San Juan, Puerto Rico – Desde hoy, viernes, el balneario El Escambrón en San Juan ofrecerá a la población con diversidad funcional una experiencia más accesible y segura gracias a la implementación de un moderno equipo de sillas de ruedas que permite desplazarse por la arena hasta el agua.
Este esfuerzo es parte del proyecto Olas para Todos, financiado por una partida de $46,000 provenientes de una subvención de fondos comunitarios (CSBG) y fondos ordinarios.
«Desde la administración municipal de San Juan continuamos construyendo una ciudad inclusiva e igualitaria para todos, promoviendo política pública de vanguardia que nos posicione como una ciudad modelo. El propósito de esta iniciativa en El Escambrón es fomentar la inclusión y la accesibilidad en el uso y disfrute de la playa, para todas las personas, específicamente aquellas que utilizan sillas de ruedas o andadores para su movilidad. Exhortamos a más personas a disfrutar de este balneario», expresó el alcalde, Miguel Romero, en comunicado de prensa.
El equipo adquirido incluye seis tapetes especializados, cuatro sillas transferibles y dos carretones para transportar los tapetes. Estos tapetes permiten a las personas con sillas de ruedas moverse desde la entrada de la playa hasta el agua. Además, el balneario cuenta ahora con un total de siete sillas transferibles.
El anuncio fue realizado por el alcalde Romero, durante la actividad de cierre de verano para la población con diversidad funcional bajo el Programa de Servicio a Personas con Impedimento. Los participantes disfrutaron de un día completo con desayuno, almuerzo, actividades acuáticas y una sesión de Zumba.
El proyecto fue presentado inicialmente al Departamento para el Desarrollo Social Comunitario del Municipio de San Juan por la joven Girl Scout, Dialy B. Marrero Ortiz, como parte de su Proyecto de Medalla de Oro de las Girl Scouts, el más alto reconocimiento de la organización. Además, Marrero Ortiz contribuyó a la rotulación y orientación sobre el uso correcto de las áreas accesibles.
«Trabajar la inclusión y el acceso igualitario de las personas con diversidad funcional es un derecho fundamental,» declaró Marrero Ortiz. El alcalde Romero destacó la importancia de la iniciativa y felicitó a Marrero Ortiz por su compromiso con la comunidad, afirmando que es un ejemplo positivo de la juventud puertorriqueña y de lo que pueden lograr por Puerto Rico.