Diversas entidades reciben apoyo para continuar su labor tras el huracán María
GUAYNABO, Puerto Rico — El Centro de Apoyo y Terapia de la Asociación Espina Bífida e Hidrocefalia de Puerto Rico es una de las organizaciones sin fines de lucro que recientemente recibió fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reparar su infraestructura y seguir proporcionando servicios esenciales a sus participantes. Esta entidad, clave en el desarrollo y apoyo a personas con condiciones complejas, ha sido beneficiada tras los daños causados por el huracán María.
El Centro se especializa en promover la independencia y la integración comunitaria de personas con deficiencias en su desarrollo. Además, ofrece servicios de trabajo social, terapia física y ocupacional, y facilita la compra de equipos ortopédicos, entre otros apoyos. “Las necesidades sociales y de salud de nuestra isla son distintas y puntuales”, comentó José Baquero, coordinador federal de Recuperación por Desastre. “FEMA se mantiene comprometida con asistir en la recuperación de estas organizaciones que son vitales para la comunidad”.
Actualmente, la Asociación atiende a más de 200 personas, brindando también charlas educativas sobre la prevención de nacimientos con defectos del tubo neural y acompañando a las familias en el proceso de diagnóstico y tratamiento de estas condiciones.
Transformando vidas con intervención temprana
Isolina Laboy Arroyo, directora de la Asociación, destacó el impacto de los servicios que ofrecen, relatando el caso reciente de una niña de tres años diagnosticada con espina bífida. Gracias a la intervención temprana, esta menor no solo logró alcanzar su máximo potencial, sino que participa de actividades extracurriculares como la gimnasia. “Hemos podido ofrecer a los pacientes la oportunidad de habilitarse y ser lo más independientes posible, dentro de los límites de su condición”, señaló Laboy Arroyo.
Con los fondos de FEMA, cercanos a $35,000, se realizarán importantes reparaciones, como la impermeabilización del techo, la sustitución de equipos de aire acondicionado y mejoras en las salas de terapia. Además, se tomarán medidas de mitigación para anclar la cisterna de agua y fortalecer la infraestructura contra infiltraciones futuras.
Apoyo alimentario para pacientes con VIH
Otra organización beneficiada por los fondos de FEMA es Bill’s Kitchen, una entidad con más de tres décadas de trayectoria dedicada a la seguridad alimentaria y la consejería nutricional. Esta organización atiende a más de 1,175 personas al año, ofreciendo más de 11,000 bolsas de alimentos para garantizar la alimentación durante dos semanas. Su fundación tiene una historia conmovedora, inspirada en Bill, un joven arquitecto que falleció de sida en Seattle en 1992. Desde entonces, su madre, Sara Metcalf, replicó en Puerto Rico programas de apoyo similares a los existentes en Nueva York y otras ciudades.
Sandra Torres Rivera, directora ejecutiva de Bill’s Kitchen, explicó que además de los alimentos, los participantes reciben servicios orientados a mantener sus tratamientos para VIH y otras condiciones crónicas. “Nuestro programa ofrece herramientas para combatir no solo el hambre, sino también problemas prevalentes en la isla, como la diabetes y la hipertensión”, destacó Torres Rivera. A través del Programa Intégrate, también ofrecen servicios de salud oral y visual, así como asistencia para transporte y laboratorios.
Gracias a los fondos de FEMA, que alcanzan los $470,000, Bill’s Kitchen realizará mejoras en su infraestructura, incluyendo la renovación del sistema de aire acondicionado y la cocina. Unos $78,000 adicionales se destinaron a obras de mitigación para evitar infiltraciones y asegurar un drenaje adecuado.
Un compromiso continuo con la recuperación
Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo del COR3, enfatizó la importancia del apoyo a estas organizaciones. “Puerto Rico cuenta con miles de entidades sin fines de lucro que cumplen la encomiable labor de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Desde el COR3 continuaremos guiando a estas entidades para que completen sus proyectos de reconstrucción”, afirmó.
Hasta la fecha, FEMA ha asignado más de $34,200 millones para unos 11,000 proyectos en Puerto Rico, de los cuales $1,400 millones se han destinado exclusivamente a 1,105 organizaciones sin fines de lucro en toda la isla. Estas inversiones permiten que entidades esenciales para la comunidad puedan recuperarse y seguir ofreciendo sus servicios en momentos de necesidad.
Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. También puede seguir las actualizaciones en las redes sociales a través de Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter: @COR3pr.