción de hábitat causadas por desarrollo urbano se reducen considerablemente en estas áreas.

El 11% restante ocurre en terrenos privados donde son más vulnerables a las amenazas de construcción y desarrollo.

Amenazas actuales para la especie incluyen la destrucción y modificación de hábitat debido al mantenimiento de caminos y senderos, pisoteo por humanos, incendios provocados por humanos, especies invasoras no nativas, construcción, desarrollo para turismo y los efectos del cambio climático.

Para mitigar estas amenazas, el FWS lleva a cabo estudios y monitorea las poblaciones de la especie y toma medidas para minimizar el impacto de especies invasoras como yerbas y establece cortafuegos para proteger la especie y su hábitat.

Múltiples colaboradores han estado trabajando con el FWS en esfuerzos de recuperación de la Mitracarpus polycladus, incluyendo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y el Jardín Botánico Real, en colaboración con el Fideicomiso de Parques Nacionales de las Islas Vírgenes.

Ante ello, el FWS continuará trabajando con el DRNA, dueños de terrenos privados y otros colaboradores en el monitoreo y estudio del hábitat inexplorado de Mitracarpus polycladus para desarrollar estrategias sólidas de conservación e identificar proactivamente las áreas prioritarias para la conservación de la especie.

Con esta propuesta de reclasificación, el FWS también propone un reglamento 4(d).

Para una especie amenazada, la agencia federal puede usar la flexibilidad provista bajo la sección 4(d) del ESA para adaptar ciertas prohibiciones que proveen beneficios de conservación a la especie, lo que se conoce como un reglamento 4(d).

Este enfoque específico puede reducir conflictos con el ESA al permitir que continúen algunas actividades que pueden beneficiar y no dañar significativamente la planta, mientras concentra los esfuerzos en las amenazas que retrasan la recuperación de la especie.

Estas protecciones específicas minimizan la carga regulatoria y maximizan la probabilidad de recuperación de las especies amenazadas.

Este reglamento 4(d) propuesto aplicaría las prohibiciones para plantas en peligro de extinción con excepciones estándares a dichas prohibiciones para permitir que colaboradores del FWS trabajen con semillas cultivadas en acciones de recuperación.

Continuar leyendo

AMBIENTE

Se observan meteoros brillantes en los cielos de Puerto Rico

La SAC indicó que tal vez se pueda avistar entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. del lunes

Publicado

on

San Juan (EFE) – Un par de brillantes meteoros fueron visibles en los cielos de Puerto Rico en la noche del sábado y la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) no descarta que también se pueda ver alguno este domingo y mañana, lunes.

El primero se observó a eso de las 9:37 p.m. del sábado mirando en dirección al sur, mientras que el segundo fue visible a las 10:57 p.m., hacia el este-sureste. 

Ambos meteoros lucieron notablemente resplandecientes, a pesar de la presencia de polvo del Sahara que ha cubierto los cielos del Caribe en días recientes, según el comunicado de la SAC.

Sobre la posibilidad de observar alguno en estas noches, la SAC indicó que tal vez se pueda avistar entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. del lunes, y sugirió mirar mayormente en dirección al sureste y el sur.

“Al analizar la trayectoria de los dos brillantes meteoros del sábado, nos percatamos de que curiosamente ambos provenían de la misma área del cielo, específicamente desde Ofiuco, una constelación visible en estas noches hacia el sureste”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.  

Estudios de estos meteoros demuestran que los “Ophiuchids” se desintegran a través de la atmósfera a una velocidad cercana a 62,634 millas por hora (100,800 km/h).

La entidad educativa anticipó que durante este año se podrán ver algunos meteoros brillantes, ya que como parte del recorrido de nuestro planeta según orbita al Sol, la Tierra estará pasando por zonas con algunas partículas algo más grandes que en otras ocasiones. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

La sequía, un problema medioambiental que no entiende de fronteras

Publicado

on

Madrid (EFE) – California, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Portugal o el Cuerno de África constituyen solo algunas de las zonas afectadas por la sequía, uno de los principales problemas ambientales que no entiende de fronteras y al que hay que poner el foco coincidiendo este viernes con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Kiribati es uno de los países del Pacífico que ya vive los efectos de la crisis climática y sufre una grave sequía que, unida a la alta concentración de sal en sus acuíferos, le ha llevado a declarar el estado de desastre.

Esta declaración responde a la creciente salinidad de las fuentes de agua, así como el registro de niveles de lluvia por debajo de los récords en Kiribati y a los pronósticos de que la situación continuará hasta finales de año.

El pasado lunes se conocía que el área metropolitana de la ciudad de Gqeberha, principal ciudad del sureste de Sudáfrica, estaba en grave riesgo de quedarse sin agua por las escasas reservas con las que cuentan las presas de la zona debido a la prolongada sequía que padece la región.

La presa Churchill se encontraba a un nivel del 9% y se estimaba que podría dar agua durante 11 días más, mientras que la presa Loerie se situaba al 44%, con una capacidad estimada de 37 días más de suministro.

RESTRICCIONES HÍDRICAS EN LOS ÁNGELES

A principios de junio, la ciudad de Los Ángeles, en California, comenzó las restricciones al consumo de agua y el riego al aire libre, mientras que la sequía que afecta a Estados Unidos avanza, especialmente en el oeste.

Las nuevas restricciones al riego en exteriores, como parte de su plan de conservación de agua, afectaban al menos a 4 millones de consumidores, según el departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés).

También en junio la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, Doriel Pagán, solicitó a la ciudadanía que hiciera un uso prudente del agua potable debido a que la mayoría del país se encuentra atípicamente seco.

Según un reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 83,23 % de los terrenos en la isla están afectados por condiciones atípicamente secas y el resto, un 17,89 %, con sequía moderada.

EMERGENCIA HÍDRICA EN 7 PROVINCIAS DE ARGENTINA 

A mediados de mayo, Argentina extendió por 180 días la emergencia hídrica declarada en siete provincias por el histórico descenso del río Paraná con el objetivo de asegurar la protección civil de las áreas afectadas y adoptar medidas para mitigar esta situación.

El decreto prolongaba el estado de emergencia hídrica en la región de la cuenca del río Paraná, que incluye a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná y sus afluentes Paraguay e Iguazú.

El pasado abril el estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) buscaba minimizar el impacto de la sequía en la población, reflejada en los bajos niveles de abastecimiento de agua.

Un total de 360 estaciones de bombeo tenían dificultades por poca disponibilidad hídrica sobre todo en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.

EL CUERNO DE ÁFRICA, LA PEOR SEQUÍA DESDE 1981 

El director de la oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Michael Dunford, alertó en febrero de este año de que el Cuerno de África padecía su peor sequía desde 1981, una situación que abocó al hambre a unos 13 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia.

Esta situación, según Dunford, requería una intervención humanitaria inmediata y un apoyo constante a las comunidades para desarrollar su resiliciencia de cara al futuro.

La ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) informaba el pasado abril de que al menos 745,000 personas se vieron forzosamente desplazadas por la devastadora sequía en Somalia -la peor de las últimas cuatro décadas. 

Por Rafa González

Continuar leyendo

AMBIENTE

Biden anunciará medidas para combatir las crisis energética y alimentaria

Una de las sugerencias será poner en circulación más vehículos eléctricos

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE)

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este viernes más iniciativas verdes para combatir las crisis energética y alimentaria que vive el mundo como consecuencia de la elevada inflación y la invasión rusa de Ucrania.

Según adelantó en una llamada un alto funcionario del Gobierno estadounidense, Biden propondrá cuatro nuevas medidas al resto de países participantes en la reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que se celebra este viernes.

El MEF se reúne periódicamente y agrupa a los países que generan más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

La primera de las medidas propuestas por Biden será adoptar un “camino global” para el Compromiso Mundial sobre el Metano que capture gas desaprovechado de fugas del sector petrolero y gasístico y lo recupere para los mercados.

La segunda será poner en circulación más vehículos eléctricos y descarbonizar el transporte marítimo de mercancías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector logístico y además terminar con la dependencia de los volátiles precios del mercado del petróleo.

Biden también propondrá agilizar la comercialización de nuevas tecnologías de energía limpias y, finalmente, aumentar la eficiencia de los fertilizantes así como sus alternativas para lograr una reducción de las emisiones en el sector agrícola y avanzar hacia la seguridad alimentaria global.

Los países adheridos al Compromiso Mundial sobre el Metano se comprometen a alcanzar el objetivo colectivo de reducir para 2030 las emisiones mundiales de metano en al menos un 30 % con respecto a los niveles de 2020.

Si se consigue aplicar de forma exitosa, esta iniciativa reduciría el calentamiento global en al menos 0.2 grados centígrados para 2050, según el comunicado.

El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es responsable de cerca de la mitad del aumento neto de un grado centígrado de la temperatura media mundial desde la era preindustrial, lo que hace que la acción contra el metano sea un complemento esencial de la descarbonización del sector energético.

Continuar leyendo

AMBIENTE

7 Quillas libera los primeros neonatos de tinglar de la temporada

El grupo tortuguero capitalino cuida los nidos dejados en la playa de Ocean Park

Publicado

on

Grupo de neonatos que fue liberado el martes en la tarde.

Por Ivelisse Rivera Quiñones

Especial para EyBoricua

San Juan, 16 de junio de 2022 – Para sorpresa y alegría de las decenas de voluntarios del Grupo Tortuguero de San Juan 7 Quillas, Scratchy un tinglar que estuvo en la playa de Ocean Park en el año 2015, regresó a San Juan en esta temporada de anidaje y ha dejado siete nidos.

En el 2015 Scratchy dejó cinco nidos.

“Es para mí un mensaje esperanzador de que a pesar de todo lo que tiene que pasar en esa travesía de cuatro meses desde el Atlántico norte, enfrentándose a los peligros de los buques, las redes, los microplásticos… Scratchy, esa tortuga que yo misma le puse los tags en el 2015, regresó a anidar”, narró emocionada Hilda Benítez, fundadora y directora ejecutiva del grupo de voluntarios 7 Quillas.

Hasta el momento, en Ocean park se han localizado 10 nidos de tinglar esta temporada. Siete de ellos son de Scratchy.

El pasado lunes en la tarde realizaron la segunda liberación de neonatos de la temporada. Unos 20 ejemplares fueron “guiados” hasta las olas del Atlántico para que comenzaran su travesía de vida. El martes en la tarde, otro grupo de alrededor de 20 neonatos, fueron liberados. Eran todos parte de un mismo nido. El segundo grupo liberado fue retenido para darles más probabilidad de supervivencia ya que la “barriguita” no estaba completamente cerrada.

Es precisamente, con el recorrido que hacen desde el nido hasta el agua que los tinglares graban, tal si fuera un GPS, la localización de la playa que los vio nacer para dentro de 15 a 20 años regresar a desovar en ella.

https://www.facebook.com/7QuillasSanJuan/videos/390784913087431

Fueron los muchos los niños y adultos que atestiguaron maravillados la liberación. Los rostros de asombro y alegría de la gente que atestiguó el recorrido de los neonatos es parte de la satisfacción de Benítez y los voluntarios del grupo.

“Cuando uno ve la alegría en la cara de niños confirma que todo el trabajo realizado vale la pena”, subrayó Benítez.

El aumento de voluntarios, así como la cooperación de grupos de deportes en la playa en los avistamientos como en la protección de los nidos es otro indicativo para Benítez de que el mensaje de 7 Quillas sigue calando fuerte en la ciudadanía lo que redunda en la conservación de la especie.

Por los pasados 12 años, 7 Quillas y sus decenas de voluntarios se han dado a la tarea de custodiar la playa de Ocean Park para salvar y/o asegurar los nidos y asistir en el proceso de liberación para evitar que depredadores y hasta los humanos le hagan daño a los “tinglarcitos”. El grupo, además, lleva una campaña educativa para la preservación de las playas y las zonas costeras en donde las tortugas anidan. Aunque el tinglar anida solo una vez al año, entre los meses de marzo a julio, la tortuga verde y el carey desovan los 12 meses del año.

“Hemos salvado un aproximado de más de 250 tinglares entrando y tenemos un conteo aproximado como de 3,000 neonatos liberados desde el 2012”, comentó Benítez.

La líder ambiental hizo hincapié en el llamado a proteger a todas las especies que llegan a nuestras costas, así como la vida marina y los arrecifes.

“Los esfuerzos de los 12 grupos tortugueros que hay en Puerto Rico van dirigidos a la conservación. Les pedimos a las personas que no hagan fogatas, que no dejan basura, que no tiran colillas de cigarrillos. Una colilla contamina hasta 10 litros de agua salada. También nos mantenemos educando continuamente para que las luces en las residencias y negocios cerca a la playa sean rojas, anaranjadas o ámbar. Para que cuando los tinglares quieran regresar al mar vayan a la espuma blanca y no a los condominios, carreteras, canchas…”, dijo.

“La misión mía es que todas las comunidades cooperen con las luces, con la limpieza, con cero descargas de tantas aguas contaminadas”, puntualizó.

Datos de interés sobre el tingar

– Es la tortuga marina más grade

– El tinglar no tiene caparazón. Está cubierto por un tejido blanco

– Se alimenta de aguas vivas

– Regresa a anidar a la misma playa en la que nació

– Puede llegar a medir entre seis y ocho pies y pesar 1,700 libras, aproximadamente

– Cada tinglar puede dejar hasta 10 nidos por temporada y poner unos 100 huevos en cada uno

– El sexo del tinglar se determina por la temperatura de la arena en el nido

– Los huevos se tardan entre 60 y 65 días en eclosionar (romperse)

– La primera tortuga que sale de su caparazón espera hasta que la última rompa el suyo para entre todos salir del nido

– De cada 1,000 tinglares solo uno llega a la adultez

Continuar leyendo

AMBIENTE

Continúa competencia de fotografía “Nuestros arrecifes son vida”

La competencia, con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), es organizada por la organización Conservation Opportunity.

Publicado

on

(Isla Verde, Carolina, 15 de junio) – Aunque las actividades relacionadas con la Semana de los Arrecifes de Coral terminó, continúa hasta el 30 de junio la competencia de fotografías que reflejen para el participante el tema de esa semana especial: “Nuestros arrecifes son vida”.

La competencia, con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), es organizada por la organización Conservation Opportunity.

Los participantes pueden enviar hasta tres fotografías a la siguiente dirección electrónica: https://forms.gle/4WPuyWjztpJ2ark38. Si hubiese problemas en someter las fotos a través de esa dirección, deben escribir a info@conservationopportunity.org para más información.

El DRNA le recuerda a los participantes la importancia de mantener distancia y cuidado con la vida marina que estarán fotografiando.

Las fotos recibidas durante el mes serán publicadas en las redes sociales (Facebook e Instagram) de Conservation Opportunity. Las fotos que reciban más votaciones por medio de “likes”/”me gusta” recibirán premios. Mientras más pronto sometan las fotos, más tiempo de recolectar votaciones habrá.

“Desde el 2009, el mundo ha perdido sobre el 14% del coral de los arrecifes. La disminución en toda la cuenca del Caribe ha sido dramática en las últimas décadas. El calentamiento global, la sobrepesca, la disminución de la calidad del agua de los océanos, su contaminación, el históricamente pobre manejo de las cuencas hidrográficas y las enfermedades son sólo algunos promoventes de esa pérdida. Afortunadamente, es una situación que podemos y estamos empeñados en revertir. Pero sólo lo podemos lograr con iniciativas agresivas, insistentes, basadas en el conocimiento científico y sin dejarle mucho espacio a la dejadez, a dejarlo para mañana. De ahí la importancia de estas actividades para la educación y concienzación de nuestro pueblo sobre ese problema”, sostuvo la titular interina de las agencias ambientales Anaís Rodríguez Vega.

Dos actividades concurridas -“De la playa al laboratorio”, y “EcoHack PR”- culminaron la Semana. “De la playa al laboratorio” fué organizada en Isla Verde por la organización Arrecifes Pro Ciudad bajo el liderato del conocido cineasta Paco López. La actividad se enfocó en concienciar sobre la importancia de colectar datos de calidad de agua para el beneficio de los balnearios.

Mientras, EcoHack fue el primer “hackathon” boricua dedicado a concienciar sobre la conservación de agua, océanos y arrecifes coralinos y la agricultura inteligente. Este fue organizado por Keren Henríquez, en Ponce.

Durante la actividad en Isla Verde se hizo entrega de las premiaciones del Concurso de Logos de la Semana de los Arrecifes de Coral que llevó a cabo el DRNA. De 74 logos recibidos, el ganador fue el logo de Xavier Ocasio, diseñador “freelance” de San Juan. En segundo y tercer lugar quedaron la artista Yamithliz Rivas y el reportero Héctor L. Vázquez. Los ganadores y la ganadora recibieron bolsas reusables conmemorativas y materiales conmemorativos del Programa de Corales del DRNA. El ganador recibió además una hermosa placa conmemorativa de la Semana de los Arrecifes de Coral.

La Semana contó con sobre 30 actividades entre virtuales y presenciales que se llevaron a cabo en toda la isla. Los participantes pudieron disfrutar de visitas guiadas al área de trasplantes de corales en Manatí, Vega Baja y Tres Palmas, limpiezas de playas, así como pudieron hacer letreros artísticos y de conciencia en el atardecer.

Las actividades presenciales incluyeron presentaciones sobre esfuerzos de emergencias a los corales ante eventos meterológicos extremos por medio de conservación con VIDAS.

A través de los seminarios virtuales, se educó sobre la importancia de los arrecifes, la pérdida de tejido de coral, el co-manejo de cuencas hidrográficas, cultivo y restauración de corales, resiliencia de costas, la importancia de los arrecifes para el buceo y el impacto sobre la sedimentación en los corales. También hubo buceo virtual gracias a la colaboración de Sea Ventures. Mientras, Adventure Mermaid combinó el arte con desperdicios sólidos marinos, y se practicó “snorkeling” en la playa de El Escambrón, entre varias decenas de actividades.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: