Connect with us

COMUNIDAD

Derechos del abonado otorgados por ley no se pierden con LUMA

“De ninguna forma estos derechos se van a afectar y eso no debe crear una alarma”, asegura la directora de la OPIC

El contrato de distribución y transformación de la energía del país otorgado a LUMA entró en vigor el pasado 1 de junio.

San Juan (3 de junio de 2021) EFE – La Oficina de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (OPIC) reaccionó este jueves a la preocupación expresada ayer por los líderes de los residentes de los residenciales públicos en torno a sus derechos como abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ahora que la administración del sistema de transmisión y distribución de esta corporación pasa a LUMA Energy.

“Sabemos que hay mucha incertidumbre por parte del consumidor en medio de esta transición, pero es bien importante que los abonados entiendan que sus derechos continúan y que pueden seguir haciendo sus reclamos y presentando querellas ante LUMAde la misma forma que lo hacían ante la AEE. De la misma forma en la OIPC continuamos ofreciendo orientación, apoyo y ayuda legal para atender estos reclamos, además de estar pendiente de que LUMA cumpla con sus responsabilidades”, sostuvo en un comunicado Hannia Rivera, directora ejecutiva de la OIPC.

Rivera destacó que sobre el relevo de responsabilidad solicitado por LUMA, la OICP presentó su oposición al mismo ante del Negociado de Energía (NEPR) y el mismo no fue otorgado.

Sobre los derechos otorgados por ley a los abonados como lo son los subsidios, hizo hincapié en que los mismos no se pierden y están garantizados.

La ejecutiva gubernamental indicó que los “subsidios a los residentes de residenciales públicos fueron otorgados por ley por lo tanto LUMA tiene que continuar cumpliendo con ese mandato, con la ley y la reglamentación aplicable. De ninguna forma estos derechos se van a afectar y eso no debe crear una alarma”.

La directora de la OIPC recordó que los trámites ante su oficina permanecen inalterados.

Señaló que antes de llegar una queja a la OIPC, el abonado debe agotar los remedios ante LUMA y luego si no está conforme con lo resuelto, debe acudir ante la OIPC y en este proceso, la agencia puede orientarlos.

“Estamos disponibles para ayudarlos. Y si ese reclamo debe ser elevado ante el NEPR en un recurso de revisión ofrecemos representación legal gratuita. Vamos a estar alertas para que la entrada en operación de LUMA no afecte los derechos de los consumidores”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: