Contáctenos

COMUNIDAD

Implementan curso de nanobiotecnología en la UHS

La propuesta es una clase electiva que le permite a los estudiantes conocer más sobre esta rama científica

Publicado

on

Los trabajos con los estudiantes se realizan en el laboratorio de la UHS. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – Los estudiantes de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS, por sus siglas en inglés) tienen la oportunidad de experimentar en el mundo de la nanobiotecnología con la introducción del curso electivo BIOL 1080 Nanobiotecnología.

El curso, creado por la doctora Keyla Soto Hidalgo, experta en Ciencias Ambientales, aborda la teoría y práctica de esta disciplina de avanzada en un contexto inédito, ya que es la primera vez que se ofrece una clase de esta índole a nivel superior.  

Soto Hidalgo, catedrática auxiliar en la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR, e investigadora en CIRE²N, propuso, diseñó y administró el curso pionero. CIRE²N es el Centro para la Innovación, Investigación y Educación con sede en el campus riopedrense. Ahí la doctora trabaja con nanomateriales y mangles para la remediación de ambientes contaminados.  

Doctora Keyla Soto Hidalgo, catedrática auxiliar en la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la UPR.

El curso se ha destacado por su carácter novel y pertinente, justo lo que estudiantes curiosos desean conocer, pues es un tema innovador en las ciencias. 

“Los trabajos con los estudiantes se realizan en el laboratorio de la UHS, el cual está equipado para realizar varios experimentos. Dentro de los materiales para nanotecnología utilizo el proyecto CIRE²N y en el caso de todas las experiencias de biotecnología solicito los mismos bajo el programa Amgen Biotech Experience”, explicó la profesora Soto, quien lleva más de una década laborando en el campo de la educación científica, y su investigación se ha enfocado en el campo de la nanotecnología para la remediación de agua y suelo.  

“En el curso los estudiantes aprenden desde los conceptos básicos de la nanotecnología y biotecnología hasta la parte más analítica y práctica, donde realizan un proyecto de investigación como equipo de trabajo. Cada tema discutido conlleva la parte teórica y práctica, esto les permite aprender, mientras construyen su propio entendimiento de los procesos de estas dos disciplinas integradas. Los estudiantes se dividen de manera voluntaria en grupos de seis equipos de trabajos compuesto de cuatro estudiantes. Durante todo el semestre trabajan en estos equipos para fortalecer las destrezas de colaboración. Ellos desarrollan una propuesta de investigación y luego la llevan a cabo en el laboratorio para sus respectivos análisis y conclusión. Este año se realizó bajo un mismo tema: Nanomateriales de oro y hierro para determinar antibiosis. Ellos seleccionaban los lugares de muestreo y llevaban a cabo sus investigaciones”, añadió.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter