Connect with us

AMBIENTE

Exigen vistas públicas para medida que elimina la quema de carbón

Activistas comunitarios y ambientales reclamaron acción urgente sobre el P. del S. 131, que aliviaría la crisis que sufren comunidades cercanas a la planta de carbón de AES

"Al país, al planeta y a la gente se le va la vida en esto”, manifestó la joven Hernaliz Vázquez Torres, sobre la quema de carbón.

Guayama (24 de mayo de 2021) – Activistas comunitarios y ambientales reclamaron acción urgente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, que tiene ante sí un proyecto de ley que aliviaría la crisis de salud y ambiental que sufren diversas comunidades cercanas a la planta de carbón de la empresa AES en Guayama.

Se trata del P. del S. 131, que ordena la eliminación de la quema de carbón al 1 de febrero de 2022 y daría paso al cierre de la carbonera AES, empresa que desde el año 2002 genera toneladas de desechos y cenizas de carbón que contaminan a comunidades y familias cercanas a la planta, así como a otros pueblos de la isla.

Diversas comunidades de Guayama han sufrido por casi dos décadas el impacto de la operación de la planta de carbón, y estudios epidemiológicos confirman que estas sufren de una mayor prevalencia en enfermedades respiratorias, de la piel, cardiovasculares y de abortos, en comparación con otras regiones como Fajardo.

Para Noriann Meléndez Vélez, residente de Guayama y portavoz de la organización Cuatro Costas, es urgente terminar con la quema de carbón en la isla.

“Mientras se discute el futuro de la energía en el país, nosotras estamos día a día sufriendo la contaminación de la quema de carbón, bregando con las cenizas, con enfermedades respiratorias, con nuestros cuerpos de agua contaminados, con niveles de arsénico en nuestro suelo. Esto tiene que detenerse ya. Sufrimos desproporcionadamente la negligencia de AES y de los políticos del país que miran para otro lado”, expresó Meléndez.

Por su parte, Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento contra las Cenizas en Peñuelas, convocó nuevamente al país y a las organizaciones a ser solidarios y a exigir acción a los políticos.

“No basta con que los proyectos se radiquen si luego las comisiones no atienden los temas y no van al lugar a escuchar de primera mano el sufrimiento de las comunidades. Exigimos vistas públicas ya”, manifestó Moreno.

Según la portavoz, un proyecto de ley como este requiere que se acuda al sector más afectado, pues solo así puede entenderse el problema para poder emitir una recomendación y un voto responsable.

“Es fácil legislar en edificios de mármol mientras el pueblo sufre y sus representantes los ignoran y le dan la espalda. Al menos una de las vistas públicas debe ser en Guayama, donde están las personas más afectadas”, expresó. 

De igual forma se expresó Victor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, al explicar la necesidad de hacer vistas públicas sobre el proyecto.

“El proyecto permanece bajo evaluación de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, que preside el senador Javier Aponte Dalmau. El director de la Comisión comentó que se realizarán vistas públicas, pero el tiempo corre y para las comunidades afectadas por la quema de carbón es urgente discutir el proyecto y que se apruebe. Esto es un asunto de justicia ambiental. Hay que terminar la quema de carbón y clausurar el área de la planta para remover todas las cenizas tóxicas y comenzar a limpiar el área”, manifestó Alvarado.

Por último, la joven Hernaliz Vázquez Torres, en representación del Sierra Club de Puerto Rico, expresó que este asunto es urgente.

“Todo Puerto Rico está sufriendo ya el impacto del cambio climático, y la quema de carbón empeorará la situación. Reitero la necesidad que han manifestado otros grupos ciudadanos de la urgencia de una política clara y contundente comprometida con la energía renovable y la independencia del combustible fósil. Para nosotras y nuestras comunidades se trata de un asunto de justicia ambiental y climática.  Al país, al planeta y a la gente se le va la vida en esto”, manifestó.

El P. del S. 131, que elimina la dependencia de la generación de energía a base de carbón en Puerto Rico, es de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño, y cuenta con el endoso, en calidad de coautores y coautoras, del senador independiente José Vargas Vidot, y la senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, ambos del Movimiento Victoria Ciudadana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: